Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba: Treinta ciudades regulan la instalación de farmacias

Martes 26 Abril, 2016 en  Actualidad

Con una ordenanza aprobada por unanimidad, Río Tercero se sumó a las 30 localidades cordobesas que fijan condiciones para habilitar la instalación de nuevas farmacias.

farmacia

(La Voz del Interior) Con una ordenanza aprobada por unanimidad, Río Tercero se sumó a las 30 localidades cordobesas que fijan condiciones para habilitar la instalación de nuevas farmacias.

De los 427 pueblos y ciudades de la provincia, 30 ya han avanzado en regulaciones que, básicamente, imponen una distancia mínima para instalar un negocio de este rubro respecto de otros ya existentes. La norma es promovida por el Colegio de Farmacéuticos.

En Río Tercero, la regulación adoptada fue consensuada entre los ediles, el Colegio de Farmacéuticos local y provincial, y los representantes de la Cámara de Farmacéuticos.

Se planteó la necesidad de normar la actividad debido a cuestiones de competencia y baja rentabilidad. Se explicó que en Río Tercero hay 39 farmacias, para unos 50 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere como mínimo razonable que haya una cada tres mil habitantes y en esta ciudad hay una cada 1.200. La gran mayoría ?–como en toda ciudad– está asentada en el centro, donde la demanda de ventas es mayor.

La norma riotercerense, como las anteriores de otras ciudades, pretende que las nuevas radicaciones sean en los barrios más alejados para una mejor distribución de la actividad. Sin embargo, pocos se ven atraídos a invertir en las periferias urbanas.

La norma aprobada establece que las nuevas farmacias deben tener una distancia mínima de 300 metros a alguna ya existente, o 100 metros si se trata de un traslado, para lo cual además deberán contar con al menos tres años de antigüedad.

El aliciente que tendrá el farmacéutico que se radique en los barrios más alejados del centro –donde se concentra el 80 por ciento de los locales– será una eximición en las tasas a la Propiedad y al Comercio del 100 por ciento el primer año, del 80 el segundo y del 50 el tercero.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos regional, Marcelo Cuñado, mencionó que también se le otorgará desde esa organización descuentos en gastos administrativos a cada nueva farmacia que se instale con esta modalidad. Dijo que los porcentajes serán para tres años en relación con un cálculo vinculado a la facturación en cada caso.

Antes y después

Antes de la ley provincial 8.302, sancionada en la década de 1990, la instalación de farmacias estaba regulada para toda Córdoba. Con esa norma se desreguló el mercado. Desde entonces, algunos municipios dictaron limitaciones por su cuenta.

Quienes defienden los límites argumentan que la actividad integra un sistema de salud que debe hacer eje en el medicamento como bien social. En contrapartida, quienes están en contra, priorizan el concepto de libertad comercial y exponen que la regulación sólo defiende a los ya instalados.

Entre las localidades cordobesas que han regulada la actividad, se encuentran Río Cuarto, Colonia Caroya, Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Río Ceballos y Villa Allende, entre varias otras. En una decena de ciudades, hace años que se debate la cuestión.

Según el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, en todo el territorio cordobés funcionan 2.500 farmacias. La entidad gestiona que se reforme la ley provincial y que la regulación sea sostenida en toda Córdoba. Desde esa entidad, remarcan que regular no es prohibir, y que debe garantizarse un sistema de accesibilidad segura delmedicamento.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY