Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hay cinco tipos diferentes de cáncer de próstata

Viernes 31 Julio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Lo asegura un equipo del Cancer Research UK que ha identificado cinco tipos distintos de cáncer de próstata. Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para determinar cómo se debe abordar el tratamiento.

prostata

(ABC España) El cáncer de próstata no es una única enfermedad, sino cinco. Lo asegura un equipo del Cancer Research UK que por primera vez ha identificado que hay cinco tipos distintos de cáncer de próstata. Los hallazgos, publicados en «EBioMedicine», podrían tener implicaciones importantes para determinar cómo se debe abordar el tratamiento del cáncer de próstata en el futuro, mediante la identificación de tumores que son más propensos a crecer y extenderse agresivamente a través del cuerpo.En colaboración con investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido Cambridge y del Hospital de Addenbrooke, los expertos analizaron muestras de tejido prostático sano y canceroso de más de 250 varones. Buscaban cromosomas anormales y analizaron la actividad de 100 genes diferentes relacionados con la enfermedad, lo que les permitió identificar cinco tipos de tumores, cada uno con una huella genética característica.

Su análisis obtuvo mejores resultados al predecir qué tipos de cáncer eran propensos a ser el más agresivo que las pruebas utilizadas actualmente -incluyendo la prueba de PSA y la puntuación de Gleason-. Pero, los resultados deben ser confirmados en ensayos clínicos con grupos más grandes de pacientes.

Para autor del estudio Alastair Lamb, los resultados «muestran que el cáncer de próstata se puede clasificar en cinco tipos genéticamente diferentes. Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a decidir sobre el mejor tratamiento para cada paciente, en función de las características de su tumor».

Añade Lamb que el siguiente paso es «confirmar estos resultados en estudios más grandes y profundizar en las características moleculares de cada tipo decáncer prostático específico». Así, «podríamos ser capaces de desarrollar formas más efectivas para el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata en el futuro, mejorar su calidad de vida y salvar más vidas».
El reto en el tratamiento de cáncer de próstata es determinar qué hacer cuándo se identifica
Malcolm Mason, del Cancer Research UK, explica que el reto en el tratamiento de cáncer de próstata es determinar qué hacer cuándo se identifica: o vigilarlo y no tratarlo o hacerlo de manera agresiva. «Pero por el momento no tenemos ninguna forma confiable para distinguirlos, lo que significa que algunos pacientes pueden recibir tratamiento cuando no lo necesitan, causando efectos secundarios innecesarios, mientras que otros podrían beneficiarse de un tratamiento más intensivo».


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY