Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba: Treinta ciudades regulan la instalación de farmacias

Martes 26 Abril, 2016 en  Actualidad

Con una ordenanza aprobada por unanimidad, Río Tercero se sumó a las 30 localidades cordobesas que fijan condiciones para habilitar la instalación de nuevas farmacias.

farmacia

(La Voz del Interior) Con una ordenanza aprobada por unanimidad, Río Tercero se sumó a las 30 localidades cordobesas que fijan condiciones para habilitar la instalación de nuevas farmacias.

De los 427 pueblos y ciudades de la provincia, 30 ya han avanzado en regulaciones que, básicamente, imponen una distancia mínima para instalar un negocio de este rubro respecto de otros ya existentes. La norma es promovida por el Colegio de Farmacéuticos.

En Río Tercero, la regulación adoptada fue consensuada entre los ediles, el Colegio de Farmacéuticos local y provincial, y los representantes de la Cámara de Farmacéuticos.

Se planteó la necesidad de normar la actividad debido a cuestiones de competencia y baja rentabilidad. Se explicó que en Río Tercero hay 39 farmacias, para unos 50 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere como mínimo razonable que haya una cada tres mil habitantes y en esta ciudad hay una cada 1.200. La gran mayoría ?–como en toda ciudad– está asentada en el centro, donde la demanda de ventas es mayor.

La norma riotercerense, como las anteriores de otras ciudades, pretende que las nuevas radicaciones sean en los barrios más alejados para una mejor distribución de la actividad. Sin embargo, pocos se ven atraídos a invertir en las periferias urbanas.

La norma aprobada establece que las nuevas farmacias deben tener una distancia mínima de 300 metros a alguna ya existente, o 100 metros si se trata de un traslado, para lo cual además deberán contar con al menos tres años de antigüedad.

El aliciente que tendrá el farmacéutico que se radique en los barrios más alejados del centro –donde se concentra el 80 por ciento de los locales– será una eximición en las tasas a la Propiedad y al Comercio del 100 por ciento el primer año, del 80 el segundo y del 50 el tercero.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos regional, Marcelo Cuñado, mencionó que también se le otorgará desde esa organización descuentos en gastos administrativos a cada nueva farmacia que se instale con esta modalidad. Dijo que los porcentajes serán para tres años en relación con un cálculo vinculado a la facturación en cada caso.

Antes y después

Antes de la ley provincial 8.302, sancionada en la década de 1990, la instalación de farmacias estaba regulada para toda Córdoba. Con esa norma se desreguló el mercado. Desde entonces, algunos municipios dictaron limitaciones por su cuenta.

Quienes defienden los límites argumentan que la actividad integra un sistema de salud que debe hacer eje en el medicamento como bien social. En contrapartida, quienes están en contra, priorizan el concepto de libertad comercial y exponen que la regulación sólo defiende a los ya instalados.

Entre las localidades cordobesas que han regulada la actividad, se encuentran Río Cuarto, Colonia Caroya, Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Río Ceballos y Villa Allende, entre varias otras. En una decena de ciudades, hace años que se debate la cuestión.

Según el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, en todo el territorio cordobés funcionan 2.500 farmacias. La entidad gestiona que se reforme la ley provincial y que la regulación sea sostenida en toda Córdoba. Desde esa entidad, remarcan que regular no es prohibir, y que debe garantizarse un sistema de accesibilidad segura delmedicamento.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY