Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una dosis y 85% de eficacia contra los casos graves

Lunes 1 Febrero, 2021 en  Actualidad

La seguridad y eficacia del tratamiento de la vacuna Janssen se irá actualizando en función de la evolución de los participantes en fase 3. La intención es solicitar la autorización de la FDA a principios de este mes.

tb

La vacuna de Janssen contra el Covid-19, de dosis única, tiene una eficacia del 72% en la muestra tomada en Estados Unidos; así como del 66 por ciento con el muestreo a nivel mundial, según su ensayo internacional sobre múltiples variantes.

El principal objetivo del estudio, que ha contado con 40.000 voluntarios, ha sido la prevención del Covid-19 de moderado a grave, y la vacuna fue 85 por ciento efectiva para detener la enfermedad grave y prevenir la hospitalización en todas las geografías y contra múltiples variantes 28 días después de la inmunización.

En concreto, el fármaco tuvo una eficacia general del 66 por ciento en la prevención de la enfermedad en los casos menos leves entre los pacientes analizados, de los cuales 468 presentaban síntomas. Este porcentaje aumentó entre los pacientes de Estados Unidos, que demostraron un nivel de protección del 72 por ciento. En América Latina fue del 66 por ciento y en Sudáfrica del 57 por ciento, una vez completado el ciclo de inmunización.

A partir del 14, comenzaron a observarse indicios de protección. De hecho, a partir del día 49 no se reportó ningún caso de infección grave en los participantes vacunados. La protección fue además “consistente” en todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 60 años y contra “todas las cepas emergentes de coronavirus”, incluidas “algunas variantes altamente infecciosas presentes en países donde se llevó a cabo el estudio. De hecho, el 95 por ciento de los casos analizados en Sudáfrica correspondían a la nueva variante.

Ninguno de los pacientes mostró efectos adversos graves tras recibir la inoculación, según informó la compañía. Los ensayos demostraron además, un efecto “claro de la vacuna” en aquellos casos de coronavirus que requirireron hospitalización en ingreso en UCI, sin que se produjeses nuevos positivos en los 28 días posteriores.

Posible autorización en febrero

La seguridad y eficacia del tratamiento se irá actualizando en función de la evolución de los participantes en esta fase 3 del ensayo. La intención de la compañía es solicitar la autorización de la Agencia americana del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) a principios de este mes para poder enviar inmediatamente las primeras dosis de la vacuna una vez obtenida la autorización.

Los resultados obtenidos por el tratamiento de Janssen se aproximan a los obtenidos por las dos vacunas aprobadas hasta el momento como son la de Pfizer/BioNTech y Moderna, con una eficacia cercana al 95 por ciento. Ambas, han asegurado también la efectividad de sus tratamientos ante las nuevas variantes surgidas en los últimos meses.

A diferencia de Pfizer y Moderna, la vacuna de Janssen utiliza un virus del resfriado común conocido como adenovirus tipo 26 para introducir proteínas del coronavirus en las células del cuerpo y desencadenar una respuesta inmunitaria.

Estamos orgullosos de haber alcanzado este hito crítico y nuestro compromiso de abordar esta crisis de salud mundial continúa con urgencia para todos, en todas partes, afirmaba Alex Gorsky, presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson.

La nueva vacuna no solo protegerá a cientos de millones de personas de los resultados graves del Covid-19, asegura Gorsky, sino que además se postula como la mejor opción en entornos pandémicos al tratarse de una sola inyección, y no tener que depender de almacenamientos en frío, lo cual “facilita” la administración y distribución.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Existe la posibilidad de que una persona haya contraído COVID-19 y simplemente no se haya enterado, ya que justamente no siempre aparecen los síntomas.
avion
Con la llegada de 811.000 vacunas Astrazeneca a las que se sumarán hoy otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, Argentina alcanzará las 20.677.145 vacunas recibidas.
moderna
La Agencia Europea del Medicamento comenzó la evaluación del uso de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Moderna en adolescentes de 12 a 17 años.
ministerio
Con el objetivo de analizar la situación epidemiológica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su gabinete, mantuvieron una nueva videoconferencia con sus pares de las provincias.
DESTACADOS DE HOY