Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un laboratorio argentino participa en el desarrollo de la vacuna contra el Zika

Jueves 27 Abril, 2017 en  Novedades

(Infobae) Los buenos resultados obtenidos en los estudios pre clínicos con ratones, darán comienzo a la fase I en humanos. El desarrollo está a cargo de un consorcio internacional del que participan 5 países, incluyendo a la Argentina.   “La evaluación del riesgo a nivel mundial no ha cambiado. El virus de Zika se sigue(...)

zika-virus
(Infobae) Los buenos resultados obtenidos en los estudios pre clínicos con ratones, darán comienzo a la fase I en humanos. El desarrollo está a cargo de un consorcio internacional del que participan 5 países, incluyendo a la Argentina.
 
“La evaluación del riesgo a nivel mundial no ha cambiado. El virus de Zika se sigue propagando”, afirma el último comunicado de la OMS (Organización Mundial de la Salud) del mes de marzo.
 
Si bien algunos países, o zonas, registraron una reducción de los casos de infección por el virus, se deberá seguir con una “vigilancia elevada”.
 
En ese marco, la llegada de la vacuna resulta una gran esperanza para controlar el virus y sus posibles consecuencias congénitas como microcefalia o síndrome de Guillain-Barré.
 
En ese marco, la Argentina forma parte de un consorcio internacional que lleva adelante el desarrollo de la vacuna. Del mismo, forman parte Protein Sciences Corporation de Estados Unidos, Sinergium Biotech de Argentina, la Fundación Mundo Sano con presencia en España, África y Argentina, el Laboratorio Liomont de México, UMN Pharma de Japón y Fiocruz, una de las principales instituciones de salud de Brasil.
 
Los resultados de los estudios pre clínicos de la vacuna contra Zika llevados adelante en ratones, mostraron un buen perfil de seguridad y la generación de anticuerpos neutralizantes contra el virus del Zika. A partir de estos buenos resultados, los investigadores estiman avanzar con los estudios clínicos en humanos en abril de 2017.
 
Esto daría inicio a los estudios clínicos en fase I en humanos en los próximos meses del año. Si bien aún no está definido el protocolo de investigación, el consorcio internacional destaca que será de suma importancia la incorporación personas de América Latina dada la alta incidencia de la enfermedad en esta población.
 
La fórmula por dentro
 
Esta vacuna está compuesta por una proteína purificada denominada “proteína E” que coincide con una proteína que naturalmente se encuentra en la superficie del virus Zika.
 
Según los primeros resultados arrojados en los estudios preclínicos con ratones, la proteína purificada formulada en laboratorio provoca fuertes niveles de anticuerpos neutralizantes, que serían “un indicador positivo de que la vacuna protegerá contra la infección por el virus ZIKA”.
 
Además, “demostró buenos resultados de seguridad en un estudio toxicológico patrocinado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (National Institute of Allergy and Infectious Disease, National Institutes of Health) a través de su programa de apoyo preclínico”.
 
Otro dato que remarca el comunicado es que la vacuna sería del tipo recombinante. Para su producción se utilizarán células de insecto infectadas con un baculovirus (virus que solamente infecta a las células de insecto, no patógeno para humanos) que contiene la información genética de la proteína E del virus del Zika. Esta modalidad de desarrollo proporciona un método de producción rápido y seguro (ya que no utiliza virus patógeno para su producción). Es además una tecnología con una larga y comprobada trayectoria en la producción de proteínas complejas y es usada actualmente en la elaboración de otras vacunas tanto veterinarias como humanas aprobadas en varios países del mundo.
 
 Una vez instalada en el país esta tecnología permitirá no solo el desarrollo de la vacuna de Zika sino a futuro, el desarrollo de nuevas vacunas para prevención o tratamiento de otras enfermedades.
De acuerdo a los términos del acuerdo, el laboratorio argentino Sinergium Biotech financia el desarrollo y fabricación de la vacuna utilizando la tecnología registrada por Protein Sciences.
 
Una planta de última generación
 
Por su parte, Sinergium Biotech, anunció que durante el 2017 iniciará la construcción de su planta de producción primaria en Garín, provincia de Buenos Aires que contará con una superficie de 20.000 m² y tendrá una inversión de 50 millones de dólares.
 
La planta producirá antígenos para vacunas y se construirá en un plazo estimado de dos años. Este proceso significará la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo.
 
Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de la vacuna antigripal en su totalidad así como nuevas vacunas. “Es la misma tecnología que utilizaremos para el desarrollo de la vacuna contra el virus del Zika”, explicó Fernando Lobos, director de Negocios de Sinergium Biotech.
 
Por su parte Hugo Sigman, accionista de Sinergium Biotech y CEO de Grupo Insud, señaló: “El modelo productivo de esta empresa permite la transferencia y disponibilidad de tecnologías de última generación, la autonomía de nuestro país en la fabricación de productos estratégicos que anteriormente se importaban así como la generación de nuevas fuentes de trabajo calificado y un importante potencial exportador”.
 
Actualmente, Sinergium Biotech produce la vacuna antigripal con transferencia tecnológica del laboratorio Novartis; la vacuna neumocócica conjugada con transferencia tecnológica de Pfizer, la vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con MSD, y productos biotecnológicos con mAbxience.
 
“Es un orgullo seguir creciendo y poder iniciar estas obras. Tener una planta de estas características en el país es realmente un diferencial, pocos países en el mundo cuentan con este tipo de tecnología instalada”, afirmó Alejandro Gil, presidente de Sinergium Biotech.

NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY