Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean un acero inoxidable modificado que podría eliminar las bacterias

Miércoles 22 Mayo, 2024 en  Ciencia y Tecnología

Un proceso electroquímico desarrollado en el Instituto Tecnológico de Georgia podría ofrecer nueva protección contra infecciones bacterianas.

bacterias

Un proceso electroquímico desarrollado en el Instituto Tecnológico de Georgia podría ofrecer nueva protección contra infecciones bacterianas sin contribuir a la creciente resistencia a los antibióticos.

El enfoque aprovecha las propiedades antibacterianas naturales del cobre y crea estructuras increíblemente pequeñas en forma de agujas en la superficie del acero inoxidable para matar bacterias dañinas como E. coli y Staphylococcus. Es conveniente y económico, y podría reducir la necesidad de productos químicos y antibióticos en hospitales, cocinas y otros lugares donde la contaminación de superficies puede provocar enfermedades graves.

También podría salvar vidas: un estudio global sobre infecciones resistentes a los medicamentos encontró que mataron directamente a 1.27 millones de personas en 2019 y contribuyeron a casi 5 millones de otras muertes, convirtiendo estas infecciones en una de las principales causas de muerte para todos los grupos de edad.

Tripathi y sus colegas, la profesora William R. McLain Julie Champion y los ex estudiantes de doctorado Jaeyoung Park y Thomas Pho, produjeron un doble golpe que supera esos desafíos y no ayuda a las bacterias a desarrollar resistencia a los medicamentos.

El equipo primero desarrolló un método electroquímico para grabar la superficie del acero inoxidable, creando estructuras en forma de agujas de tamaño nanométrico en la superficie que pueden perforar las membranas celulares de las bacterias. Luego, con un segundo proceso electroquímico, los investigadores depositaron iones de cobre en la superficie del acero. El cobre interactúa con las membranas celulares y finalmente las compromete.

El acero inoxidable nanotexturizado puede matar tanto bacterias Gram-negativas como Gram-positivas, pero queríamos mejorar la actividad antibacteriana para superficies que pueden estar altamente contaminadas, dijo Tripathi. El recubrimiento de cobre en el acero inoxidable nanotexturizado nos dio una actividad antibacteriana muy alta.

A pesar de las conocidas propiedades antibacterianas del cobre, no se utiliza ampliamente para combatir la contaminación de superficies porque es costoso. El enfoque de Tripathi deposita solo una capa delgada de iones de cobre en el acero inoxidable, por lo que es rentable sin comprometer la actividad antibacteriana del material.

Juntos, los ataques duales resultaron en una reducción del 97% de la E. coli Gram-negativa y una reducción del 99% en las bacterias Gram-positivas Staphylococcus epidermis en el estudio del grupo.

Tripathi dijo que el acero inoxidable podría usarse para herramientas comunes en entornos médicos que se ensucian fácilmente, como tijeras o pinzas. Podría usarse para manijas de puertas, barandillas de escaleras y quizás incluso fregaderos, lugares donde el acero inoxidable es a menudo el material de elección y las bacterias en superficies son comunes, especialmente en hospitales u otros entornos compartidos.

El proceso que ella y sus colegas desarrollaron también podría ser útil en el servicio de alimentos. Tripathi dijo que el enfoque podría incorporarse bastante fácilmente en los procesos industriales existentes, donde ya se utilizan diferentes métodos de recubrimiento electroquímico para contenedores de almacenamiento de alimentos de acero inoxidable.

Tripathi dijo que el trabajo futuro investigará si el acero inoxidable nanotexturizado y recubierto de cobre es efectivo contra otros tipos de células dañinas para la salud humana. También está interesada en explorar si el acero podría usarse para implantes médicos para ayudar a prevenir infecciones. Dado que demostró ser efectivo contra la problemática E. coli, tiene esperanzas.

Reflexionando sobre un reciente brote de E. coli en tiendas de comestibles en Calgary, Canadá, me impulsé particularmente en mi investigación, reconociendo la urgente relevancia y significancia de combatir bacterias tan resistentes en superficies, dijo Tripathi. Pueden ser difíciles de eliminar. Así que, si podemos eliminar efectivamente la E. coli, tenemos una buena oportunidad de erradicar muchas bacterias en superficies.


NOTAS DESTACADAS
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud.
En dicho país, los datos revelan que un 48% de las mujeres han experimentado alguna acción relacionada a este tipo de violencia.
El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, anunció la incorporación de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional.
NOTAS PUBLICADAS
endoscopía Favaloro
Se incorporó un endoscopio con tecnología de punta para observar a personas que sufren disfagia, una patología que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos.
43159L
Especialistas del CONICET y del Hospital Ricardo Gutiérrez descubrieron que los niveles de una proteína, llamada MUC5AC, en las secreciones respiratorias estarían asociados a la severidad de la influenza.
43161L
El 15 de junio se celebró en Argentina el "Día del Bioquímico", fecha establecida en homenaje al natalicio del Dr. Juan A. Sánchez.
Americas
La OPS y el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos reunieron a formuladores de políticas, la sociedad civil e investigadores para discutir avances y brechas en la investigación.
DESTACADOS DE HOY