Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores idean una nueva herramienta de diagnóstico de la diabetes

Martes 24 Noviembre, 2015 en  Novedades

Investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han desarrollado una nueva prueba para ayudar al diagnóstico de la diabetes que consideran que va a llevar a una detección más eficaz.

investigacion

(La información) Investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han desarrollado una nueva prueba para ayudar al diagnóstico de la diabetes que consideran que va a llevar a una detección más eficaz de la patología y mejor atención al paciente. La investigación, publicada en la revista ‘Diabetes Care’, muestra cómo una prueba genética puede ayudar a los médicos a diferenciar entre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en los adultos jóvenes.

Con el aumento de los niveles de obesidad a veces es difícil para los médicos distinguir entre la diabetes tipo 1, que requiere tratamiento con inyecciones de insulina, y la diabetes tipo 2, que pueden ser controlada a través de la dieta y la pérdida de peso. El equipo de Exeter ha ideado una puntuación de riesgo genético que puede ayudar a identificar a las personas entre 20 y 40 años que requerirá tratamiento con insulina.

“Será una importante aportación a la correcta clasificación de las personas con diabetes y mejorará el número de personas que reciben el tratamiento adecuado cuando se les diagnostica por primera vez, especialmente las personas que cuyo diagnóstico se superpone entre el tipo 1 y tipo 2 diagnóstico”, afirma el doctor Richard Oram, profesor clínico en el Instituto Nacional de Investigación en Salud y especialista en Diabetes y Nefrología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter.

“A menudo no hay vuelta atrás una vez que se inicia el tratamiento con insulina. Esto puede evitar a las personas con diabetes tipo 2 que sean tratadas con insulina innecesariamente, además de detener el fenómeno poco frecuente pero grave de las personas con tipo 1 que son tratados inicialmente de forma inapropiada con pastillas y corren el riesgo de enfermedad grave”.

En el trabajo con el apoyo del Instituto Nacional para la Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) y el Wellcome Trust, ambos en Reino Unido, los expertos de Exeter idearon una prueba que mide 30 variantes genéticas en el ADN y combina todos los riesgos asociados con ellas en una única puntuación, que puede actuar como un resumen de riesgo genético para la diabetes tipo 1.

Si la calificación de una persona es alta, es probable que tenga diabetes tipo 1, si es baja, entonces será de tipo 2. Los investigadores creen que esto proporcionará información adicional importante para los médicos a la hora de hacer un diagnóstico y sugiere que la prueba se puede utilizar además de una prueba de uso común existente que mide los anticuerpos.

Oram dice que también beneficiará a los pacientes a entender su trastorno y saber cómo actuar. “Contar con esta información sobre su diabetes y sobre su riesgo genético marcará una gran diferencia en la manera en como la gente se siente acerca de su cuidado. Si usted habla con las personas con diabetes a menudo quieren saber por qué han desarrollado la enfermedad y si algunos de sus riesgos de la enfermedad son genéticos”, detalla.

El equipo de Exeter está trabajando para desarrollar una prueba que cualquier laboratorio clínico podría utilizar de forma barata y rápida. “Creemos que éste es un muy buen ejemplo de coger los resultados de los estudios genéticos a gran escala y plasmarlos en la práctica clínica y la mejora de la atención al paciente”, subraya el doctor Mike Weedon, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY