Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un paso más para mejorar la oreja artificial

Lunes 5 Agosto, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Por su carácter curvilíneo y asimétrico, la reconstrucción quirúrgica de las orejas ha sido tradicionalmente un reto para los cirujanos plásticos.

1375196713_g_1

(Elmundo.es) Aunque a principios de 2013 se presentó en la revista ‘PLoS One’ el primer modelo de oreja artificial pensada para corregir los defectos estéticos que pueden sufrir algunas personas (por problemas congénitos o accidentes), un nuevo avance diseñado en Massachusetts podría mejorar todavía más la apariencia estética del pabellón auricular de laboratorio.

Por su carácter curvilíneo y asimétrico, la reconstrucción quirúrgica de las orejas ha sido tradicionalmente un reto para los cirujanos plásticos. A cambio, su naturaleza cartilaginosa lo ha convertido en algo accesible para la medicina regenerativa.

Científicos del departamento de cirugía pediátrica del Hospital General de Massaschusetts acaban de publicar en las páginas del ‘Journal of the Royal Society’, el órgano de difusión de esta sociedad científica, algunas de las ‘artimañas’ técnicas que les han permitido diseñar una oreja de laboratorio flexible, pero al mismo tiempo lo suficientemente robusta para pensar en su aplicación en pacientes en un futuro a corto plazo.

De momento, la oreja de laboratorio creada por Thomas M. Cervantes y su equipo fue implantada con éxito durante 12 semanas en la espalda de un roedor; donde se pudo comprobar que el órgano era suficientemente flexible para doblarse con los dedos y volver después a su posición inicial, sin deformarse (como lo haría una real).

Para ello, combinaron el cultivo de condrocitos (células del cartílago de una oveja) con unos pequeños hilos de titanio que sirvieron para darle forma mientras las células crecían en la espalda del roedor, dando forma a la nueva oreja artificial. La ‘geometría’ de la oreja puedo dibujarse gracias a la ayuda de modelos reales obtenidos mediante TAC a partir de pacientes humanos, que intentaron darle una apariencia lo más real posible.

Hasta ahora, reconoce el equipo de Cervantes, los intentos por reconstruir una oreja en el laboratorio habían fallado, bien porque no lograban una apariencia similar a la humana o, por el contrario, porque los moldes de plástico y polímeros que sí lograban una gran precisión resultaban ser demasiado rígidos.

Con la combinación de la impresora celular y el molde de titanio (“que mantiene la forma a pesar de que se ejerza presión sobre la oreja y que es capaz de deformarse y volver a la posición inicial después de ser pellizcada”) algunos de estos obstáculos parecen resueltos. Además, en el futuro, podrían usarse los propios condrocitos del paciente para evitar el riesgo de rechazo a la hora de implantarle la nueva oreja. En el caso de los humanos, aclaran, el nuevo órgano no se cultivaría en la espalda, como se ha hecho con los roedores, sino en una ‘incubadora’ de laboratorio, antes de implantar la oreja en su posición.

A partir de ahora, como precisan los propios autores, están ya trabajando en una oreja de mayor tamaño que la que implantaron a los roedores, para poder iniciar los ensayos clínicos en humanos. El equipo espera la aprobación de la FDA para probar su técnica en humanos antes de final de año.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY