Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Disposición 900/2019 de la Superintendencia de Servicios de Salud

Jueves 13 Junio, 2019 en  Actualidad

La norma es de la Gerencia de Control Prestacional del organismo y salió publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial.

Sin título

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE CONTROL PRESTACIONAL

Disposición 900/2019

DI-2019-900-APN-GCP#SSS

Córdoba, Córdoba, 07/06/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-14301983-APN-GG#SSS del registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, la Ley Nº 26.682, los Decretos Nº 1991, de fecha 29 de noviembre de 2011, N° 1993, de fecha 30 de noviembre de 2011, Nº 66, de fecha 22 de enero de 2019, y Nº 380, de fecha 28 de mayo de 2019, la Resolución Nº 550, de fecha 7 de junio de 2019, de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 7º de la Ley Nº 26.682 dispuso que los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la Ley deben cubrir, como mínimo, en sus planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio vigente según Resolución del ex MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN (actual MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL) y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad previsto en la Ley Nº 24.901 y sus modificatorias.

Que a su vez dispuso que tales sujetos sólo pueden ofrecer planes de coberturas parciales en: (a) servicios odontológicos exclusivamente; (b) servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; (c) aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a CINCO MIL (5.000).

Que sin perjuicio de ello, el artículo previó que la autoridad de aplicación podrá proponer nuevos planes de coberturas parciales a propuesta de la Comisión Permanente prevista en el artículo 6º de la Ley, agregando que todos los planes de cobertura parcial deben adecuarse a lo establecido por la autoridad de aplicación.

Que la reglamentación de la norma por el artículo 7º del Decreto Nº 1993/11 (modificado según Decreto Nº 66/19) dispuso que la autoridad de aplicación podrá autorizar nuevos planes de coberturas parciales a propuesta de la Comisión Permanente prevista en el artículo 6º de la Ley Nº 26.682 y que los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la misma podrán presentar nuevos planes de coberturas parciales a la Comisión Permanente.

Que por el Decreto Nº 380/19 se constituyó la Comisión Permanente prevista en el artículo 6º de la Ley Nº 26.682, mediante la designación de sus integrantes.

Que en ese marco, se elevó para consideración de la Comisión Permanente una propuesta presentada por la entidad SWISS MEDICAL SA, a fin de incorporar como nuevos tipos de planes de cobertura parcial a los que la citada entidad denomina “AMBU 1”, “AMBU 2” e “INTER 1”.

Que la Comisión Permanente del artículo 6º de la Ley Nº 26.682 se reunió con fecha 3 de junio de 2019 y analizó la propuesta presentada.

Que en función de dicho análisis la Comisión decidió recomendar la aprobación en general de los tipos de planes presentados, quedando el análisis y aprobación de los reglamentos y términos específicos de los mismos a cargo de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, debiendo en todos los casos dichos documentos cumplir con lo establecido por la Ley Nº 26.682, el Decreto 1993/2011 y sus modificatorias.

Que como consecuencia de ello remitió las actuaciones a esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD con la recomendación señalada y a los efectos de que, de corresponder, se proceda a la autorización de dichos tipos de planes.

Que analizados los tipos de planes presentados, puede apreciarse que aquellos denominados “AMBU 1” y “AMBU 2” consisten en un PLAN DE COBERTURA PRESTACIONAL AMBULATORIA que incluye Consultas Médicas, Medicamentos, Estudios y Prácticas de Baja Complejidad y Estudios y Prácticas de Alta Complejidad, sin y con copagos en cada uno de los casos, respectivamente.

Que a su vez, el plan denominado “INTER 1” constituye un PLAN DE INTERNACIÓN que incluye Emergencias Médicas en domicilio y Guardia, Internación Clínica y Quirúrgica y Medicamentos en Internación.

Que por Resolución Nº 550/2019-SSSalud se ha delegado en la persona de la señora Gerente de Control Prestacional de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD la facultad de dictar las disposiciones que deriven de la intervención de la Comisión Permanente del artículo 6º de la Ley Nº 26.682.

Que no se aprecian objeciones para proceder a la autorización recomendada, en los términos en los que han sido planteados los tipos de planes de cobertura parcial analizados por la Comisión Permanente del artículo 6º de la Ley Nº 26.682 y subsiguiente recomendación de la misma.

Que las Gerencias de Gestión Estratégica, de Control Prestacional y de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades y atribuciones conferidas por los Decretos N° 1615 de fecha 23 de Diciembre de 1996, Nº 1993, de fecha 30 de Noviembre de 2011 y N° 2710 de fecha 28 de Diciembre de 2012, Nº 1132 de fecha 13 de Diciembre de 2018 y Resolución N° 550 de fecha 7 de Junio de 2019 de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD.

Por ello,

LA GERENTE DE CONTROL PRESTACIONAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Autorízase el tipo de plan de cobertura parcial denominado “PLAN PARCIAL DE COBERTURA PRESTACIONAL AMBULATORIA” que incluye Consultas Médicas, Medicamentos, Estudios y Prácticas de Baja Complejidad y Estudios y Prácticas de Alta Complejidad, con los mismos alcances que aquellos contemplados en los incisos a, b y c del artículo 7º de la Ley Nº 26.682, que deberá ajustarse a las reglas generales de la Ley y su reglamentación en la medida que resulten aplicables y conducentes a la naturaleza de los planes de cobertura parcial.

ARTÍCULO 2º.- Autorízase el tipo de plan de cobertura parcial denominado “PLAN PARCIAL DE INTERNACIÓN” que incluye Emergencias Médicas en domicilio y Guardia, Internación Clínica y Quirúrgica y Medicamentos en Internación, con los mismos alcances que aquellos contemplados en los incisos a, b y c del artículo 7º de la Ley Nº 26.682, que deberá ajustarse a las reglas generales de la Ley y su reglamentación en la medida que resulten aplicables y conducentes a la naturaleza de los planes de cobertura parcial.

ARTÍCULO 3º.- Regístrese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente, archívese.- Adriana Del Carmen Calderon


NOTAS DESTACADAS
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
NOTAS PUBLICADAS
dominica
La OPS ha estado trabajando con el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Dominica para realizar una evaluación meticulosa del sistema de salud de ese país.
Vidal en el Cetrangolo
María Eugenia Vidal y Andrés Scarsi, recorrieron esta tarde el nuevo servicio de Guardia del Hospital Zonal del Tórax "Dr. Antonio Cetrángolo".
noticia-ministro-test-vih
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIH y destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales.
sala
Según una investigación que se publicó en ‘Applied and Environmental Microbiology’, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, ‘Clostridium difficile’ resiste el desinfectante.
DESTACADOS DE HOY