Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Abogan por la colaboración ciudadana en el cumplimiento del aislamiento

Miércoles 24 Junio, 2020 en  Prevención

“Tenemos que volver al llamamiento del rol individual, de la consulta inmediata al sistema de salud en caso de presentar síntomas, aunque sean leves", expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

5infordobra

“Tenemos que volver al llamamiento del rol individual, de la consulta inmediata al sistema de salud en caso de presentar síntomas, aunque sean leves y de la importancia del aislamiento de los casos confirmados y de los contactos estrechos para interrumpir la circulación viral”, expresó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario sobre COVID-19.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida repentina del sentido del olfato o del gusto. “En este momento es cuando más tenemos que trabajar en conjunto y cumplir con las recomendaciones, en especial en las áreas donde se concentran los casos y hay transmisión comunitaria”, agregó.

La funcionaria indicó que se está trabajando con cada una de las jurisdicciones para fortalecer las búsquedas activas de casos de COVID-19 con el fin de minimizar la transmisión, a través del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en los lugares con aumento de casos.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 44.941 los casos confirmados y 1.049 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,3 por ciento. Además, hay 414 personas internadas en terapia intensiva y 13.576 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 292.511 y el porcentaje de positividad promedio es de 18,58%.

Red de Emergencia Sanitaria Nacional COVID-19

A partir de la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación emprendió una serie de intervenciones en distintos puntos del país integradas en la Red de Emergencia Sanitaria Nacional COVID-19, con el objetivo de incrementar la capacidad de atención hospitalaria, mejorar las redes de gases medicinales, aumentar la disponibilidad de camas y optimizar los espacios físicos afectados al abordaje de la enfermedad.

“Uno de estos componentes fue la construcción de 12 hospitales modulares desde punto cero en las ciudades de Resistencia, Córdoba, Gran Rosario, Granadero Baigorria, Mar Del Plata, y en los municipios de Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora y General Rodríguez”, indicó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

Cada uno de estos 12 hospitales tienen un promedio de 24 camas de terapia intensiva y 52 de atención crítica. “Ya están culminados, estamos en etapa de equipamiento integral. Su construcción estuvo motivada por la pandemia, pero son construcciones permanentes para el fortalecimiento del sistema de salud de atención pública”, informó Gill.

En el marco de la Red de Emergencia Sanitaria Nacional COVID-19 además de estos 12 hospitales modulares se llevaron adelante 58 intervenciones en diferentes jurisdicciones del país “por un total de 5.973 millones de pesos que van a significar el incremento de 2.968 camas en total”, aseguró el secretario de Obras Públicas de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY