Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan la Diplomatura de Gestión Clínica como herramienta para la cobertura efectiva

Miércoles 21 Noviembre, 2018 en  Salud Pública

Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.

diplomatura2

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó la Diplomatura de Gestión Clínica que se dictará junto con la Escuela Andaluza de Salud y está destinada a los equipos nacionales y provinciales que llevan adelante la estrategia de implementación de la cobertura efectiva de salud en las distintas jurisdicciones.

“Venimos pensado en este curso desde hace más de un año. La idea es trabajar en la capacitación en gestión clínica porque está vinculado con la ampliación de la cobertura efectiva de salud y con la estrategia de cobertura territorial y prestacional”, afirmó Rubinstein quien agregó que estos objetivos están muy relacionados con las habilidades y destrezas del equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Rubinstein, quien años atrás se desempeñó como profesor visitante en la mencionada institución, indicó que “para nosotros es muy importante dotar de herramientas técnicas y generales para la gestión a cuadros técnicos de la nación y de las provincias que hoy están a cargo de muchos programas nacionales para que mejoren el desempeño del sistema de salud”.

Por su parte el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez, destacó que el curso “es una herramienta fundamental para la implementación de la Cobertura Universal de Salud y con la Escuela Andaluza tenemos criterios e ideas comunes sobre cómo llevar adelante este proceso”.

El curso se desarrollará bajo la modalidad semipresencial durante cuatro meses, entre marzo y junio, y participarán 60 becarios que fueron seleccionados en función del rol que desempeñan para la implementación de la cobertura efectiva y que vienen trabajando desde hace años en el fortalecimiento del primer nivel de atención.

“Enfocamos este proyecto como una experiencia de aprendizaje mutuo”, expresó el coordinador de la diplomatura y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Sergio Minué quien detalló las características de la diplomatura.

El curso constará de 250 horas en la que se desarrollarán seis unidades didácticas que incluyen Cobertura Universal de Salud y atención primaria de la salud; herramientas para la gestión clínica; registro de la información a través de las tecnologías de la información; calidad y seguridad del paciente; liderazgo e implementación de proyectos. Además, tendrá un anclaje con la realidad política y el contexto del país.

Durante el lanzamiento también participaron: la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Cintia Cejas; la directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Sofía Olaviaga; la coordinadora de Políticas de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Capital Humano, Cintia L´Hopital; la asesora de la Dirección Nacional de Capital Humano, Isabel Duré y en representación del Área de capacitación de Redes, Ariadna Pou.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE