Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un gen que revela riesgo de cáncer de próstata

Viernes 13 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos de Estados Unidos encontraron una rara mutación genética que incrementa "significativamente" el riesgo del trastorno.

Tal como señala el estudio publicado en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), los hombres que heredan este defecto genético tienen hasta 20 veces más riesgo de sufrir la enfermedad.

El hallazgo, dicen los investigadores, podrá conducir a una prueba o análisis para detectar de forma temprana qué hombres con un historial familiar de la enfermedad están en riesgo.

Se sabe que el cáncer de próstata es hereditario y puede presentarse en una edad joven entre los hombres en riesgo.

Aunque se han identificado varios genes asociados a este tipo de cáncer, hasta ahora no se había podido encontrar evidencia clara de una variante genética vinculada al trastorno.

La doctora Kathleen Cooney, profesora de urología de la Universidad de Michigan y una de los dos principales autores del estudio, señala que “esta es la primera variante genética importante asociada al cáncer de próstata heredado”.

“Encontramos que la mutación era significativamente más común entre los hombres con un historial familiar y que habían sido diagnosticados de forma temprana que los hombres diagnosticados más tarde, después de los 55 años o sin una historia familiar de la enfermedad”.

“La diferencia fue de 3,1% frente a 0,62%”, señala la investigadora.

Riesgo heredado

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, analizó muestras de ADN de los pacientes más jóvenes con cáncer de próstata en 94 familias incluidas en investigaciones previas.

En cada una de esas familias había múltiples casos de la enfermedad entre los miembros, por ejemplo padres e hijos o varios hermanos.

Los científicos encontraron que cuatro de las familias presentaban la misma mutación en el gen HOXB13, la cual estaba en los 18 individuos de esas familias que habían desarrollado la enfermedad.

Posteriormente, los investigadores llevaron a cabo análisis en otros 5.100 hombres con cáncer de próstata y encontraron la mutación en 72 de ellos (1,4%), lo cual revela que este defecto genético es una causa “relativamente rara” de la enfermedad, dicen los científicos.

Pero se encontró que estos individuos mostraban altas probabilidades de tener por lo menos un familiar cercano -padre o hermano- que había sido diagnosticado.

“Esto es lo que hemos estado buscando durante los pasados 20 años”, afirma el profesor William Isaacs, experto en urología y oncología de la Universidad Johns Hopkins y otro de los principales autores del estudio.

“Durante mucho tiempo hemos sabido que el cáncer de próstata se presenta en familias pero ha sido un gran desafío poder señalar la base genética subyacente y los estudios previos han ofrecido resultados inconsistentes”, agrega.

El cáncer de próstata heredado suma sólo una fracción pequeña de todos los casos de este tipo de cáncer, uno de los más comunes en hombres.

La enfermedad es más común en Europa y Estados Unidos donde es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres, después del de pulmón.

Aunque aún se desconocen las causas exactas de la enfermedad, se cree que además de los factores genéticos, la dieta podría tener un impacto en su desarrollo, en particular una dieta alta en grasas animales y calcio.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY