Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ascienden a 24 los casos positivos de Hantavirus

Miércoles 9 Enero, 2019 en  Actualidad

El Área Programática de Esquel emitió un nuevo parte médico en el cual informa que ascienden a 24 los casos positivos de Hantavirus. En este grupo se encuentra contabilizada también la paciente internada en Puerto Montt.

Epuyen
(El Patagónico) En las últimas horas se descartaron ocho casos y se incrementó la cantidad de pacientes en terapia intensiva en el Hospital de Esquel.
 
El Área Programática de Esquel emitió un nuevo parte médico en el cual informa que ascienden a 24 los casos positivos de Hantavirus. En este grupo se encuentra contabilizada también la paciente internada en Puerto Montt.
 
Asimismo se informa que ya son cuatro los pacientes que se encuentran en terapia intensiva en el Hospital de Esquel.
 
ACCIONES CONJUNTAS CON CHILE
 
Por otra parte, se conoció hoy que funcionarios de Chubut articulan acciones sanitarias por el Hanta Virus con la cartera sanitaria de Chile. Es por la existencia de un caso de una paciente chilena con diagnóstico confirmado de la enfermedad, que permanece internada en el Hospital de Alta Complejidad de Puerto Montt, y que tiene vínculo epidemiológico con el brote en Epuyén.
 
El director asociado del Área Programática de Salud Noroeste, del Ministerio de Salud del Chubut, Jorge Elías, mantuvo en Esquel una reunión de trabajo con el jefe encargado de Epidemiología de la Seremi de la Región de los Lagos, del Ministerio de Salud de Chile, José Antonio Vergara; cuyo principal objetivo fue profundizar la cooperación y articulación entre ambas carteras sanitarias ante la existencia de un caso de una ciudadana chilena, positiva para Hantavirus, con vínculo epidemiológico con el brote de esta enfermedad en Epuyén.
 
Sobre los conocimientos compartidos entre los referentes sanitarios, el director asociado del Área Programática Noroeste, Jorge Elías detalló que “se establecieron acciones de cooperación a través de la unificación de criterios y conceptos de aplicabilidad para contener la presente situación sanitaria en ambos países, dependiendo de las estructuras y de la idiosincrasia de las comunidades”.
 
REGIONES ENDEMICAS
 
Por su parte, el referente de la cartera sanitaria de Chile, José Antonio Vergara, hizo hincapié que al igual que la región sanitaria cordillerana en Argentina, la Región de Los Lagos es una zona endémica de enfermedad por hantavirus. “Todos los años tenemos un cierto volumen de casos y estamos siguiendo con mucha atención el brote en la localidad de Epuyén”, manifestó.
 
Independientemente del brote localizado en Epuyén, “no hay que desenfocar la atención, el principal riesgo para nuestras comunidades es que compartimos una eco-región donde vive el reservorio natural de la enfermedad y se dan las características para la transmisión de la enfermedad, que tiene que ver con la exposición de las personas a las secreciones del roedor colilargo”, reflexionó Vergara.

NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY