Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay se encamina hacia un plan nacional de sangre

Lunes 29 Octubre, 2012 en  Exterior

Esta iniciativa busca efectivizar la donación y el tratamiento de la sangre. Cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Sangre del país.

(diagnosticsnews) Con el objetivo de capacitar sobre la donación voluntaria de sangre, la Asociación de Voluntarios Uruguayos de Sangre (AVUS) organizó la primera conferencia-taller “Donación voluntaria de sangre: responsabilidad de todos” en la que disertaron profesionales nacionales e internacionales, que disertaron sobre la posibilidad de implementar un Plan Nacional de Sangre que permita efectivizar la donación y el tratamiento de la sangre. La misma contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sangre.

De la conferencia participaron profesionales nacionales e internacionales, como el profesor agregado de la Cátedra de Medicina Transfusional del Hospital de Clínicas, Ismael Rodríguez, el jefe técnico del Servicio de Hemoterapia de la Fundación argentina para combatir la Leucemia (Fundaleu), Jorge Gatica, y la coordinadora del Programa Sangre de Fundaleu y vicedelegada continental de la Fundación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), Margarita Chudoba.

Cristina Sartori, encargada del Departamento de Promoción del Servicio Nacional de Sangre (SNS), comentó sobre la conferencia: “orientaron sobre la fortaleza que Uruguay tiene respecto a la posibilidad de preparar terreno para la creación de un futuro Plan Nacional de Sangre”.

Sartori explicó que la función de un plan nacional de sangre es, entre otras, diseñar normas y reglamentar la medicina transfusional, y a su vez coordinar los bancos de sangre regionales. Por otra parte, afirmó que casi todos los países de Latinoamérica tienen un plan nacional de sangre dentro de sus ministerios de salud. Por otro lado agregó: “Hicieron un análisis de la situación actual de Uruguay (y afirmaron que) la donación voluntaria es posible a corto plazo”, contó Sartori.

La encargada del SNS dijo que un modelo de plan de sangre es el Hemocentro de Maldonado, y espera que pueda replicarse para todo el país. “El Hemocentro de Maldonado se encarga no solo de promover la donación voluntaria de sangre sino también de organizar colectas regionales con los departamentos de Rocha y Lavalleja. Ese tipo de modelos queremos replicarlos en todo el país, (porque) solamente con un plan nacional de sangre donde se diseñen las normas y la modalidad de trabajo, y al cual se le destinen recursos, vamos a poder regular mucho mejor el uso terapéutico de la sangre”, afirmó.

Además, explicó que un plan nacional de sangre permitirá actualizar el marco legal respecto a la donación y el uso terapéutico de la sangre, dado que el actual tiene más de 30 años y no contempla, por ejemplo, los cambios tecnológicos y los cambios en las necesidades para el tratamiento de la sangre.

Del proyecto para promover la donación voluntaria de sangre Sartori señaló: “Hay un largo camino por recorrer todavía, pero hay voluntad para lograr este cambio y eso es lo que nos mantiene motivados para seguir trabajando”, expresó.

A la conferencia-taller asistieron unos 100 participantes de distintas edades, profesiones y ocupaciones. Sartori señaló que se pretende anualizar este evento para que las futuras ediciones funcionen como instancias de actualización sobre el tema.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY