Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ACV: nace un nuevo paradigma para su tratamiento

Viernes 21 Septiembre, 2018 en  Actualidad

En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.

ACV

Del 24 al 26 de septiembre se llevará a cabo en el Alvear Palace Hotel una nueva edición del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), donde se presentará el cambio de paradigma en el tratamiento del ACV según las más recientes recomendaciones de la American Heart Association (AHA) y la American Stroke Association (ASA). Hasta el momento ante un cuadro de ACV los médicos disponían de tan sólo seis horas para poder tratarlo. Hoy, la evidencia científica ha demostrado que el tiempo disponible se ha cuadruplicado.

El Dr. Raúl Nogueira, de la Universidad Emory de Atlanta, autor principal de uno de los estudios que ha demostrado que la trombectomía mecánica, puede ser útil, en ciertos pacientes, hasta veinticuatro horas después de alertados los primeros síntomas, será uno de los profesores invitados para disertar sobre este importante hallazgo. La trombectomía se trata de un método mecánico que basa en la utilización de un catéter el cual es introducido por una arteria de la pierna y se dirije hasta el cerebro y por medio de un stent se extrae el coagulo que obstruye dicha arteria. En algunos casos, se puede combinar con la aspiración del coagulo método llamado trombo aspiración.

“El cambio de paradigma en la en la forma y las posibilidades que tenemos para hacer frente a un stroke no puede concebirse sin considerar el rol revolucionario que tiene hoy la imagenología, son los estudios de diagnóstico por imágenes los que nos permiten considerar la fisiología de cada paciente y actuar de modo particular ante cada caso”, refirió el Prof. Dr. Pedro Lylyk, presidente del SIMI y referente en la Argentina y en el mundo en el tratamiento de la de enfermedad endovascular por haber realizado la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils e introducir el stent en la terapéutica cerebrovascular.

Como es sabido, la tecnología es un nuevo aliado que tienen hoy los médicos para tomar sus mejores decisiones terapéuticas, en el marco de la vigésimo séptima edición del SIMI se realizará la inauguración oficial del enlace Buenos Aires-Tucumán, Jujuy de la Red de Telestroke. Se trata de la posibilidad de abordar, por vía remota y gracias a las comunicaciones aplicadas a la salud, un caso de ACV desde un lugar diferente al que se encuentra el paciente. La consulta se concreta a partir de una videoconferencia; pero también gracias a las comunicaciones los médicos tratantes pueden enviar a los especialistas que los guían imágenes para que éstos analicen, realicen reconstrucciones 3D y sugieran el procedimiento y tratamiento a seguir. Las redes de Telesalud vinculan centros especializados, como es el caso de ENERI y la Clínica La Sagrada Familia, con otros centros que no cuentan con este tipo de profesionales en el abordaje del ACV, una patología en donde los primeros minutos y las primeras horas son fundamentales para la sobrevida del paciente, y sobre todo para la prevención de las secuelas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY