Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba: Treinta ciudades regulan la instalación de farmacias

Martes 26 Abril, 2016 en  Actualidad

Con una ordenanza aprobada por unanimidad, Río Tercero se sumó a las 30 localidades cordobesas que fijan condiciones para habilitar la instalación de nuevas farmacias.

farmacia

(La Voz del Interior) Con una ordenanza aprobada por unanimidad, Río Tercero se sumó a las 30 localidades cordobesas que fijan condiciones para habilitar la instalación de nuevas farmacias.

De los 427 pueblos y ciudades de la provincia, 30 ya han avanzado en regulaciones que, básicamente, imponen una distancia mínima para instalar un negocio de este rubro respecto de otros ya existentes. La norma es promovida por el Colegio de Farmacéuticos.

En Río Tercero, la regulación adoptada fue consensuada entre los ediles, el Colegio de Farmacéuticos local y provincial, y los representantes de la Cámara de Farmacéuticos.

Se planteó la necesidad de normar la actividad debido a cuestiones de competencia y baja rentabilidad. Se explicó que en Río Tercero hay 39 farmacias, para unos 50 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere como mínimo razonable que haya una cada tres mil habitantes y en esta ciudad hay una cada 1.200. La gran mayoría ?–como en toda ciudad– está asentada en el centro, donde la demanda de ventas es mayor.

La norma riotercerense, como las anteriores de otras ciudades, pretende que las nuevas radicaciones sean en los barrios más alejados para una mejor distribución de la actividad. Sin embargo, pocos se ven atraídos a invertir en las periferias urbanas.

La norma aprobada establece que las nuevas farmacias deben tener una distancia mínima de 300 metros a alguna ya existente, o 100 metros si se trata de un traslado, para lo cual además deberán contar con al menos tres años de antigüedad.

El aliciente que tendrá el farmacéutico que se radique en los barrios más alejados del centro –donde se concentra el 80 por ciento de los locales– será una eximición en las tasas a la Propiedad y al Comercio del 100 por ciento el primer año, del 80 el segundo y del 50 el tercero.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos regional, Marcelo Cuñado, mencionó que también se le otorgará desde esa organización descuentos en gastos administrativos a cada nueva farmacia que se instale con esta modalidad. Dijo que los porcentajes serán para tres años en relación con un cálculo vinculado a la facturación en cada caso.

Antes y después

Antes de la ley provincial 8.302, sancionada en la década de 1990, la instalación de farmacias estaba regulada para toda Córdoba. Con esa norma se desreguló el mercado. Desde entonces, algunos municipios dictaron limitaciones por su cuenta.

Quienes defienden los límites argumentan que la actividad integra un sistema de salud que debe hacer eje en el medicamento como bien social. En contrapartida, quienes están en contra, priorizan el concepto de libertad comercial y exponen que la regulación sólo defiende a los ya instalados.

Entre las localidades cordobesas que han regulada la actividad, se encuentran Río Cuarto, Colonia Caroya, Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Río Ceballos y Villa Allende, entre varias otras. En una decena de ciudades, hace años que se debate la cuestión.

Según el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, en todo el territorio cordobés funcionan 2.500 farmacias. La entidad gestiona que se reforme la ley provincial y que la regulación sea sostenida en toda Córdoba. Desde esa entidad, remarcan que regular no es prohibir, y que debe garantizarse un sistema de accesibilidad segura delmedicamento.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY