Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vicente López firmó acuerdo con el SAME para mejorar la atención en casos de desastres

Miércoles 5 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El convenio establece que el SAME, podrá ser convocado en forma preventiva o efectiva en caso de que ocurriese una situación de extrema emergencia que sobrepase la capacidad de respuesta del sistema de Salud del Municipio.

Jorge Macri, intendente de Vicente López y el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmaron que se firmó un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el cual establece que el SAME, podrá ser convocado en forma preventiva o efectiva en caso de que ocurriese una situación de extrema emergencia que sobrepase la capacidad de respuesta del sistema de Salud del Municipio.

Asimismo, el acuerdo conlleva, en el corto plazo, la coordinación operativa directa entre ambos centros de monitoreo y gestión de emergencias médicas. También se definirán los protocolos operativos, logísticos y médicos de trabajo conjunto. En tal sentido, se establecerá un equipo de trabajo con representantes de ambas jurisdicciones para establecer los protocolos coordinados de atención y los  responsables de cada área.

El SAME pondrá a disposición el helicóptero hospitalario de la Ciudad de Buenos Aires, para el traslado aéreo de aquellas víctimas que lo requieran. El Municipio dispondrá, en un primer momento, de dos helipuertos para el aterrizaje del helicóptero sanitario: uno  en el Colegio Lasalle y el otro en el Club de Suboficiales de la Policía.

Jorge Macri expresó: “La Ciudad de Buenos Aires ha hecho una inversión muy importante en personal, equipamiento y formación en el SAME, que en los últimos años ha cambiado drásticamente. Por eso, para nosotros poder contar con este acuerdo y con la tranquilidad de un convenio de asistencia en caso de una catástrofe es importante”, agregó.

“Somos cono de aproximación de Aeroparque, tenemos cuatro vías de tren, Panamericana y General Paz, la costa, las industrias, y es imposible para Vicente López tener la capacidad operativa que hoy tiene el SAME”, dijo. “Poder contar con ellos para que nos puedan asistir en una emergencia nos da mucha tranquilidad, nos permite tener la certeza de que, en el caso de que algo ocurra, van a estar trabajando codo a codo con nosotros”.

Por su parte, Alberto Crescenti indicó: “Hemos venido a colaborar con Vicente López, a ofrecer nuestro conocimiento, nuestro apoyo, capacitación y entrenamiento. Sabemos que podemos interactuar en situaciones críticas para ser más eficientes y ofrecer el mejor y más oportuno servicio”.

Además, remarcó que, en el caso de una emergencia, “lo importante es la buena información que nos pueda dar el ciudadano”. “Es fundamental que el ciudadano esté consustanciado con el teléfono al que tiene que llamar para requerir una asistencia médica”, enfatizó. En ese sentido, instó a la realización de “una campaña de prevención muy grande sobre la ciudadanía para que cuando se necesite una ambulancia llamen con el máximo de información que tengan y para que no se muevan del lugar bajo ningún punto de vista”.

El último en hablar fue Hernán Seoane, quien destacó las inversiones realizadas por el Jefe Comunal en el área de Salud, ponderando “la incorporación de las ambulancias que hemos dado a conocer recientemente, de equipamiento, y de Recursos Humanos”. “Hemos firmado un acuerdo con el Centro de Estudios de Políticas Públicas de Salud y con la Sociedad Científica de Emergentología Argentina que nos va a brindar capacitación continua a todo nuestro equipo de Salud”.

“Tenemos un programa muy ambicioso para nuestro sistema de emergentología. Y haber hecho este convenio con el SAME nos permite acelerar esta curva de conocimiento y capacitación y estar en condiciones de resolver la mayoría de los accidentes y eventos que ocurren en Vicente López”, finalizó.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY