Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: Avanzan en la formación de enfermeros especializados en áreas críticas

Martes 12 Julio, 2016 en  Actualidad y Salud Pública

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, se reunió con autoridades de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería para trabajar en conjunto en la formación y especialización de enfermeros de acuerdo a las necesidades del sistema.

Zulma Ortiz - AEUERA

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, se reunió con autoridades de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA), para trabajar en conjunto en la formación y especialización de enfermeros de acuerdo a las necesidades del sistema sanitario bonaerense.

“Los enfermeros y las enfermeras cumplen un rol clave para el cuidado y la atención del paciente, por eso nuestro objetivo es no solo aumentar la cantidad sino apuntar a su especialización en las áreas donde más se necesitan como neonatología, cuidados críticos, emergencias, adicciones y salud mental”, explicó Ortiz.

Desde la Asociación coincidieron en que, en la medida que los enfermeros adquieren una mayor formación académica mejora la calidad de atención de los pacientes. Tanto la ministra y su equipo como los miembros de AEUERA acordaron trabajar sobre la necesidad de interacción entre las escuelas universitarias y el ministerio de Salud bonaerense.

“La falta de recursos humanos en salud no es una problemática exclusiva de la Provincia o de la Argentina, es una realidad mundial y la enfermería es una de las disciplinas que presenta déficit”, explicó Laura Antonietti, directora provincial de Gestión del Conocimiento quien acompañó a la ministra durante la reunión.

La tendencia, detalló la funcionaria, es avanzar hacia la “profesionalización de la enfermería” y agregó que desde su área en el ministerio de Salud se trabaja en un diagnóstico de los recursos humanos en hospitales y  en la oferta de formación provincial. Hoy se estima que en los 79 hospitales públicos de la Provincia se desempeñan alrededor de 12.300 agentes en dedicados a la enfermería de los cuales 5.000 son auxiliares, 6.600 técnicos y solo 700, licenciados.

Las autoridades explicaron que el encuentro con la Asociación es parte de la estrategia que lleva adelante el ministerio de Salud para convocar a los actores clave en la capacitación de recursos humanos en la búsqueda de fortalecer los equipos sanitarios de la Provincia. De AEUERA estuvieron presentes su presidenta  Ana María Heredia, y los miembros del Consejo Directivo; Ramón Álvarez de la Universidad Nacional de Lanús, María Margarita Rabhansl de la Universidad Austral, y Miriam Galván de la Universidad de Avellaneda.

ENFERMEROS EN FORMACIÓN

La carrera de enfermería que ofrece la cartera sanitaria bonaerense abarca 53 cursos distribuidos en más de 25 municipios de la Provincia y, actualmente, tiene 2.800 alumnos en formación.

La ministra Ortiz expuso los dos proyectos prioritarios sobre formación de recursos humanos que está desarrollando el Ministerio: “Quiero ser Residente” que abarca residencias en enfermería neonatal y cuidados críticos, y “Desarrollo y Capital Humano”, que apunta a fortalecer las condiciones de formación técnica. En Enfermería, el trabajo se orienta a especializar al personal, ya sea a través de especializaciones o postítulos, principalmente  en las áreas de salud mental, adicciones, materno infantil y emergencias.

Los miembros de la Asociación se comprometieron a acercar propuestas desde las escuelas universitarias para acompañar los procesos de profesionalización y especialización.

Participaron también del encuentro el Director de Capacitación y Desarrollo, Marcelo García Dieguez, junto a Isabel Duré y Sigrid Heim, integrantes del equipo de formación de la cartera sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY