Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ascienden a 24 los casos positivos de Hantavirus

Miércoles 9 Enero, 2019 en  Actualidad

El Área Programática de Esquel emitió un nuevo parte médico en el cual informa que ascienden a 24 los casos positivos de Hantavirus. En este grupo se encuentra contabilizada también la paciente internada en Puerto Montt.

Epuyen
(El Patagónico) En las últimas horas se descartaron ocho casos y se incrementó la cantidad de pacientes en terapia intensiva en el Hospital de Esquel.
 
El Área Programática de Esquel emitió un nuevo parte médico en el cual informa que ascienden a 24 los casos positivos de Hantavirus. En este grupo se encuentra contabilizada también la paciente internada en Puerto Montt.
 
Asimismo se informa que ya son cuatro los pacientes que se encuentran en terapia intensiva en el Hospital de Esquel.
 
ACCIONES CONJUNTAS CON CHILE
 
Por otra parte, se conoció hoy que funcionarios de Chubut articulan acciones sanitarias por el Hanta Virus con la cartera sanitaria de Chile. Es por la existencia de un caso de una paciente chilena con diagnóstico confirmado de la enfermedad, que permanece internada en el Hospital de Alta Complejidad de Puerto Montt, y que tiene vínculo epidemiológico con el brote en Epuyén.
 
El director asociado del Área Programática de Salud Noroeste, del Ministerio de Salud del Chubut, Jorge Elías, mantuvo en Esquel una reunión de trabajo con el jefe encargado de Epidemiología de la Seremi de la Región de los Lagos, del Ministerio de Salud de Chile, José Antonio Vergara; cuyo principal objetivo fue profundizar la cooperación y articulación entre ambas carteras sanitarias ante la existencia de un caso de una ciudadana chilena, positiva para Hantavirus, con vínculo epidemiológico con el brote de esta enfermedad en Epuyén.
 
Sobre los conocimientos compartidos entre los referentes sanitarios, el director asociado del Área Programática Noroeste, Jorge Elías detalló que “se establecieron acciones de cooperación a través de la unificación de criterios y conceptos de aplicabilidad para contener la presente situación sanitaria en ambos países, dependiendo de las estructuras y de la idiosincrasia de las comunidades”.
 
REGIONES ENDEMICAS
 
Por su parte, el referente de la cartera sanitaria de Chile, José Antonio Vergara, hizo hincapié que al igual que la región sanitaria cordillerana en Argentina, la Región de Los Lagos es una zona endémica de enfermedad por hantavirus. “Todos los años tenemos un cierto volumen de casos y estamos siguiendo con mucha atención el brote en la localidad de Epuyén”, manifestó.
 
Independientemente del brote localizado en Epuyén, “no hay que desenfocar la atención, el principal riesgo para nuestras comunidades es que compartimos una eco-región donde vive el reservorio natural de la enfermedad y se dan las características para la transmisión de la enfermedad, que tiene que ver con la exposición de las personas a las secreciones del roedor colilargo”, reflexionó Vergara.

NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY