Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Apendicitis sin cirugía, una opción segura para algunos niños

Lunes 28 Abril, 2014 en  Actualidad

Los investigadores han anotado en el American College of Surgeons que los casos sin complicaciones representan uno de cada cinco casos de apendicitis.

colesterol niños

(DMedicina) Olvidar la cirugía para extirpar el apéndice no es una opción para todos los niños, dicen los investigadores. No obstante, sólo tres de treinta niños que probaron únicamente los antibióticos acabaron necesitando cirugía. Los investigadores han anotado en el American College of Surgeons que los casos sin complicaciones representan uno de cada cinco casos de apendicitis que se encuentran en los hospitales.
A pesar de que no se conoce la causa de la apendicitis, el autor del estudio Peter Minneci, doctor del Nationwide Children de Columbia, Ohio, dice que generalmente ocurre cuando una cantidad de heces bloquean el apéndice y permiten que las bacterias proliferen.

“Normalmente se solía operar la apendicitis en mitad de la noche”, explica Minneci, “nosotros pensamos que es más seguro dar primero antibióticos a los pacientes y operar por la mañana”. Los médicos comenzaron a advertir que algunos niños se sentían mejor por la mañana después de haber iniciado un tratamiento de antibióticos.

Para comprobar que los antibióticos podrían ser suficientes para tratar la apendicitis, Minneci y su equipo estudiaron a 77 niños y adolescentes de la sala de urgencias del Hospital Nationwide Children desde octubre de 2012 a octubre de 2013.

Todos ellos habían sido diagnosticados de apendicitis aguda sin complicaciones. Sus apéndices no se habían perforado, no estaban excesivamente inflamados y no mostraban una gran cantidad de heces bloqueando el órgano.

Los pacientes y sus familias pudieron elegir entre la cirugía o recibir antibióticos por vía intravenosa durante 24 horas en el hospital, con una continuación de la toma de antibióticos por vía oral durante 10 días al volver a sus casas.

De los 77 participantes, 30 escogieron los antibióticos y 47 la cirugía. De los que escogieron la opción de los antibióticos, el 93 por ciento se sintió mejor al cabo de un día. Los pacientes de este grupo tuvieron una media de recuperación de tres días, frente a los 17 días de recuperación de los chicos que se habían sometido a cirugía. Sólo tres pacientes que habían tomado antibióticos necesitaron cirugía en los siguientes 30 días. No obstante, ninguno de sus apéndices se perforó.

“No estamos diciendo que no sea necesaria la apendicectomía”, aclara Minneci, “lo que queremos decir es que hay dos tratamientos razonables y que se debe ofrecer a los pacientes para que puedan elegir cuál es apropiado para ellos y sus familias”.

Minneci y su equipo actualmente realiza un seguimiento a los pacientes del estudio original para ver cómo evolucionan. Los investigadores están comenzando una nueva prueba con pacientes que padecen una apendicitis más complicada.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY