Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se registraron 132 mil casos menos de gripe, neumonía y bronquiolitis

Miércoles 31 Octubre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Los datos surgen de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires y se dieron a conocer durante un encuentro de promotores de salud.

En lo que va del año disminuyeron los casos de gripe, neumonías y bronquiolitis en la provincia. En comparación con 2011, el ministerio de Salud provincial contabiliza 132.173 enfermos menos por estas infecciones respiratorias. El logro se debió, en parte, al trabajo realizado en los barrios más vulnerables por los promotores de salud, que hicieron el seguimiento en los hogares de los niños más graves.

La evolución de esta estrategia, que consiste en realizar acciones de prevención en salud en los barrios y ofrecer orientación a los padres de los niños en riesgo, fue analizada hoy en el 5º Encuentro provincial de Promotores Comunitarios que se lleva a cabo en la ciudad de Chapadmalal, con la participación del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y más de 700 promotores de la Dirección de Programas Sanitarios.

La Dirección de Epidemiología detalló que en los primeros diez meses de 2011 se registraron 347.612 casos de gripe mientras que en el mismo periodo de este año fueron 257.906 los afectados. La neumonía pasó de 69.528 a 47.075 mientras que la bronquiolitis se redujo, al pasar de 144.438 a 125.072

“Durante los meses de otoño e invierno de este año unos 250 promotores formados por nuestra Dirección de Programas Sanitarios recorrieron más de 40 distritos, donde trabajaron en la promoción de hábitos saludables, para prevenir las enfermedades respiratorias agudas bajas”, contó el ministro Collia.

En ese sentido, dijo que este “acompañamiento en la comunidad es clave para evitar contagios e incluso muertes, porque el promotor está capacitado para decirle a los papás en qué circunstancias tienen que concurrir a la salita o al hospital más cercano y, llegado el caso, acceder al tratamiento que la Provincia provee en forma gratuita”.

Durante el Encuentro, que se extenderá hasta mañana, el ministro anunció la Regionalización de la dirección de Programas Sanitarios, esto significa que desde marzo de 2013 se incorporarán 30 referentes para promotores en las 12 Regiones Sanitarias.

En la jornada de Chapadmalal, los promotores participaron del  Seminario sobre Política y Salud, a cargo de Héctor Callá y Daniel Caponi. Para mañana miércoles, en tanto, están previstos cuatro talleres de capacitación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Además especialistas del ministerio de Salud abordarán, entre otros temas, procreación responsable, salud sexual, lactancia materna, adicciones y violencia de género.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY