Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
CUBRA conmemoró sus primeros 30 años

Miércoles 17 Septiembre, 2014 en  Actualidad

El evento se realizó en el Salón de Actos de Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. Se trató de un encuentro particularmente emotivo, de camaradería y reencuentro de representantes.

cubra

(FABA) El pasado jueves 7 de agosto se realizó la conmemoración de los 30 años de la fundación de la CUBRA (Confederación Unificada Bioqumica de la República Argentina). El evento se realizó en el Salón de Actos de Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal sito en calle Rocamora 4045 de CABA. Se trató de un encuentro particularmente emotivo, de camaradería y reencuentro de representantes de Instituciones Bioquímicas Nacionales, Provinciales, Regionales y de representantes de los diferentes sectores vinculadas con la actividad bioquímica en nuestro país

En su discurso, el Dr. Jorge Alegre (anfitrión del evento), recordó emotivamente los comienzos de la institución, los personajes gestores y a quienes la condujeron hasta el presente. Enfatizó en la responsabilidad, fuerza de lucha, proeza, representación, compromiso y unidad, que caracterizan a la CUBRA y que se deben a quienes han hecho de ella la institución emblema de la gran mayoría de las agrupaciones bioquímicas de la Argentina, y un ejemplo seguido y a seguir por muchos países latinoamericanos. En sus palabras: ”La CUBRA se gesta desde los ideales, los sacrificios y la entrega de un grupo de hombres movilizados por una inquebrantable voluntad de hacer. Sus metas y objetivos, que abrazaron a todos los Bioquímicos de nuestro extenso territorio nacional, han contribuido en el fortalecimiento y la jerarquización de la profesión Bioquímica y han despejado un futuro lleno de nuevos desafíos y posibilidades. A partir de cada gesta, el camino que se continuó hasta el día de hoy, fue mantener con espíritu de lucha y de creatividad una Confederación en la que, aún en tiempos difíciles, creció permanentemente, manteniendo intactos los principios de todas las Entidades Provinciales Confederadas”…

Durante el evento se homenajeó a los integrantes del Comité Científico Permanente de la CUBRA, por el trabajo desarrollado en la historia de la institución, y que aún desarrollan estando siempre presentes cada vez en que son convocados. Se entregaron placas en reconocimiento a sus contribuciones en la organización de los congresos CUBRA y a las trayectorias en sus carreras científicas y profesionales, que por sus desempeños brillantes y de primer nivel, se han convertido en símbolos de sabiduría, esfuerzo y dedicación, que dignifican y enaltecen a la profesión bioquímica en nuestro país.

Se aprovechó para agradecer a los expresidentes presentes, Doctores Héctor Ávila y Carlos Navarro por su entrega y dedicación a las labores que les demandó dirigir a la Institución, y que hoy la posicionan como un referente en el sector.

En su discurso, el Dr. Jorge Alegre, dedicó palabras de agradecimiento y apoyo a los integrantes de la CTP-NBU (Comisión de Técnica Permanente del Nomenclador Bioquímico Único), y hacia los integrantes de la Comisión de Calidad de la CUBRA dedicada a trabajar en el desarrollo de programas para la mejora continua de la calidad. Se agradeció el apoyo y los avales científicos de instituciones como FBA (Fundación Bioquímica Argentina), ECUAFyB (Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica), ABA (Asociación Bioquímica Argentina), ALAC (Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad), CGP y CALAB (Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos).

El encuentro se desarrolló en un ambiente de camaradería y cordialidad que permitió a sus asistentes recordar historias, proezas y anécdotas que sin lugar a dudas hacen a la identidad de la Bioquímica Argentina


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY