Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba: Treinta ciudades regulan la instalación de farmacias

Martes 26 Abril, 2016 en  Actualidad

Con una ordenanza aprobada por unanimidad, Río Tercero se sumó a las 30 localidades cordobesas que fijan condiciones para habilitar la instalación de nuevas farmacias.

farmacia

(La Voz del Interior) Con una ordenanza aprobada por unanimidad, Río Tercero se sumó a las 30 localidades cordobesas que fijan condiciones para habilitar la instalación de nuevas farmacias.

De los 427 pueblos y ciudades de la provincia, 30 ya han avanzado en regulaciones que, básicamente, imponen una distancia mínima para instalar un negocio de este rubro respecto de otros ya existentes. La norma es promovida por el Colegio de Farmacéuticos.

En Río Tercero, la regulación adoptada fue consensuada entre los ediles, el Colegio de Farmacéuticos local y provincial, y los representantes de la Cámara de Farmacéuticos.

Se planteó la necesidad de normar la actividad debido a cuestiones de competencia y baja rentabilidad. Se explicó que en Río Tercero hay 39 farmacias, para unos 50 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere como mínimo razonable que haya una cada tres mil habitantes y en esta ciudad hay una cada 1.200. La gran mayoría ?–como en toda ciudad– está asentada en el centro, donde la demanda de ventas es mayor.

La norma riotercerense, como las anteriores de otras ciudades, pretende que las nuevas radicaciones sean en los barrios más alejados para una mejor distribución de la actividad. Sin embargo, pocos se ven atraídos a invertir en las periferias urbanas.

La norma aprobada establece que las nuevas farmacias deben tener una distancia mínima de 300 metros a alguna ya existente, o 100 metros si se trata de un traslado, para lo cual además deberán contar con al menos tres años de antigüedad.

El aliciente que tendrá el farmacéutico que se radique en los barrios más alejados del centro –donde se concentra el 80 por ciento de los locales– será una eximición en las tasas a la Propiedad y al Comercio del 100 por ciento el primer año, del 80 el segundo y del 50 el tercero.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos regional, Marcelo Cuñado, mencionó que también se le otorgará desde esa organización descuentos en gastos administrativos a cada nueva farmacia que se instale con esta modalidad. Dijo que los porcentajes serán para tres años en relación con un cálculo vinculado a la facturación en cada caso.

Antes y después

Antes de la ley provincial 8.302, sancionada en la década de 1990, la instalación de farmacias estaba regulada para toda Córdoba. Con esa norma se desreguló el mercado. Desde entonces, algunos municipios dictaron limitaciones por su cuenta.

Quienes defienden los límites argumentan que la actividad integra un sistema de salud que debe hacer eje en el medicamento como bien social. En contrapartida, quienes están en contra, priorizan el concepto de libertad comercial y exponen que la regulación sólo defiende a los ya instalados.

Entre las localidades cordobesas que han regulada la actividad, se encuentran Río Cuarto, Colonia Caroya, Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Río Ceballos y Villa Allende, entre varias otras. En una decena de ciudades, hace años que se debate la cuestión.

Según el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, en todo el territorio cordobés funcionan 2.500 farmacias. La entidad gestiona que se reforme la ley provincial y que la regulación sea sostenida en toda Córdoba. Desde esa entidad, remarcan que regular no es prohibir, y que debe garantizarse un sistema de accesibilidad segura delmedicamento.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY