Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: una nueva mirada sanitaria en los ELEPEM

Lunes 17 Mayo, 2021 en  Exterior

Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.

adulto mayor

Así fue que se crearon protocolos específicos para el cuidado dentro de los elepem, tanto para funcionarios como para residentes, tanto para la prevención de los contagios como para saber qué acciones se deben tomar en caso de encontrar personas positivas en estos centros.

También fue por las características particulares de los residenciales que se los priorizó al momento de comenzar la campaña de vacunación contra la covid-19, habiendo sido de las primeras poblaciones en recibir la vacuna del laboratorio Pfizer.  Pero ¿cómo se debe actuar si, a pesar de todos los esfuerzos, los protocolos y cuidados, se extiende el contagio de covid-19 en un elepem? ¿Cómo se debe actuar frente al riesgo que se corre cuando son muchos los residentes con covid-19 en un hogar?

Desde el MSP se entiende que siempre se debe atender estas situaciones con una mirada interdisciplinaria e interinstitucional, la creación y ejecución de la respuesta debe ser articulada de manera conjunta y colaborativa de las distintas instituciones gubernamentales y actores, que deben responder atendiendo las diferentes aristas de una problemática que genera angustia, ansiedad, preocupación, pero, sobre todo, exige una respuesta rápida y efectiva.

Así es que, con la plena vigencia del convenio realizado entre el MSP con los prestadores de salud, por el que se dividió la atención sanitaria de los elepem de manera territorial y se le asignó a cada uno el seguimiento sanitario de residenciales completos por región, independiente de a cuál servicio de salud estuvieran afiliadas las personas, se puede hacer frente a la parte sanitaria de estas situaciones de emergencia. Pero la respuesta, centrada en la persona, requiere de la participación de otros organismos como son el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), los Comité de Emergencias Departamentales (presididos por las intendencias pero de los que participan además la policía departamental, la Dirección Nacional de Bomberos, el Ministerio de Defensa Nacional, el Instituto del Niño y Adolescente y la Fiscalía de la Nación), las cámaras de emergencia, que han desempeñado un rol fundamental en el plan de vacunación contra covid-19 y el Sistema de Cuidados, además de los prestadores públicos y privados.

De esta manera, el MSP desde su rol de rectoría, determina cuáles son las necesidades de los elepem y los demás organismos disponen de los recursos para su atención. Por ejemplo, el MIDES brinda el soporte alimentario y de higiene, mientras los prestadores de salud suman los recursos humanos.

Se garantiza, de esta manera, la continuidad asistencial para todas las personas enfermas que no tienen indicación de internación; cuidados que podrían compararse con el servicio que brindan los prestadores de salud privados cuando se habla de “internación domiciliaria”.

Con esta previsión proactiva por parte del MSP desde principios de la pandemia, se logra un mejoramiento general de los elepem dado por el acercamiento del Estado a las instituciones. El acompañamiento ya no es solamente desde el punto de vista sanitario en estas situaciones, sino que una vez pasada la crisis puntual de contagios de covid-19 entre los residentes, se sigue con el acompañamiento social.

El conocimiento de las debilidades y vulnerabilidades en los elepem es una herramienta para, no solamente poder brindar la contención necesaria en lo social y sanitario, sino que es esencial también para la capacitación e instrumentación de mejoras centradas en la persona, como unidad biopsico social que es, y su calidad de vida.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY