Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas eliminan la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis

Jueves 9 Mayo, 2024 en  Actualidad

El hito se marcó en un evento conmemorativo organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Kingston, Jamaica, con el apoyo de UNICEF y ONUSIDA.

Sin título

Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas son los últimos países de las Américas en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis (ETMIT). El hito se marcó en un evento conmemorativo organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Kingston, Jamaica, con el apoyo de UNICEF y ONUSIDA y con la participación de ministros de salud de los tres países.

“Este logro es un testimonio de años de dedicación, arduo trabajo y colaboración entre gobiernos, profesionales de la salud y comunidades”, dijo en el evento el Director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa. El Dr. Barbosa también reconoció la “notable resiliencia” mostrada por los tres países, asegurando la adaptación y continuidad de los servicios esenciales a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19. “Confío en que la celebración de hoy inspire a otros países a revitalizar sus compromisos” hacia una generación libre de VIH y sífilis congénita.

En 2010, los países de las Américas se comprometieron a eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis y respaldaron la estrategia regional, que fue actualizada en 2016 en el marco del Plan de Acción de la OPS para la prevención y el control del VIH y las infecciones de transmisión sexual. .

Para alcanzar los objetivos de eliminación, los países se centraron en fortalecer los servicios de prevención y tratamiento dentro de la atención primaria de salud y en la salud maternoinfantil, actualizar las directrices, garantizar la detección eficaz de las mujeres embarazadas, monitorear los casos y hacer un seguimiento de los bebés expuestos al VIH y la sífilis.

En un mensaje en vídeo, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió a Belice por integrar la prevención y el tratamiento primario de enfermedades en los servicios de salud maternoinfantil. También elogió a Jamaica por el compromiso de sus organizaciones de la sociedad civil con los derechos humanos y elogió a San Vicente y las Granadinas por invertir en sólidas estructuras de laboratorios nacionales. “Si bien la validación es un logro tremendo, mantenerla requiere esfuerzos sostenidos para prevenir nuevas infecciones”, afirmó. “La OMS y sus socios seguirán apoyando a todos los países de las Américas para fortalecer los sistemas de salud, proporcionar servicios integrales y garantizar la participación de las mujeres en la planificación y prestación de servicios”.

A nivel mundial, 19 países y territorios han sido certificados para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y/o la sífilis, 11 de ellos ubicados en las Américas. En 2015, Cuba hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en lograr la doble eliminación del VIH y la sífilis. Le siguieron Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán y Montserrat y St. Kitts y Nevis en 2017, y Dominica en 2020.

“El fin del SIDA es una oportunidad para dejar un legado excepcionalmente poderoso a los líderes de hoy. Hoy volvemos a celebrar un gran hito en materia de salud pública, ya que los países del Caribe muestran un liderazgo mundial en la agenda de eliminación para lograr una generación libre del VIH”, afirmó Christine Stegling, directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA.

Las nuevas infecciones por VIH entre niños en el Caribe disminuyeron un 25% entre 2010 y 2022. Durante ese período, los casos notificados anualmente disminuyeron de 2.000 a 1.500. Los casos notificados de sífilis congénita en el Caribe de habla inglesa ascienden ahora a 36 casos por 100.000 recién nacidos, por debajo del objetivo de no más de 50 casos por 100.000 recién nacidos.

“UNICEF saluda el compromiso de Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas para lograr la doble eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis”, afirmó Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Confiamos en que este hito será un catalizador para que otros países de la región sigan la agenda de eliminación de la transmisión maternoinfantil hacia el objetivo de 2030: que ningún niño se quede atrás en el progreso para poner fin al sida”, añadió Conille.

La OMS otorga esta certificación a los países que han reducido la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo por debajo del 5%; proporcionó atención prenatal y tratamiento antirretroviral a más del 90% de las mujeres embarazadas; informó menos de 50 nuevos casos de sífilis congénita por cada 100.000 recién nacidos y alcanzó una tasa de casos de VIH de menos de 500 por 100.000 nacidos vivos.

Iniciativa de eliminación

La  Iniciativa de Eliminación de la OPS busca poner fin a más de 30 enfermedades transmisibles, incluida la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis, en América Latina y el Caribe para 2030.

La iniciativa fue relanzada durante el 60.º Consejo Directivo de la Organización y busca aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, así como de experiencias previas de eliminación, para acelerar la eliminación de enfermedades en la Región.


NOTAS DESTACADAS
Representantes del Ministerio de Salud participaron esta mañana de la reunión interinstitucional para la coordinación del Operativo Invierno, convocado por la Secretaría de Emergencia Nacional.
El Gobierno peruano aprobó el Reglamento de la Ley n.° 31006, Ley que establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional.
Una revisión de estudios publicados en las últimas cinco décadas encontró que los fenómenos meteorológicos extremos incrementan el riesgo de afecciones neurológicas.
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
La Dra. Valeria Girons, pediatra de OSPEDYC se une a la causa para brindar información sobre la importancia de este acto que permite salvar vidas.
Los gobiernos del mundo acordaron hoy continuar trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemia y perfeccionar aún más el borrador, antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comienza el 27 de mayo de 2024.
NOTAS PUBLICADAS
Fleni
La Fundación Michael J. Fox eligió a ocho centros académicos de todo el mundo para capacitar a nuevos investigadores: en Argentina fue elegido el servicio de Movimientos Anormales de Fleni.
tatuajes
Dado que en Argentina el 43% de las personas tiene al menos un tatuaje, quienes realizan tatuajes son importantes aliados para generar conciencia.
Salomone
Así lo expresó Daniel Salamone, presidente del CONICET, durante una entrevista. “Es enorme lo que el CONICET le puede ofrecer al país”.
traslado
El ministerio de Salud de Buenos Aires, a través de la dirección de Emergencias Sanitarias, realizó con éxito el traslado aéreo de una nena de 4 años, con Síndrome Urémico Hemolítico.
DESTACADOS DE HOY