Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tres interrogantes sobre EG.5.1, la nueva subvariante del COVID que la OMS vigila de cerca

Martes 8 Agosto, 2023 en  Actualidad

Según el organismo sanitario, aún no está claro el impacto epidemiológico del sublinaje por lo que se requiere mayor seguimiento. Ya se detectó en 45 países.

Covid nueva variante

(Infobae) El COVID-19 está lejos de ser un simple recuerdo y aún preocupa a los científicos y a las autoridades sanitarias del planeta. De hecho, en las últimas semanas, una nueva subvariante del virus, denominada como EG.5.1 y descendiente de la variante Ómicron, está ganando terreno en países como Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

El sublinaje conocido como “Eris” se encuentra actualmente bajo la vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta categoría de análisis, según define el organismo, se refiere a una variante del SARS-CoV-2 que presenta cambios genéticos. Se sospecha que estas modificaciones pueden afectar las características del virus y que podrían representar un riesgo futuro.

“Sin embargo, el impacto epidemiológico no está claro en la actualidad, lo que requiere un mejor seguimiento y repetir valoración pendiente de nuevas pruebas”, señaló la agencia sanitaria.

Todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. “La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social”, profundizaron desde la OMS.

1. En dónde se detectó la subvariante EG.5.1 del COVID

De acuerdo a los datos difundidos por la OMS, las

primeras pruebas detectadas de este sublinaje corresponden al mes de febrero de 2023. La prevalencia global de EG.5 casi se duplicó desde mediados de junio hasta mediados de julio. Y hasta el momento, ha sido documentada en 45 países.

En los Estados Unidos, se observa el crecimiento del nuevo sublinaje del coronavirus. El prestigioso científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, un centro de investigación en ciencias biomédicas con sede en California, señaló: “La variante EG.5 continúa mostrando un fuerte crecimiento en la última vigilancia genómica de EEUU, pasando del 11% al 17% en las últimas 2 semanas.

En tanto, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) detalló que EG.5.1 está ganando terreno en el Reino Unido y ya representa uno de cada siete casos nuevos. Según los últimos datos actualizados, el 14.6% de los contagios registrados en el país corresponden a “Eris”, ubicándola como la segunda más frecuente detrás de Arcturus XBB.1.16.

2. Cuándo comenzó la vigilancia epidemiológica

En el mes de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a EG.5 como “variante bajo vigilancia”, un estatus que está un escalón por debajo de una “variante de preocupación”.

A su vez, las autoridades de salud del Reino Unido informaron que este sublinaje “se planteó por primera vez como una señal en el monitoreo el 3 de julio de 2023 como parte de la exploración debido al aumento de informes a nivel internacional, particularmente en Asia. Posteriormente, se elevó de una señal en el monitoreo a una variante el 31 de julio de 2023 por el aumento del número de genomas en los datos del Reino Unido y por el crecimiento continuo a nivel internacional. Declarar este linaje como una variante permitirá una caracterización y un análisis más detallados”.

3. ¿La subvariante EG.5.1 produce casos graves de COVID?

Si bien, como se vio, la subvariante “Eris” avanza en el Reino Unido, la doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización de UKHSA, brindó tranquilidad con respecto a los casos graves. “Hemos visto un pequeño aumento en las tasas de ingreso hospitalario en la mayoría de los grupos de edad, particularmente entre los ancianos”, dijo la experta.

Y aclaró: “Los niveles generales de admisión siguen siendo extremadamente bajos y actualmente no se está estamos viendo un aumento similar en las admisiones a la UCI. Seguiremos monitoreando de cerca estas tasas”.

Más allá de que este nuevo sublinaje aún está bajo estudio de las autoridades sanitarias de todo el mundo -por ejemplo, UKSHA avisó que en las próximas semanas difundirá datos e información precisa-, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó la importancia de mantener las precauciones.

“La OMS continúa recomendando a las personas con alto riesgo que utilicen mascarilla en lugares concurridos, que se apliquen las vacunas de refuerzo cuando se recomiende y que garanticen una ventilación adecuada en el interior. E instamos a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas que construyeron para COVID-19″, dijo.


NOTAS DESTACADAS
En agosto se iniciará la marcha blanca para atender a los pacientes. Se culminaron instalaciones, acondicionamiento y se realizan las pruebas de funcionamiento.
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
NOTAS PUBLICADAS
El virus más frecuente es el virus respiratorio sincicial con el 35,1%, mayor al 32,8 % de la semana anterior”, señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología.
Cada año, casi 100.000 personas mueren por suicidio en las Américas y, a diferencia de otras regiones de la OMS, la tasa de mortalidad por suicidio ha aumentado en los últimos años.
Con los beneficios aparecen también los riesgos, ya que al usar estas aplicaciones se confían a terceros datos de carácter sensible.
Esta herramienta, que ya se encuentra integrada a la página web de CALAB, fue desarrollada y entrenada por bioquímicos, utilizando una herramienta de Google Cloud.
DESTACADOS DE HOY