Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Gobierno evalúa obligar a cirujanos a cubrir las guardias

Martes 18 Septiembre, 2012 en  Exterior

Si bien mantiene abierta la puerta del diálogo, el gobierno no daría el dinero que los cirujanos reclaman y tomará las medidas que considere necesarias.

(El País) El Poder Ejecutivo está decidido a normalizar los servicios de emergencia quirúrgica de los hospitales públicos y, si es necesario, obligará a los cirujanos a trabajar. Hasta ayer, 20 médicos efectivizaron sus renuncias.

Si bien mantiene abierta la puerta del diálogo, el gobierno no dará el dinero que los cirujanos reclaman y tomará las medidas que considere necesarias para impedir que haya problemas con las cirugías en las emergencias de los hospitales que dependen de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La Presidencia y los ministerios de Trabajo y Salud Pública analizan las alternativas de acción y hoy martes prevén hacer algún anuncio.

La posibilidad de plantear una ley de emergencia sanitaria en base a la cual obligar a los cirujanos a cumplir las guardias es la opción que tiene más posibilidades de ser aplicada, pero en el gobierno analizan toda la normativa vigente y que podría utilizarse en este caso, dijeron fuentes oficiales a El País.

Una de las alternativas que está sobre la mesa es recurrir a la ley 9.202 (Ley Orgánica del Ministerio de Salud Pública, vigente desde enero de 1934), la que impone a la secretaría de Estado ser la policía sanitaria del país y le da potestades para ejercer como tal.

El presidente José Mujica y su entorno coinciden en que el conflicto es de especial gravedad ya que si un número muy elevado de cirujanos deja de trabajar, la atención de muchas personas se pondrá en riesgo.

Sobre la base de que el Estado tiene la obligación de velar por el derecho a la vida de los ciudadanos, el Poder Ejecutivo no descarta ninguna medida referida a los cirujanos, agregaron los informantes.

Los cirujanos contratados por la Comisión de Apoyo de ASSE reclaman que se reconozcan sus beneficios laborales, en especial el pago de la prima por nocturnidad.

Desde el sábado los profesionales están presentado las renuncias a ocupar las guardias. Hasta ayer lunes, 20 cirujanos habían dejado sus cargos, lo que ha afectado los servicios en los hospitales Maciel, Pasteur, Español y los centros asistenciales de Las Piedras, Canelones y San José, dijo la gerenta de ASSE, Alicia Ferreira.

El viernes pasado, el gobierno resolvió la esencialidad de los servicios quirúrgicos de ASSE, pero los cirujanos renunciantes sostienen que esa medida no los alcanza ya que ellos no son funcionarios del organismo sino contratados por su Comisión de Apoyo.

ASSE elaboró un plan de contingencia que prevé trasladar los pacientes a otros centros de salud.

Según Ferreira, eso se hizo en su mayoría con el Hospital de Clínicas y también -aunque en menor medida- con el Hospital Policial.

El servicio de emergencia quirúrgica del Hospital de Clínicas está “trabajando a full” desde el fin de semana, ya que la demanda diaria se ha visto duplicada, informó a El País el director del centro asistencial universitario, Víctor Tonto.

Normalmente, el Hospital de Clínicas recibe “entre dos y cuatro” casos quirúrgicos de emergencia por día, pero entre el sábado y domingo se realizaron 14 operaciones, lo que arroja un promedio de siete cada día, explicó Tonto.

Ante el aumento de la demanda quirúrgica, los principales problemas que surgen son la falta de camas de internación y de cupos en las salas de recuperación anestésica.

Tonto informó que por esa situación, ayer se suspendieron dos intervenciones coordinadas ya que “estaba llena la sala de recuperación y los quirófanos estaban ocupados”.

Por su parte, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) emitió ayer un comunicado en el que señaló que debido a la sobrecarga de trabajo generada por la derivación de pacientes quirúrgicos de ASSE, “la mayoría de los servicios están saturados”.

Cerrada

La guardia quirúrgica del Hospital Español no está operativa desde el fin de semana, ya que los médicos responsables de brindar el servicio como personal contratado de la Comisión de Apoyo de ASSE renunciaron a sus cargos.

Los ocho cirujanos que debían ocupar la guardia entre el fin de semana y ayer no se presentaron y solamente uno de los profesionales dijo que “ante una eventual emergencia concurriría”, indicó a El País el director del Hospital Español, Federico Eguren.

Según el jerarca, todavía no ha sido necesario suspender ninguna operación coordinada”, pero reconoció que “es probable” que si no se llega a una solución “en el transcurso de los días se deba postergar alguna intervención”.

Los 21 cirujanos de guardia del Hospital Español “manifestaron su voluntad de renunciar”, dijo Eguren.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY