Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Venezuela: 10.500 bebés y 750 madres murieron en hospitales en 2016

Viernes 6 Enero, 2017 en  Exterior

La tasa de mortalidad infantil ascendió de 14,7 fallecidos en 2013 a 18,6 por cada mil nacidos vivos. “Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando”, afirmó el ex ministro de Salud José Félix Oletta.

bebes en cajas de cárton

(Infobae) Lo que más duele de la profunda crisis que atraviesa Venezuela es la precariedad del país en materia sanitaria.

En los últimos años, hubo un deterioro notorio en los hospitales de toda la nación petrolera, problema que se suma a la escasez de medicinas e insumos y a las pésimas condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.

Los números impactan: la mortalidad materna ascendió a 130 madres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos, lo que equivale a 64 muertes mensuales, y a 750 parturientas muertas en hospitales en 2016 por causas asociadas al embarazo o parto, según datos obtenidos del Ministerio de Salud hasta el 19 de diciembre y divulgados por el ex ministro de Salud e investigador de la Red Defendamos la Epidemiología José Félix Oletta.

Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando. En 1957 esa era la mortalidad que había, antes del comienzo de la democracia en 1958″, afirmó Oletta en declaraciones recogidas por el periódico El Nacional.

El mismo diario agrega que las cifras que enlutan al país también abarcan a los niños menores de un año: la tasa de mortalidad infantil ascendió de 14,7 fallecidos en 2013 a 18,6 por cada mil nacidos vivos, lo que representa que al cerrar el año murieron 10.500 bebés.

“Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando”, afirmó el ex ministro de Salud José Félix Oletta (Reuters)

El balance de mortalidad infantil evidencia un retroceso de 19 años en las estadísticas de salud pública. En 1999 era de 18,9 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos.

El ex ministro de Salud agregó que el 80% de esas muertes se podrían haber evitado con el control prenatal.

Las principales causas de los fallecimientos asociados a partos y embarazos son hemorragias en el último trimestre. Otro 25% de los embarazos ocurre en mujeres menores de 19 años que pueden derivar en complicaciones.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Existe la posibilidad de que una persona haya contraído COVID-19 y simplemente no se haya enterado, ya que justamente no siempre aparecen los síntomas.
avion
Con la llegada de 811.000 vacunas Astrazeneca a las que se sumarán hoy otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, Argentina alcanzará las 20.677.145 vacunas recibidas.
moderna
La Agencia Europea del Medicamento comenzó la evaluación del uso de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Moderna en adolescentes de 12 a 17 años.
ministerio
Con el objetivo de analizar la situación epidemiológica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su gabinete, mantuvieron una nueva videoconferencia con sus pares de las provincias.
DESTACADOS DE HOY