Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se reunió la primera red de abogados sanitaristas del Ministerio de Salud

Jueves 1 Noviembre, 2012 en  Salud Pública

La primera red de abogados sanitaristas del ministerio de Salud de Bs As se reunió en el hospital provincial ”Vicente López y Planes”, en General Rodríguez.

La primera red de abogados sanitaristas del ministerio de Salud de la Provincia, conformada a través del Programa de Prevención Legal, se reunió en una mesa de trabajo realizada en el hospital provincial ”Vicente López y Planes”, en General Rodríguez.

Es la primera experiencia de este tipo que se lleva adelante en la cartera sanitaria provincial, que reúne a los profesionales con el fin de acordar estrategias de prevención y promoción legal, además de concientizar, asesorar y colaborar con el equipo de salud en su tarea diaria.

Del encuentro, encabezado por la coordinadora del Programa, Cecilia Pozzo, participaron los representantes legales de los hospitales que componen las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XI, junto a los directivos del hospital, Ana Lucía Tello y Carlos Foggia.

La jornada apuntó a trabajar sobre la judicialización y evaluar estrategias para la prevención, la concientización y sensibilización de los temas legales para que el equipo de salud pueda sentirse protegido mientras realiza sus tareas, y respetar al mismo tiempo los derechos de los pacientes.

Pozzo explicó que “se apunta a consensuar el abordaje de los temas de prácticas priorizadas, cumplir con los preceptos del decálogo hospitalario y adecuar el actuar sanitario a la legislación vigente”.

Algunas de las temáticas a trabajar son: muerte digna y directivas anticipadas, ley de salud mental, donación de órganos, derechos de los pacientes, consentimiento informado y la historia clínica como expresión de la autodeterminación del paciente, aborto no punible, y trata de personas.

También se apunta a tratar cuestiones como nuevos convenios para la defensa contra los llamados “caranchos” (abogados que estafan a víctimas de accidentes y compañías de seguros), la comisión interministerial contra los tratos crueles e inhumanos, y el abordaje, junto con los gremios, de la violencia en todas sus formas.

La responsable del programa de Prevención y Asistencia Médico Legal de ministerio, Cecilia Pozzo, rescató “el compromiso y la decisión de los concurrentes de acompañar al equipo de salud, directores y a toda la gestión, para poder trabajar con calidad, seguridad, y respeto, y empezar a solucionar y prevenir los conflictos dentro de nuestro sistema”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY