Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: políticos afines a buscar acuerdo sobre salud

Miércoles 29 Febrero, 2012 en  Actualidad

Todos los partidos se mostraron dispuestos a buscar un acuerdo multipartidario sobre la salud, similar al firmado respecto a la educación, tal como propuso el Sindicato Médico (SMU).

(El País) El SMU intentará que se alcance un acuerdo sobre la salud y presentará una propuesta para la “regionalización” de ASSE para que se incluya en el mismo. Las primeras reacciones políticas fueron positivas.

Luis Gallo, senador frenteamplista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, consideró que la gestión en ASSE está retrasando la reforma de la salud y se mostró dispuesto a buscar un acuerdo multipartidario. Eso sí, aclaró que debe ser sobre la base de la reforma de la salud, “para avanzar en ella, que es lo que necesita el país y no para discutirla”.

“Creo que va a haber cambios con las nuevas autoridades de ASSE, pero me parece que la posibilidad de poner en funcionamiento algo similar a lo que se hizo en la educación, con respecto a tres o cuatro compromisos para el avance de la reforma no estaría mal”, dijo Gallo a El País.

Hay que “fortalecer aquellos puntos que están en situación de falencias, ver cuáles son y de qué manera corregirlos para sacarlos adelante”, agregó.

GESTIÓN. El líder colorado Pedro Bordaberry señaló que tiene poca información con respecto a la propuesta del SMU pero está dispuesto a conversar. “El gobierno tiene tres áreas con problemas de gestión: seguridad, educación y salud. Parecería que ante su incapacidad de gestión está recurriendo a los acuerdos”, aseveró.

“Con estos cambios lo que se está dejando sin efecto son las reformas de gestión que hizo Tabaré Vázquez, en la Intendencia con Adeom, en la enseñanza con la ley de Educación y en la salud con la instalación de los representantes, uno gremial y otro de los usuarios que nadie votó”, aseveró Bordaberry. “La forma de abandonar el modelo de gestión de Váz-quez son los acuerdos nacionales. Si es para abandonar ese modelo siempre pueden contar con nosotros”, concluyó.

El diputado nacionalista Javier García dijo que “el diagnóstico que hace el SMU coincide con lo que dice el Partido Nacional desde hace un buen tiempo, que hay un problema serio de gestión en ASSE, que el proceso de politización que se ha producido va contra del organismo”.

“Hay que pasar de la cogestión a una gestión responsable y eficiente, priorizar la atención de los pacientes que se ha visto abandonada por el oficialismo en estos años”, afirmó. “El mayor presupuesto de la historia de ASSE ha sido simultáneo a la peor gestión de ASSE, producto de la lucha política interna del oficialismo”, concluyó

Para el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, la propuesta del SMU “es una muy buena y oportuna idea. Hubo un error en el diseño del sistema, siempre pensamos en descentralizar el funcionamiento de ASSE del MSP y eso no ha ocurrido”, aseguró .

“La sintonía con el planteo de Martín Rebella (presidente del SMU) es total”, enfatizó Mieres. Agregó que el planteo es “oportuno” luego del pacto por la educación firmado la semana pasada. “La salud tiene problemas cada vez más inquietantes, por eso hay una oportunidad para otro acuerdo político”, precisó Mieres.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY