Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fleni, la primera institución nacional en ser incluida para la Colaboración Global de Alzheimer de Davos

Martes 21 Diciembre, 2021 en  Medicina Privada

Global Cohort Development es una plataforma de datos innovadora para acelerar los descubrimientos, evaluaciones y tratamientos de precisión para la enfermedad de Alzheimer.

Fleni

Davos Alzheimer’s Collaborative (DAC) anunció que el Instituto Neurológico Fleni de Buenos Aires, formará parte del programa DAC – Global Cohort Development, una plataforma de datos innovadora para acelerar los descubrimientos, evaluaciones y tratamientos de precisión para la enfermedad de Alzheimer.

Global Cohort Development (GCD) ayudará a impulsar los descubrimientos científicos al proporcionar a los investigadores acceso a una extensa plataforma verdaderamente internacional con datos de salud relacionados con el cerebro de poblaciones amplias y diversas. Apoyará la IA y el aprendizaje automatizado con datos organizados y agregados recopilados desde dispositivos digitales a través de laboratorios de investigación, hospitales e incluso los propios teléfonos inteligentes. Este recurso de datos ayudará a determinar las causas, predisposiciones y hábitos de las personas que desarrollan la enfermedad. También puede permitir el descubrimiento de fármacos y la atención clínica a un ritmo más rápido.

Según datos de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) esta enfermedad es la quinta causa de muerte en Argentina, afectando a más de 300.000 personas.

El Dr. Ricardo F. Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología del Instituto Neurológico Fleni, liderará la colaboración con el grupo Alzheimer Davos. El Dr. Allegri es actualmente Investigador Principal CONICET en Fleni y presidente del Consejo de Investigaciones del Ministerio de Salud del GCBA. El especialista participará en un panel de la próxima Conferencia Lausanne XIII para discutir cómo las herramientas digitales, incluidos los celulares, los iPads y los lápices digitales, están transformando el acceso a la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

Comenzando con nuestro trabajo inicial con el Consejo Mundial de Demencia, Fleni siempre ha entendido las ventajas de que la comunidad científica trabaje en conjunto“, dijo el Dr. Allegri. “Aportamos la experiencia en colaboraciones en proyectos de investigación y años de datos clínicos biomédicos. Esperamos ser parte de esta coalición mundial que trabaja con una plataforma científica que creemos que tiene la capacidad de acelerar la derrota de la enfermedad de Alzheimer“.

La colaboración y la inclusión son elementos esenciales para derrotar la enfermedad de Alzheimer”, aseguró la Dr. Rhoda, Directora del programa Global Cohort Development de Davos Alzheimer’s Collaborative (DAC) quien anunció que Fleni formará parte del mismo. “Trabajar en silos con una representación limitada de participantes de todo el mundo no está produciendo resultados ni suficientemente completos ni rápidos. Los estudios hasta la actualidad han sesgado los resultados debido a la exclusión de áreas y/o países de bajos y medianos recursos. Creemos que el trabajo importante y los datos científicos de Fleni ayudarán a avanzar aún más en nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer“.

 

Participación

El Global Cohort Development (Desarrollo global de cohortes) combina lo mejor de la ciencia: colaboración, pensamiento creativo y descubrimiento. Se alienta a otros investigadores interesados con cohortes que comparten estos objetivos a postularse. Debido a la naturaleza sinérgica de este trabajo, las cohortes con recursos limitados se colocan en una base similar con las grandes organizaciones de investigación. Los partidarios están encontrando en este programa una forma rentable de influir en las grandes y nuevas ideas necesarias para detener la marea de enfermedad de Alzheimer.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY