Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tres arroyos se sumó al SAME Provincia

Viernes 10 Agosto, 2018 en  Salud Pública

Tras la firma de un acuerdo entre el intendente Carlos Sánchez y Federico Pupillo, el coordinador de SAME Provincia, la herramienta se puso en marcha para dar respuesta a las emergencias en la vía pública a través de la línea telefónica 107.

SAME Tres Arroyos

El SAME Provincia funciona en Tres Arroyos, la segunda ciudad en importancia de la región sanitaria I, en el sur bonaerense. Tras la firma de un acuerdo entre el intendente Carlos Sánchez y Federico Pupillo, el coordinador de SAME Provincia, la herramienta se puso en marcha para dar respuesta a las emergencias en la vía pública a través de la línea telefónica 107.

“Tres Arroyos es el municipio número 63 en implementar el SAME, y es una red que semana a semana se va robusteciendo para transformar las emergencias en la provincia”, aseguró Pupillo en diálogo con la prensa.

“El verdadero cambio se está dando desde las raíces del funcionamiento de. sistema porque también atacamos la capacitación del personal, que no son sólo los médicos sino también los choferes o el radio operador que recibe el llamado de la persona que está al lado de la víctima dándole asistencia”, reseñó el funcionario bonaerense.

Para el coordinador del SAME Provincia, “hay un montón de áreas de oportunidades para seguir acercándonos a los vecinos, como los cursos de RCP que salvan vidas, y cómo dice la Gobernadora, tenemos que trabajar todos como un solo equipo con los técnicos locales, y junto a los vecinos”.

“El 107 es el número de las emergencias y es importante que la gente sepa que está el SAME para atenderlos junto a los esfuerzos del municipio, y ahí empiezan las transformaciones con capacitación, recursos y trabajo en equipo”, cerró Pupillo.

A su turno, el jefe comunal tresarroyense aseguró que “la Gobernadora María Eugenia Vidal nos ofreció los servicios del SAME y adherimos al convenio para poder mejorar la atención de las emergencias en nuestro distrito, lo que también implica optimizar los traslados que hacemos a centros de salud con mayor equipamiento que el de nuestro hospital”.

“Nuestro hospital es considerado como uno de los más eficientes de la provincia”, señaló Sanchez, quien añadió que la llegada del SAME Provincia  apunta no solo “a tener alguna ambulancia más sino a capacitarnos y a corregir aquellas pequeñas deficiencias que podamos tener en la atención de la salud en nuestro distrito”.

Tras destacar la capacitación ofrecida por la provincia a los trabajadores que se desempeñarán en el SAME, Sánchez enumeró los avances que se registraron en el hospital local en los últimos años. “La salud es lo primordial en los seres humanos y nuestra preocupación y ocupación está en los vecinos del distrito”, dijo.

La puesta en marcha del sistema implicó también la entrega de dos ambulancias de alta complejidad y el ploteo integral de otra. Los flamantes móviles adquiridos por la administración provincial están equipados con cardiodesfibriladores; paneles centrales de oxígeno; equipos de comunicación; tubos de oxígeno independiente para la atención fuera del vehículo; kits para la atención de traumas; vías aéreas; partos y quemados. De este modo, el parque de ambulancias del municipio se amplió a 17 móviles.

Los profesionales, los paramédicos, los choferes de los móviles y el personal a cargo de la recepción de los llamados también fueron capacitados hoy por referentes del SAME Provincia, durante una jornada intensiva que tuvo lugar en el hospital municipal “Dr. Ignacio Pirovano”, que data de 1924 y se ubica a la vera de la ruta 228.

La capacitación en Emergencia, Urgencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) constó de un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) con extricación e inmovilización de la persona asistida. Además, lmédicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage –que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso–  y manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias, en tanto, recibieron especificaciones sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas la contención de la persona que llama, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY