Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
CUBRA conmemoró sus primeros 30 años

Miércoles 17 Septiembre, 2014 en  Actualidad

El evento se realizó en el Salón de Actos de Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. Se trató de un encuentro particularmente emotivo, de camaradería y reencuentro de representantes.

cubra

(FABA) El pasado jueves 7 de agosto se realizó la conmemoración de los 30 años de la fundación de la CUBRA (Confederación Unificada Bioqumica de la República Argentina). El evento se realizó en el Salón de Actos de Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal sito en calle Rocamora 4045 de CABA. Se trató de un encuentro particularmente emotivo, de camaradería y reencuentro de representantes de Instituciones Bioquímicas Nacionales, Provinciales, Regionales y de representantes de los diferentes sectores vinculadas con la actividad bioquímica en nuestro país

En su discurso, el Dr. Jorge Alegre (anfitrión del evento), recordó emotivamente los comienzos de la institución, los personajes gestores y a quienes la condujeron hasta el presente. Enfatizó en la responsabilidad, fuerza de lucha, proeza, representación, compromiso y unidad, que caracterizan a la CUBRA y que se deben a quienes han hecho de ella la institución emblema de la gran mayoría de las agrupaciones bioquímicas de la Argentina, y un ejemplo seguido y a seguir por muchos países latinoamericanos. En sus palabras: ”La CUBRA se gesta desde los ideales, los sacrificios y la entrega de un grupo de hombres movilizados por una inquebrantable voluntad de hacer. Sus metas y objetivos, que abrazaron a todos los Bioquímicos de nuestro extenso territorio nacional, han contribuido en el fortalecimiento y la jerarquización de la profesión Bioquímica y han despejado un futuro lleno de nuevos desafíos y posibilidades. A partir de cada gesta, el camino que se continuó hasta el día de hoy, fue mantener con espíritu de lucha y de creatividad una Confederación en la que, aún en tiempos difíciles, creció permanentemente, manteniendo intactos los principios de todas las Entidades Provinciales Confederadas”…

Durante el evento se homenajeó a los integrantes del Comité Científico Permanente de la CUBRA, por el trabajo desarrollado en la historia de la institución, y que aún desarrollan estando siempre presentes cada vez en que son convocados. Se entregaron placas en reconocimiento a sus contribuciones en la organización de los congresos CUBRA y a las trayectorias en sus carreras científicas y profesionales, que por sus desempeños brillantes y de primer nivel, se han convertido en símbolos de sabiduría, esfuerzo y dedicación, que dignifican y enaltecen a la profesión bioquímica en nuestro país.

Se aprovechó para agradecer a los expresidentes presentes, Doctores Héctor Ávila y Carlos Navarro por su entrega y dedicación a las labores que les demandó dirigir a la Institución, y que hoy la posicionan como un referente en el sector.

En su discurso, el Dr. Jorge Alegre, dedicó palabras de agradecimiento y apoyo a los integrantes de la CTP-NBU (Comisión de Técnica Permanente del Nomenclador Bioquímico Único), y hacia los integrantes de la Comisión de Calidad de la CUBRA dedicada a trabajar en el desarrollo de programas para la mejora continua de la calidad. Se agradeció el apoyo y los avales científicos de instituciones como FBA (Fundación Bioquímica Argentina), ECUAFyB (Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica), ABA (Asociación Bioquímica Argentina), ALAC (Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad), CGP y CALAB (Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos).

El encuentro se desarrolló en un ambiente de camaradería y cordialidad que permitió a sus asistentes recordar historias, proezas y anécdotas que sin lugar a dudas hacen a la identidad de la Bioquímica Argentina


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY