Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Todas las provincias del NEA y NOA cuentan con el Programa SUMAR

Viernes 19 Octubre, 2012 en  Salud Pública

Corrientes fue la última en sumarse. El acto de rúbrica se dio en el marco de la visita oficial que realizó Cristina Fernández de Kirchner.

Con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, suscribieron el convenio por el cual esa jurisdicción se incorporó al Programa SUMAR que impulsa la cartera sanitaria. El acto de rúbrica se dio en el marco de la visita oficial que realizó la Presidenta Fernández de Kirchner, quien depositó en la basílica del lugar una de las banderas que flameó en las Islas Malvinas, durante el denominado Operativo Cóndor, de 1966.

“Venimos a ampliar derechos de lo que fue el Plan Nacer, para ampliarlo, también, a los jóvenes hasta los 19 años, por eso el convenio que hoy hemos firmado por 100 millones de pesos” con el gobernador Colombi, afirmó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a la reciente adhesión de Corrientes al Programa SUMAR, que además se extiende a embarazadas y mujeres hasta los 64.

Con la incorporación de la provincia litoraleña, las regiones del Noreste (NEA) y del Noroeste Argentino (NOA) ya cuentan con los beneficios que brinda el Programa SUMAR-la ampliación del Nacer- un seguro de salud gratuito y de calidad que busca profundizar la equidad y la inclusión social de todos los argentinos.

Impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, y con una inversión por parte del Gobierno Nacional de 100 millones de pesos, la puesta en marcha del SUMAR permitirá que 321.003 correntinos puedan acceder a una atención médica segura en todos los hospitales y centros de salud.

A partir de la puesta en marcha del SUMAR, los beneficiarios tendrán a su disposición 300 prestaciones distribuidas en 30 nuevas líneas de cuidado: seis líneas orientadas a la prevención y 24 vinculadas a la atención y seguimiento de patologías oncológicas, enfermedades respiratorias, relativas a salud mental, embarazo de alto riesgo, trastornos metabólicos, trastornos nutricionales, quirúrgicos y prematurez.

Tras la firma de Corrientes, ya suman 17 las jurisdicciones que suscribieron el convenio de adhesión al Programa por el que la Nación invertirá 2.500 millones de pesos, con aportes provinciales de 200 millones de pesos. Se trata de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, -que conforman la región del NEA-; Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero- que integran el NOA- y las provincias de San Juan, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos.

De esta forma, hasta 7.884.294 de argentinos, entre chicos y adolescentes hasta los 19 años, y mujeres hasta 65, que no cuentan con otra cobertura que la del sistema estatal, podrán ejercer su pleno derecho a la atención y la salud pública.

Con los objetivos de continuar disminuyendo la tasa de mortalidad infantil; contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna; profundizar el cuidado de la salud de los niño/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama, el Programa SUMAR busca profundizar el acceso de la población a una asistencia médica gratuita y de calidad.

Para el SUMAR, se prevé una inversión de 2.500 millones de pesos por parte del Estado Nacional, con aportes provinciales de 200 millones de pesos destinados a dar cobertura a 9, 5 millones de argentinos.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY