Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: medio centenar de cirujanos renuncian a hospitales públicos

Jueves 23 Agosto, 2012 en  Exterior

Cubren guardias en puertas de emergencias de los hospitales públicos de la zona metropolitana. Reclaman el pago por nocturnidad fijado en un acuerdo firmado en 2008.

(El País) Unos 50 cirujanos que cubren guardias en puertas de emergencias de los hospitales públicos de la zona metropolitana presentarán mañana la renuncia a sus cargos. Reclaman el pago por nocturnidad fijado en un acuerdo firmado en 2008.

“No es una amenaza, es una decisión tomada”, afirmó a El País Mauricio Gervasoni, dirigente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay. La idea es presentar las renuncias mañana viernes para hacerlas efectivas diez días hábiles más tarde.

Los cirujanos que tomaron esa medida son unos 50, que trabajan en los hospitales Maciel, Pasteur y Español de Montevideo, y en los hospitales de Las Piedras, Canelones y San José en el interior del país.

El problema se inicia en el año 2008, cuando todas las gremiales médicas firmaron un acuerdo marco con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que establecía, entre otras cosas, la presupuestación de los profesionales con contratos por Comisión de Apoyo o el acceso a beneficios laborales mientras esto no se concretara.

El plazo para cumplir con ese convenio venció en mayo de 2010 sin que ocurriera ninguna de las dos cosas.

“Ese acuerdo tendía a regularizar la situación precaria de los médicos que estamos contratados `en negro`. Se comprometieron a presupuestarnos (cosa que no ha sucedido) o a reconocer la relación laboral de dependencia y pagarnos los beneficios laborales, entre ellos la nocturnidad, una cosa muy sentida por la gente que hace guardias”, resaltó Gervasoni.

“No tenemos otra alternativa que las renuncias”, lamentó.

El pago por nocturnidad -motivo central de esta movida de los cirujanos- supone un 30% más sobre el valor hora de las guardias.

Las guardias nocturnas en las puertas de emergencia suelen ser de 22.00 a 6.00 de la mañana.

Gervasoni sostuvo que desde el punto de vista económico ese pago por nocturnidad es “insignificante para ASSE”. Explicó que la Sociedad de Cirugía ya calculó los costos y se trata de 250 mil dólares por año para todo el país.

Los médicos tuvieron varias reuniones con el directorio de ASSE. Gervasoni destacó que siempre se manejó el tema con “discreción” y que en los encuentros previos a tomar esta medida, la amenaza de las renuncias en masa “estuvo sobre la mesa”.

Formalmente, los médicos harán pública la situación hoy en una conferencia de prensa.

VIÁTICOS. En abril de este año, los cirujanos y anestesistas de Salud Pública ya habían tomado medidas radicales por el incumplimiento de un convenio firmado con ASSE. En ese momento suspendieron los viajes para cubrir guardias en el interior del país en reclamo del pago de viáticos que se les adeuda desde hace tres años.

La Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) denunció que “insólitamente” el incumplimiento de los pagos de viáticos, acordados por los traslados al interior del país a cubrir guardias médicas en los hospitales públicos, se viene arrastrando desde hace tres años. Y que en todo este tiempo hubo “sucesivos compromisos” de abonar las sumas adeudadas.

Las autoridades de ASSE resolvieron el tema tras las denuncia de los médicos. Sin embargo, durante más de una semana las pequeñas localidades del interior sintieron el impacto de las medidas al no poder cubrir las guardias en las puertas de emergencias.

El régimen de viáticos para las guardias de retén que se desempeñen en un radio mayor a 30 km o que impliquen un traslado más allá del área metropolitana, fue establecido en el mismo convenio firmado en el año 2008 que ahora vuelve al tapete.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY