Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una “ventana al cerebro” para tratamientos neurológicos

Miércoles 4 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un implante que les permitirá a los médicos ver el cerebro a través del cráneo y posiblemente tratar a pacientes, fue diseñado por investigadores de Estados Unidos.

(BBC Mundo) Se trata de la versión transparente del mismo material que se una en las prótesis de caderas y que, según un equipo de la Universidad de California en Riverside, podría permitir el uso de rayos láser en el cerebro para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

El implante fue descrito en la publicación especializada Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine.

Los investigadores explicaron que las terapias con láser que están surgiendo para accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer requieren un acceso al cerebro.

No obstante, aclararon, están limitadas por el hecho de que se necesita retirar parte del cráneo y reemplazarlo cada vez que se realice el tratamiento.

En lugar de ello el equipo de científicos de California diseñó un material que permite deja pasar la luz para reemplazar una pequeña sección del cráneo.

Los investigadores lograron que el implante se vuelva transparente.

El material está hecho a base de óxido de zirconio, un elemento que se usa para algunos implantes de cerámica de cadera y coronas dentales.

Los especialistas aseguran que colocar este implante en una pequeña área del cráneo podría ofrecer “una ventana al cerebro”.

El profesor de ingeniería mecánica Guillermo Aguilar, de la Universidad de California en Riverside, dijo: “Este es un caso de una idea que suena a ciencia ficción y se convierte en ciencia fáctica, con un gran potencial para tener un impacto positivo en los pacientes”.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY