Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un grupo de científicos encontró nuevas evidencias sobre Alzheimer

Martes 6 Noviembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Según este nuevo estudio, los cambios degenerativos en el cerebro causados por el Alzheimer ocurren más de 20 años antes de que aparecen los síntomas de demencia.

(BBC Mundo) Los expertos dicen que detectaron señales tempranas de anormalidades cerebrales entre adultos jóvenes que pertenecen a una extensa familia colombiana que tiene una predisposición genética a una forma hereditaria particular de Alzheimer. 

Los investigadores esperan que los hallazgos, descritos en la publicación Lancet Neurology, lleven a los científicos un paso más cerca de la detección y tratamiento tempranos en personas que tengan esta forma común de Alzheimer.

Comienzo temprano

El Alzheimer comienza mucho antes de que cualquier persona lo note, explica James Gallagher, periodista de ciencia y salud de la BBC.

Estudios anteriores han revelado que se produce un efecto en el cerebro de 10 a 15 años antes de los síntomas.

Sólo cuando han muerto suficientes células del cerebro aparecen las señales de demencia, y algunas regiones del cerebro habrán perdido hasta 20% de sus células antes de que la enfermedad se vuelva notoria.

Sin embargo, los doctores temen que el cerebro se habrá degenerado tanto en este punto que es demasiado tarde para empezar un tratamiento.

Un equipo en el Instituto Banner de Alzheimer, en Arizona, analizó a un grupo de pacientes que tiene Alzheimer hereditario, informa Gallagher.

Una mutación genética significa que casi siempre adquieren la enfermedad cuando tienen alrededor de 40 años, cuando el Alzheimer normalmente aparece después de los 75.

Una revisión cerebral de 20 personas con esa mutación, entre 18 y 26 años, mostró diferencias cuando se compara con las revisiones de 24 personas que no se cree que vayan a desarrollar la enfermedad de manera temprana.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY