Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hay cinco tipos diferentes de cáncer de próstata

Viernes 31 Julio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Lo asegura un equipo del Cancer Research UK que ha identificado cinco tipos distintos de cáncer de próstata. Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para determinar cómo se debe abordar el tratamiento.

prostata

(ABC España) El cáncer de próstata no es una única enfermedad, sino cinco. Lo asegura un equipo del Cancer Research UK que por primera vez ha identificado que hay cinco tipos distintos de cáncer de próstata. Los hallazgos, publicados en «EBioMedicine», podrían tener implicaciones importantes para determinar cómo se debe abordar el tratamiento del cáncer de próstata en el futuro, mediante la identificación de tumores que son más propensos a crecer y extenderse agresivamente a través del cuerpo.En colaboración con investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido Cambridge y del Hospital de Addenbrooke, los expertos analizaron muestras de tejido prostático sano y canceroso de más de 250 varones. Buscaban cromosomas anormales y analizaron la actividad de 100 genes diferentes relacionados con la enfermedad, lo que les permitió identificar cinco tipos de tumores, cada uno con una huella genética característica.

Su análisis obtuvo mejores resultados al predecir qué tipos de cáncer eran propensos a ser el más agresivo que las pruebas utilizadas actualmente -incluyendo la prueba de PSA y la puntuación de Gleason-. Pero, los resultados deben ser confirmados en ensayos clínicos con grupos más grandes de pacientes.

Para autor del estudio Alastair Lamb, los resultados «muestran que el cáncer de próstata se puede clasificar en cinco tipos genéticamente diferentes. Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a decidir sobre el mejor tratamiento para cada paciente, en función de las características de su tumor».

Añade Lamb que el siguiente paso es «confirmar estos resultados en estudios más grandes y profundizar en las características moleculares de cada tipo decáncer prostático específico». Así, «podríamos ser capaces de desarrollar formas más efectivas para el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata en el futuro, mejorar su calidad de vida y salvar más vidas».
El reto en el tratamiento de cáncer de próstata es determinar qué hacer cuándo se identifica
Malcolm Mason, del Cancer Research UK, explica que el reto en el tratamiento de cáncer de próstata es determinar qué hacer cuándo se identifica: o vigilarlo y no tratarlo o hacerlo de manera agresiva. «Pero por el momento no tenemos ninguna forma confiable para distinguirlos, lo que significa que algunos pacientes pueden recibir tratamiento cuando no lo necesitan, causando efectos secundarios innecesarios, mientras que otros podrían beneficiarse de un tratamiento más intensivo».


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY