Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ya son 10 las provincias que adhirieron al programa nacional de trazabilidad

Jueves 2 Agosto, 2012 en  Actualidad

A poco más de medio año de la entrada en vigencia del Sistema Nacional de Trazabilidad de medicamentos ya han adherido a la normativa nacional las Provincias de Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Tucumán, San Juan, San Luis, Corrientes y Neuquén.

(www.medicamentosseguros.com) A poco más de medio año de la entrada en vigencia del Sistema Nacional de Trazabilidad de medicamentos ya han adherido a la normativa nacional las Provincias de Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Tucumán, San Juan, San Luis, Corrientes y Neuquén, a la vez que en otras provincias se encuentran avanzados los procesos de adhesión, informó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

De toda la evaluación realizada hasta la fecha, la primera etapa de implementación ha comenzado de manera muy satisfactoria con gran cantidad de agentes ya incorporados al Sistema e interactuando con el mismo, habiéndose informado oficialmente más de cuatro millones de transacciones. Estas, cifras aumentan de manera exponencial, lo que da cuenta del compromiso de los distintos agentes en todo el territorio nacional en el cumplimiento de la normativa sanitaria, acompañando las políticas públicas en materia de medicamentos“, señaló la ANMAT a través de un comunicado.

El Sistema Nacional de Trazabilidad por Unidad de Medicamentos (SNT) implementado por ANMAT, consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas y el registro, por parte de todos los eslabones de la cadena de distribución, de los movimientos logísticos asociados a dicha unidad. El mismo debe ser implementado por todos los actores que intervienen en la cadena de comercialización, distribución y dispensa de especialidades medicinales.

Dicho sistema permite conocer el recorrido de los medicamentos desde su elaboración o importación hasta su adquisición por parte de los pacientes, brindando seguridad a toda la cadena de recorrido de las especialidades medicinales que se consumen.

En cuanto a su implementación a nivel provincial, explicó la ANMAT, “una de las herramientas que presta el Sistema Nacional de Trazabilidad a las provincias es contar con un listado actualizado de establecimientos habilitados en cada jurisdicción. Asimismo, la provincia que adhirió a la normativa de trazabilidad ha designado un usuario responsable dentro del Ministerio de Salud a fin de validar establecimientos provinciales en el sistema. Cabe agregar que el usuario designado va poder recibir los alertas y orienta la fiscalización en función de los distintos tipos de alertas.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY