Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En agosto entra en vigencia la actualización del Registro de Profesionales de la Salud

Miércoles 26 Julio, 2023 en  Actualidad

A partir del 01/08/2023, el trámite de inscripción de prestadores profesionales en la Superintendencia de Servicios de Salud incluirá la validación de datos en la RED FEDERAL DE REGISTROS DE PROFESIONALES DE LA SALUD.

Medico-residente

Para contratar con el Sistema de Seguridad Social (OOSS y EMP), los profesionales deben inscribirse en el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES mediante la plataforma TAD.

Para ello, deben completar el Formulario de Inscripción (firma y sello) y adjuntar imagen de su DNI en PDF. De esta manera, se genera un expediente en GDE que se recibe en el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES de la Superintendencia de Servicios de Salud.

A partir de la fecha mencionada, el Registro realizará online la consulta de validación de los datos del profesional (Matrícula/s, Profesión/es, Especialidad/es, Vigencia, Jurisdicción) en la REFEPS.

Aprobada la validación, el Registro Nacional de Prestadores procede a la emisión y envío del correspondiente Certificado de Inscripción de Profesionales al profesional.

La nueva modalidad de tramitación del Registro Nacional de Prestadores será para prestadores profesionales que deban inscribirse o renovar por vencimiento. Listado de carreras

La RED FEDERAL DE REGISTROS DE PROFESIONALES DE LA SALUD se constituyó como la fuente de datos, a nivel federal, en la que los demás actores de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL y de los subsistemas de salud pueden verificar la matrícula profesional de las y los integrantes del equipo de salud, a partir de los datos que brindan las autoridades sanitarias jurisdiccionales, a fin de simplificar procesos administrativos de identificación profesional, promover la calidad del acceso a los servicios de salud, mejorar la seguridad del paciente y permitir la gestión del recurso humano en salud.

A través de esta validación automática, se contribuye a alcanzar los objetivos de Modernización del Estado, constituyendo una Administración Pública al servicio del ciudadano, que simplifica la interacción en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios.

La incorporación de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), simplifica procedimientos, propiciando reingenierías de procesos y ofreciendo al ciudadano la posibilidad de mejorar el acceso por medios electrónicos a información coherente e integral.

Si bien hasta el momento la tramitación del Registro de Prestadores en la Superintendencia de Servicios de Salud, era totalmente digital, la incorporación de la validación de datos online a través de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud agiliza los procesos y acorta los tiempos permitiendo que sistemas de diferentes organismos interactúen autónomamente.

Es importante mencionar que, en el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES, no se inscribirá a profesionales de la salud que no se encuentren registrados/as en la RED FEDERAL DE REGISTROS DE PROFESIONALES DE LA SALUD o que, de la consulta efectuada en dicha Red, surja que poseen su matrícula suspendida y/o se encuentran inhabilitados/as para el ejercicio de la profesión como consecuencia de sanciones administrativas y/o penales en las respectivas jurisdicciones.

La interoperatividad institucional que implica la inclusión de la REFEPS en el proceso de registro de profesionales permite la validación sincronizada y automática de datos, contribuye al fortalecimiento de la red, simplifica los procesos administrativos internos, mejora la calidad de los servicios del organismo.

Esta nueva modalidad se lleva a cabo con el fin de dar cumplimiento a la Resolución N° 1648/22 del Ministerio de Salud de la Nación que aprobó los objetivos y alcances de la REFEPS e instruyó a las dependencias y los organismos descentralizados de dicha cartera de Estado a su aplicación en los diferentes trámites administrativos.


NOTAS DESTACADAS
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El grupo “Tumores del sistema neuro-endócrino” del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires estudia hace años este fenómeno.
Sin título
La OPS emitió una alerta epidemiológica informando a sus Estados Miembros sobre la identificación de posibles casos de transmisión de madre gestante a hijo del virus Oropouche bajo investigación en Brasil.
Calilab
Una vez más CALILAB resalta los valores culturales, como ser: la pasión, la creatividad y el compromiso, valores que se reflejan en el trabajo de los bioquímicos.
Malbran
Representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS Malbrán completaron un entrenamiento en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
DESTACADOS DE HOY