Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: Avanzan en la formación de enfermeros especializados en áreas críticas

Martes 12 Julio, 2016 en  Actualidad y Salud Pública

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, se reunió con autoridades de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería para trabajar en conjunto en la formación y especialización de enfermeros de acuerdo a las necesidades del sistema.

Zulma Ortiz - AEUERA

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, se reunió con autoridades de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA), para trabajar en conjunto en la formación y especialización de enfermeros de acuerdo a las necesidades del sistema sanitario bonaerense.

“Los enfermeros y las enfermeras cumplen un rol clave para el cuidado y la atención del paciente, por eso nuestro objetivo es no solo aumentar la cantidad sino apuntar a su especialización en las áreas donde más se necesitan como neonatología, cuidados críticos, emergencias, adicciones y salud mental”, explicó Ortiz.

Desde la Asociación coincidieron en que, en la medida que los enfermeros adquieren una mayor formación académica mejora la calidad de atención de los pacientes. Tanto la ministra y su equipo como los miembros de AEUERA acordaron trabajar sobre la necesidad de interacción entre las escuelas universitarias y el ministerio de Salud bonaerense.

“La falta de recursos humanos en salud no es una problemática exclusiva de la Provincia o de la Argentina, es una realidad mundial y la enfermería es una de las disciplinas que presenta déficit”, explicó Laura Antonietti, directora provincial de Gestión del Conocimiento quien acompañó a la ministra durante la reunión.

La tendencia, detalló la funcionaria, es avanzar hacia la “profesionalización de la enfermería” y agregó que desde su área en el ministerio de Salud se trabaja en un diagnóstico de los recursos humanos en hospitales y  en la oferta de formación provincial. Hoy se estima que en los 79 hospitales públicos de la Provincia se desempeñan alrededor de 12.300 agentes en dedicados a la enfermería de los cuales 5.000 son auxiliares, 6.600 técnicos y solo 700, licenciados.

Las autoridades explicaron que el encuentro con la Asociación es parte de la estrategia que lleva adelante el ministerio de Salud para convocar a los actores clave en la capacitación de recursos humanos en la búsqueda de fortalecer los equipos sanitarios de la Provincia. De AEUERA estuvieron presentes su presidenta  Ana María Heredia, y los miembros del Consejo Directivo; Ramón Álvarez de la Universidad Nacional de Lanús, María Margarita Rabhansl de la Universidad Austral, y Miriam Galván de la Universidad de Avellaneda.

 

ENFERMEROS EN FORMACIÓN

La carrera de enfermería que ofrece la cartera sanitaria bonaerense abarca 53 cursos distribuidos en más de 25 municipios de la Provincia y, actualmente, tiene 2.800 alumnos en formación.

La ministra Ortiz expuso los dos proyectos prioritarios sobre formación de recursos humanos que está desarrollando el Ministerio: “Quiero ser Residente” que abarca residencias en enfermería neonatal y cuidados críticos, y “Desarrollo y Capital Humano”, que apunta a fortalecer las condiciones de formación técnica. En Enfermería, el trabajo se orienta a especializar al personal, ya sea a través de especializaciones o postítulos, principalmente  en las áreas de salud mental, adicciones, materno infantil y emergencias.

Los miembros de la Asociación se comprometieron a acercar propuestas desde las escuelas universitarias para acompañar los procesos de profesionalización y especialización.

Participaron también del encuentro el Director de Capacitación y Desarrollo, Marcelo García Dieguez, junto a Isabel Duré y Sigrid Heim, integrantes del equipo de formación de la cartera sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY