Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Mundial del Sida 2015: la meta es poner fin a la epidemia para 2030

Martes 1 Diciembre, 2015 en  Actualidad

A nivel global, desciende el número de nuevas infecciones por VIH. En la región, la cantidad de casos en niños de 0 a 14 años descendió entre 2000 y 2014 un 78%.

Virus cells in blood

 

(OPS) Las nuevas infecciones por VIH se redujeron en el mundo en un 35% y las muertes por sida, en un 25%, desde el 2000. América sigue progresando en la eliminación de la transmisión del virus de madre a hijo, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). De todas formas, resulta clave acceder a un diagnóstico temprano para poder llevar adelante una buena calidad de vida. En Argentina se estima que 126 mil personas viven con VIH, pero el 30 por ciento no lo sabe.

En septiembre pasado, los líderes mundiales acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que supone acelerar los esfuerzos para poner fin al sida. La meta es terminar con la epidemia para 2030. En el Día Mundial del Sida, este 1 de diciembre, la OMS publicará nuevas recomendaciones para impulsar el logro de las metas: el uso de métodos innovadores para los análisis del VIH; la continuidad de los tratamientos atendiendo a las diversas necesidades individuales; y el ofrecimiento de una amplia selección de opciones de prevención.

Los resultados son mejores cuando los países realizan importantes inversiones nacionales, fundamentan los programas sanitarios contra el sida en datos de buena calidad y simplifican los programas de prevención y tratamiento.

La OPS publicó un informe sobre el progreso en las Américas para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y sífilis en la región. Cada año aumenta el número de embarazadas con VIH que recibe antirretrovirales. En tanto, el número de infecciones nuevas por VIH en niños de 0 a 14 años descendió entre 2000 y 2014 un 78%, lo que supuso el año pasado unos 2.500 nuevos casos de infección por el VIH en niños de América Latina y el Caribe.

Asimismo, en 2014 se le hizo la prueba de detección de VIH y la orientación conexa al 75% de las embarazadas de América Latina y el Caribe. En Argentina, durante el bienio 2013-2014, la transmisión vertical del VIH se ubicó en 4,8%, es decir que se infectaron casi 5 niños por cada 100 expuestos, según datos oficiales.

Uno de los factores que más incide en la mortalidad por sida es el diagnóstico tardío de infección. En el país, el 23% de las mujeres y el 30% de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico. Por este motivo, resulta clave que la población se haga el test del VIH y que los equipos de salud estimulen su realización.

La Argentina fue uno de los primeros países en garantizar el acceso universal gratuito a los tratamientos antirretrovirales y fue pionero en la región -junto con Brasil- en ofrecer tratamiento a todas las personas con VIH desde el momento del diagnóstico. Actualmente hay 69.000 personas en tratamiento; el 69% provisto por el Estado nacional y el resto, también de forma gratuita, por la seguridad social y los sistemas de medicina prepaga. Se estima que a partir de la modificación de las recomendaciones de tratamiento realizadas a finales del 2014, este número debería aumentar en los próximos años, en función de alcanzar la meta de 90% de personas en tratamiento para el 2020.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY