Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Convención Internacional de Salud en La Habana: Collia arribó a Cuba para mostrar los logros sanitarios de la Provincia

Martes 21 Abril, 2015 en  Salud Pública

Un encuentro internacional que, desde hoy y hasta el viernes, reúne a referentes sanitarios de más de 400 países en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Collia sobre

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El titular de la cartera sanitaria adelantó que la delegación que encabeza -en representación del gobierno de Daniel Scioli-, expondrá este jueves a la mañana en el marco de un plenario titulado “Determinantes Sociales y Equidad en Salud”. Allí, ofrecerá una disertación sobre estrategias de salud para población en riesgo. Incluirá la explicación del plan de atención puerta a puerta que se realiza en barrios vulnerables, la creación de Unidades de Pronta Atención, el programa de fertilización asistida y la reducción récord de la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires.

Hace dos años, Collia visitó la isla de Cuba junto con el jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez, para intercambiar experiencias con referentes del sistema de salud cubano que, a juzgar por sus indicadores, resulta uno de los más eficaces del mundo. A partir del intercambio con las autoridades sanitarias cubanas, los bonaerenses diseñaron y pusieron en marcha un plan inédito en la provincia llamado Atención Primaria de la Salud Territorial (APS Territorial), que ya se desarrolla en más de 100 distritos.

“Trabajamos con los municipios y referentes barriales, y armamos equipos de salud para ir casa por casa, en barrios donde el acceso al sistema sanitario resulta, por múltiples motivos, dificultoso”, sintetizó Collia. Una vez en el barrio, los agentes sanitarios conversan con cada vecino y supervisan cuatro aspectos fundamentales de la salud: la vacunación, los controles del embarazo y los ginecológicos, estos últimos, vitales para detectar a tiempo los cánceres de mama y cuello uterino.

La idea, en esta primera fase de APS Territorial, “es reducir los índices de mortalidad materna e infantil”, agregó Collia. Pero aclaró que la iniciativa no se reduce a hacer un diagnóstico de situación sino que, una vez detectado un problema de salud, se le lleva la solución al barrio.

En el encuentro cubano, la Provincia de Buenos Aires compartirá también la creación de las Unidades de Pronta Atención, el programa de fertilización, pionero en el país y la formación de más de 5.000 enfermeros que ya se incorporaron al plantel de los hospitales públicos.

Finalmente, durante la estadía en Cuba, la delegación de la Provincia visitará el polo científico, hospitales públicos, centros de salud de atención primaria y el Instituto Nacional de Restauración Neurológica.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY