Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Costa Rica será el primer país de Centroamérica en tener una estrategia de Inteligencia Artificial

Miércoles 24 Mayo, 2023 en  Exterior

El Ministerio de Ciencia de Costa Rica firmó un compromiso con UNESCO, para acordar un plan de acción en el desarrollo de una estrategia de Inteligencia Artificial.

Inteligencia artificial

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica firmó un compromiso con UNESCO, para acordar un plan de acción en el desarrollo de una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) en Costa Rica.

La firma del acuerdo se dio en el marco del evento “Hacia una estrategia de inteligencia artificial en Costa Rica”. En el mismo participaron el MICCIT, el Ministerio de Salud, UNESCO San José, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa fAIr LAC para Costa Rica.

La Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paula Bogantes Zamora, señaló que la IA nos está ayudando a solucionar los problemas de manera efectiva y de una forma más informada y justa. Tiene un enorme potencial, pero al mismo tiempo plantea grandes desafíos. De esta manera, es importante que abordemos estos problemas de manera proactiva y ética y que trabajemos juntos para asegurarnos que la IA se utilice para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el Ministro Interino de Salud, Alexei Carrillo, señaló la importancia de estas herramientas para la vida de las personas. La medicina tiene 3000 años de practicarse de la misma forma y eso debe cambiar. Costa Rica tiene gran capacidad tecnológica y profesional y esto podemos aprovecharlo para la salud, destacó.

Asimismo, Alexander Leicht, director de la Oficina Multipaís de UNESCO San José, afirmó que para UNESCO es importante vincular la ética con la inteligencia artificial. Actualmente, estamos trabajando con varios países en esta importante recomendación y nos agrada mucho que un país tan comprometido con la innovación y desarrollo responsable se sume a esta iniciativa.

Con este acuerdo, ambas partes se comprometen a desarrollar una política nacional de IA, acompañar en la realización de talleres, identificar los proyectos en IA en el país y presentar esta estrategia en agosto de 2023. De esta manera, Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en tener una política de IA, de acuerdo con la “Recomendación sobre la ética en la inteligencia artificial” de la UNESCO.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
Laboratorio_Virología_Garrahan_web
Estas modificaciones tienen el potencial de regular el comportamiento de los genes e influir en la síntesis de proteínas específicas en las células.
elctroence
Las personas con síntomas de Covid prolongado obtuvieron puntuaciones ligeramente más bajas en una prueba cognitiva que las personas que se habían recuperado.
minsaperu
El objetivo es fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de respuesta, entre otras acciones por un plazo de 90 días.
desierto
El estudio fue publicado por la revista “Plos Climate”, en base a un trabajo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal (Bangladesh) y de la Nueva Escuela de Investigación Social (Estados Unidos).
DESTACADOS DE HOY