Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En investigación: Una nueva forma de administrar medicamentos a través de la piel

Martes 25 Junio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.

estudio

(Europa Press) Ingenieros químicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) idearon una nueva manera de convertir las nanoemulsiones líquidas en geles sólidos cuando alcanzan la temperatura corporal (37 grados centígrados), lo que podría ser útil para desarrollar materiales que puedan administrar medicamentos cuando se frotan en la piel o se inyectan en el cuerpo. El estudio fue publicado en Nature Communications.

Los investigadores idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.

“La industria farmacéutica está muy interesada en las nanoemulsiones como una forma de administrar terapias de moléculas pequeñas. Esto podría ser aplicado por vía tópica, a través de la ingestión o por pulverización en la nariz, porque una vez que comience a entrar en el rango de tamaño de cientos de nanómetros, puede permear mucho más eficazmente en la piel “, ha señalado Patrick Doyle, profesor y autor principal del estudio.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores crearon nanoemulsiones que se mantuvieron estables durante más de un año. Así, para demostrar la utilidad potencial de las emulsiones para administrar medicamentos, los investigadores demostraron que podrían incorporar ibuprofeno en las gotas.

Según explicaron, las nanoemulsiones, que contienen gotitas con un diámetro de 200 nanómetros o más pequeñas, son deseables no solo porque son más estables, sino que también tienen una mayor proporción de área de superficie a volumen, lo que les permite llevar cargas más grandes de ingredientes activos como medicamentos o protectores solares.


NOTAS DESTACADAS
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
NOTAS PUBLICADAS
dominica
La OPS ha estado trabajando con el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Dominica para realizar una evaluación meticulosa del sistema de salud de ese país.
Vidal en el Cetrangolo
María Eugenia Vidal y Andrés Scarsi, recorrieron esta tarde el nuevo servicio de Guardia del Hospital Zonal del Tórax "Dr. Antonio Cetrángolo".
noticia-ministro-test-vih
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIH y destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales.
sala
Según una investigación que se publicó en ‘Applied and Environmental Microbiology’, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, ‘Clostridium difficile’ resiste el desinfectante.
DESTACADOS DE HOY