Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Apendicitis sin cirugía, una opción segura para algunos niños

Lunes 28 Abril, 2014 en  Actualidad

Los investigadores han anotado en el American College of Surgeons que los casos sin complicaciones representan uno de cada cinco casos de apendicitis.

colesterol niños

(DMedicina) Olvidar la cirugía para extirpar el apéndice no es una opción para todos los niños, dicen los investigadores. No obstante, sólo tres de treinta niños que probaron únicamente los antibióticos acabaron necesitando cirugía. Los investigadores han anotado en el American College of Surgeons que los casos sin complicaciones representan uno de cada cinco casos de apendicitis que se encuentran en los hospitales.
A pesar de que no se conoce la causa de la apendicitis, el autor del estudio Peter Minneci, doctor del Nationwide Children de Columbia, Ohio, dice que generalmente ocurre cuando una cantidad de heces bloquean el apéndice y permiten que las bacterias proliferen.

“Normalmente se solía operar la apendicitis en mitad de la noche”, explica Minneci, “nosotros pensamos que es más seguro dar primero antibióticos a los pacientes y operar por la mañana”. Los médicos comenzaron a advertir que algunos niños se sentían mejor por la mañana después de haber iniciado un tratamiento de antibióticos.

Para comprobar que los antibióticos podrían ser suficientes para tratar la apendicitis, Minneci y su equipo estudiaron a 77 niños y adolescentes de la sala de urgencias del Hospital Nationwide Children desde octubre de 2012 a octubre de 2013.

Todos ellos habían sido diagnosticados de apendicitis aguda sin complicaciones. Sus apéndices no se habían perforado, no estaban excesivamente inflamados y no mostraban una gran cantidad de heces bloqueando el órgano.

Los pacientes y sus familias pudieron elegir entre la cirugía o recibir antibióticos por vía intravenosa durante 24 horas en el hospital, con una continuación de la toma de antibióticos por vía oral durante 10 días al volver a sus casas.

De los 77 participantes, 30 escogieron los antibióticos y 47 la cirugía. De los que escogieron la opción de los antibióticos, el 93 por ciento se sintió mejor al cabo de un día. Los pacientes de este grupo tuvieron una media de recuperación de tres días, frente a los 17 días de recuperación de los chicos que se habían sometido a cirugía. Sólo tres pacientes que habían tomado antibióticos necesitaron cirugía en los siguientes 30 días. No obstante, ninguno de sus apéndices se perforó.

“No estamos diciendo que no sea necesaria la apendicectomía”, aclara Minneci, “lo que queremos decir es que hay dos tratamientos razonables y que se debe ofrecer a los pacientes para que puedan elegir cuál es apropiado para ellos y sus familias”.

Minneci y su equipo actualmente realiza un seguimiento a los pacientes del estudio original para ver cómo evolucionan. Los investigadores están comenzando una nueva prueba con pacientes que padecen una apendicitis más complicada.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY