Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan la Diplomatura de Gestión Clínica como herramienta para la cobertura efectiva

Miércoles 21 Noviembre, 2018 en  Salud Pública

Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.

diplomatura2

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó la Diplomatura de Gestión Clínica que se dictará junto con la Escuela Andaluza de Salud y está destinada a los equipos nacionales y provinciales que llevan adelante la estrategia de implementación de la cobertura efectiva de salud en las distintas jurisdicciones.

“Venimos pensado en este curso desde hace más de un año. La idea es trabajar en la capacitación en gestión clínica porque está vinculado con la ampliación de la cobertura efectiva de salud y con la estrategia de cobertura territorial y prestacional”, afirmó Rubinstein quien agregó que estos objetivos están muy relacionados con las habilidades y destrezas del equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Rubinstein, quien años atrás se desempeñó como profesor visitante en la mencionada institución, indicó que “para nosotros es muy importante dotar de herramientas técnicas y generales para la gestión a cuadros técnicos de la nación y de las provincias que hoy están a cargo de muchos programas nacionales para que mejoren el desempeño del sistema de salud”.

Por su parte el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez, destacó que el curso “es una herramienta fundamental para la implementación de la Cobertura Universal de Salud y con la Escuela Andaluza tenemos criterios e ideas comunes sobre cómo llevar adelante este proceso”.

El curso se desarrollará bajo la modalidad semipresencial durante cuatro meses, entre marzo y junio, y participarán 60 becarios que fueron seleccionados en función del rol que desempeñan para la implementación de la cobertura efectiva y que vienen trabajando desde hace años en el fortalecimiento del primer nivel de atención.

“Enfocamos este proyecto como una experiencia de aprendizaje mutuo”, expresó el coordinador de la diplomatura y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Sergio Minué quien detalló las características de la diplomatura.

El curso constará de 250 horas en la que se desarrollarán seis unidades didácticas que incluyen Cobertura Universal de Salud y atención primaria de la salud; herramientas para la gestión clínica; registro de la información a través de las tecnologías de la información; calidad y seguridad del paciente; liderazgo e implementación de proyectos. Además, tendrá un anclaje con la realidad política y el contexto del país.

Durante el lanzamiento también participaron: la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Cintia Cejas; la directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Sofía Olaviaga; la coordinadora de Políticas de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Capital Humano, Cintia L´Hopital; la asesora de la Dirección Nacional de Capital Humano, Isabel Duré y en representación del Área de capacitación de Redes, Ariadna Pou.


NOTAS DESTACADAS
La campaña tiene como objetivo disminuir la cantidad de afectados y, sobre todo, minimizar las complicaciones de la gripe, particularmente en los grupos de riesgo.
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
NOTAS PUBLICADAS
advertenciacigarrillos
Esta es la cuarta actualización de las advertencias gráficas y de texto en los paquetes de cigarrillos que alertan a la población sobre el daño para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
tornu_2_0
El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, en conjunto con el SAME, organiza su Segunda jornada de emergencia - Abordaje del incendio en situaciones no convencionales en dos fechas.
colesterol
Investigadores de la UT Southwestern han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
comra
De cara al 78º Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina, el 2º Congreso Nacional de Salud COMRA se llevará a cabo bajo el lema: "Salud 2019-2020: "Una alianza federal para los médicos", el 9 de mayo a las 9:00hs en la sede de la COMRA.
DESTACADOS DE HOY