Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hay cinco tipos diferentes de cáncer de próstata

Viernes 31 Julio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Lo asegura un equipo del Cancer Research UK que ha identificado cinco tipos distintos de cáncer de próstata. Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para determinar cómo se debe abordar el tratamiento.

prostata

(ABC España) El cáncer de próstata no es una única enfermedad, sino cinco. Lo asegura un equipo del Cancer Research UK que por primera vez ha identificado que hay cinco tipos distintos de cáncer de próstata. Los hallazgos, publicados en «EBioMedicine», podrían tener implicaciones importantes para determinar cómo se debe abordar el tratamiento del cáncer de próstata en el futuro, mediante la identificación de tumores que son más propensos a crecer y extenderse agresivamente a través del cuerpo.En colaboración con investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido Cambridge y del Hospital de Addenbrooke, los expertos analizaron muestras de tejido prostático sano y canceroso de más de 250 varones. Buscaban cromosomas anormales y analizaron la actividad de 100 genes diferentes relacionados con la enfermedad, lo que les permitió identificar cinco tipos de tumores, cada uno con una huella genética característica.

Su análisis obtuvo mejores resultados al predecir qué tipos de cáncer eran propensos a ser el más agresivo que las pruebas utilizadas actualmente -incluyendo la prueba de PSA y la puntuación de Gleason-. Pero, los resultados deben ser confirmados en ensayos clínicos con grupos más grandes de pacientes.

Para autor del estudio Alastair Lamb, los resultados «muestran que el cáncer de próstata se puede clasificar en cinco tipos genéticamente diferentes. Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a decidir sobre el mejor tratamiento para cada paciente, en función de las características de su tumor».

Añade Lamb que el siguiente paso es «confirmar estos resultados en estudios más grandes y profundizar en las características moleculares de cada tipo decáncer prostático específico». Así, «podríamos ser capaces de desarrollar formas más efectivas para el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata en el futuro, mejorar su calidad de vida y salvar más vidas».
El reto en el tratamiento de cáncer de próstata es determinar qué hacer cuándo se identifica
Malcolm Mason, del Cancer Research UK, explica que el reto en el tratamiento de cáncer de próstata es determinar qué hacer cuándo se identifica: o vigilarlo y no tratarlo o hacerlo de manera agresiva. «Pero por el momento no tenemos ninguna forma confiable para distinguirlos, lo que significa que algunos pacientes pueden recibir tratamiento cuando no lo necesitan, causando efectos secundarios innecesarios, mientras que otros podrían beneficiarse de un tratamiento más intensivo».


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY