Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Convención Internacional de Salud en La Habana: Collia arribó a Cuba para mostrar los logros sanitarios de la Provincia

Martes 21 Abril, 2015 en  Salud Pública

Un encuentro internacional que, desde hoy y hasta el viernes, reúne a referentes sanitarios de más de 400 países en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Collia sobre

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El titular de la cartera sanitaria adelantó que la delegación que encabeza -en representación del gobierno de Daniel Scioli-, expondrá este jueves a la mañana en el marco de un plenario titulado “Determinantes Sociales y Equidad en Salud”. Allí, ofrecerá una disertación sobre estrategias de salud para población en riesgo. Incluirá la explicación del plan de atención puerta a puerta que se realiza en barrios vulnerables, la creación de Unidades de Pronta Atención, el programa de fertilización asistida y la reducción récord de la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires.

Hace dos años, Collia visitó la isla de Cuba junto con el jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez, para intercambiar experiencias con referentes del sistema de salud cubano que, a juzgar por sus indicadores, resulta uno de los más eficaces del mundo. A partir del intercambio con las autoridades sanitarias cubanas, los bonaerenses diseñaron y pusieron en marcha un plan inédito en la provincia llamado Atención Primaria de la Salud Territorial (APS Territorial), que ya se desarrolla en más de 100 distritos.

“Trabajamos con los municipios y referentes barriales, y armamos equipos de salud para ir casa por casa, en barrios donde el acceso al sistema sanitario resulta, por múltiples motivos, dificultoso”, sintetizó Collia. Una vez en el barrio, los agentes sanitarios conversan con cada vecino y supervisan cuatro aspectos fundamentales de la salud: la vacunación, los controles del embarazo y los ginecológicos, estos últimos, vitales para detectar a tiempo los cánceres de mama y cuello uterino.

La idea, en esta primera fase de APS Territorial, “es reducir los índices de mortalidad materna e infantil”, agregó Collia. Pero aclaró que la iniciativa no se reduce a hacer un diagnóstico de situación sino que, una vez detectado un problema de salud, se le lleva la solución al barrio.

En el encuentro cubano, la Provincia de Buenos Aires compartirá también la creación de las Unidades de Pronta Atención, el programa de fertilización, pionero en el país y la formación de más de 5.000 enfermeros que ya se incorporaron al plantel de los hospitales públicos.

Finalmente, durante la estadía en Cuba, la delegación de la Provincia visitará el polo científico, hospitales públicos, centros de salud de atención primaria y el Instituto Nacional de Restauración Neurológica.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY