Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día Mundial del Sida 2015: la meta es poner fin a la epidemia para 2030

Martes 1 Diciembre, 2015 en  Actualidad

A nivel global, desciende el número de nuevas infecciones por VIH. En la región, la cantidad de casos en niños de 0 a 14 años descendió entre 2000 y 2014 un 78%.

Virus cells in blood

 

(OPS) Las nuevas infecciones por VIH se redujeron en el mundo en un 35% y las muertes por sida, en un 25%, desde el 2000. América sigue progresando en la eliminación de la transmisión del virus de madre a hijo, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). De todas formas, resulta clave acceder a un diagnóstico temprano para poder llevar adelante una buena calidad de vida. En Argentina se estima que 126 mil personas viven con VIH, pero el 30 por ciento no lo sabe.

En septiembre pasado, los líderes mundiales acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que supone acelerar los esfuerzos para poner fin al sida. La meta es terminar con la epidemia para 2030. En el Día Mundial del Sida, este 1 de diciembre, la OMS publicará nuevas recomendaciones para impulsar el logro de las metas: el uso de métodos innovadores para los análisis del VIH; la continuidad de los tratamientos atendiendo a las diversas necesidades individuales; y el ofrecimiento de una amplia selección de opciones de prevención.

Los resultados son mejores cuando los países realizan importantes inversiones nacionales, fundamentan los programas sanitarios contra el sida en datos de buena calidad y simplifican los programas de prevención y tratamiento.

La OPS publicó un informe sobre el progreso en las Américas para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y sífilis en la región. Cada año aumenta el número de embarazadas con VIH que recibe antirretrovirales. En tanto, el número de infecciones nuevas por VIH en niños de 0 a 14 años descendió entre 2000 y 2014 un 78%, lo que supuso el año pasado unos 2.500 nuevos casos de infección por el VIH en niños de América Latina y el Caribe.

Asimismo, en 2014 se le hizo la prueba de detección de VIH y la orientación conexa al 75% de las embarazadas de América Latina y el Caribe. En Argentina, durante el bienio 2013-2014, la transmisión vertical del VIH se ubicó en 4,8%, es decir que se infectaron casi 5 niños por cada 100 expuestos, según datos oficiales.

Uno de los factores que más incide en la mortalidad por sida es el diagnóstico tardío de infección. En el país, el 23% de las mujeres y el 30% de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico. Por este motivo, resulta clave que la población se haga el test del VIH y que los equipos de salud estimulen su realización.

La Argentina fue uno de los primeros países en garantizar el acceso universal gratuito a los tratamientos antirretrovirales y fue pionero en la región -junto con Brasil- en ofrecer tratamiento a todas las personas con VIH desde el momento del diagnóstico. Actualmente hay 69.000 personas en tratamiento; el 69% provisto por el Estado nacional y el resto, también de forma gratuita, por la seguridad social y los sistemas de medicina prepaga. Se estima que a partir de la modificación de las recomendaciones de tratamiento realizadas a finales del 2014, este número debería aumentar en los próximos años, en función de alcanzar la meta de 90% de personas en tratamiento para el 2020.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY