Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CUBRA conmemoró sus primeros 30 años

Miércoles 17 Septiembre, 2014 en  Actualidad

El evento se realizó en el Salón de Actos de Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. Se trató de un encuentro particularmente emotivo, de camaradería y reencuentro de representantes.

cubra

(FABA) El pasado jueves 7 de agosto se realizó la conmemoración de los 30 años de la fundación de la CUBRA (Confederación Unificada Bioqumica de la República Argentina). El evento se realizó en el Salón de Actos de Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal sito en calle Rocamora 4045 de CABA. Se trató de un encuentro particularmente emotivo, de camaradería y reencuentro de representantes de Instituciones Bioquímicas Nacionales, Provinciales, Regionales y de representantes de los diferentes sectores vinculadas con la actividad bioquímica en nuestro país

En su discurso, el Dr. Jorge Alegre (anfitrión del evento), recordó emotivamente los comienzos de la institución, los personajes gestores y a quienes la condujeron hasta el presente. Enfatizó en la responsabilidad, fuerza de lucha, proeza, representación, compromiso y unidad, que caracterizan a la CUBRA y que se deben a quienes han hecho de ella la institución emblema de la gran mayoría de las agrupaciones bioquímicas de la Argentina, y un ejemplo seguido y a seguir por muchos países latinoamericanos. En sus palabras: ”La CUBRA se gesta desde los ideales, los sacrificios y la entrega de un grupo de hombres movilizados por una inquebrantable voluntad de hacer. Sus metas y objetivos, que abrazaron a todos los Bioquímicos de nuestro extenso territorio nacional, han contribuido en el fortalecimiento y la jerarquización de la profesión Bioquímica y han despejado un futuro lleno de nuevos desafíos y posibilidades. A partir de cada gesta, el camino que se continuó hasta el día de hoy, fue mantener con espíritu de lucha y de creatividad una Confederación en la que, aún en tiempos difíciles, creció permanentemente, manteniendo intactos los principios de todas las Entidades Provinciales Confederadas”…

Durante el evento se homenajeó a los integrantes del Comité Científico Permanente de la CUBRA, por el trabajo desarrollado en la historia de la institución, y que aún desarrollan estando siempre presentes cada vez en que son convocados. Se entregaron placas en reconocimiento a sus contribuciones en la organización de los congresos CUBRA y a las trayectorias en sus carreras científicas y profesionales, que por sus desempeños brillantes y de primer nivel, se han convertido en símbolos de sabiduría, esfuerzo y dedicación, que dignifican y enaltecen a la profesión bioquímica en nuestro país.

Se aprovechó para agradecer a los expresidentes presentes, Doctores Héctor Ávila y Carlos Navarro por su entrega y dedicación a las labores que les demandó dirigir a la Institución, y que hoy la posicionan como un referente en el sector.

En su discurso, el Dr. Jorge Alegre, dedicó palabras de agradecimiento y apoyo a los integrantes de la CTP-NBU (Comisión de Técnica Permanente del Nomenclador Bioquímico Único), y hacia los integrantes de la Comisión de Calidad de la CUBRA dedicada a trabajar en el desarrollo de programas para la mejora continua de la calidad. Se agradeció el apoyo y los avales científicos de instituciones como FBA (Fundación Bioquímica Argentina), ECUAFyB (Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica), ABA (Asociación Bioquímica Argentina), ALAC (Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad), CGP y CALAB (Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos).

El encuentro se desarrolló en un ambiente de camaradería y cordialidad que permitió a sus asistentes recordar historias, proezas y anécdotas que sin lugar a dudas hacen a la identidad de la Bioquímica Argentina


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY