Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo horizonte en el abordaje de la metástasis cerebral

Lunes 28 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

un grupo de investigadores españoles del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha dado con un hallazgo que podría cambiar el horizonte de esta enfermedad.

14432109479509

(El Mundo) Tras analizar una parte concreta del gen (el exoma, que contiene información que dará lugar a las proteínas) de 86 metástasis cerebrales, tumores primarios y tejido normal, el equipo de Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron y director del VHIO, observó que el 53% de los casos presentaban alteraciones genéticas que no se detectan en las biopsias del tumor primario. Así lo concluye en un artículo publicado en la revista Cancer Discovery.

Muchas de estas mutaciones, argumenta el investigador, se asocian con la sensibilidad a determinadas proteínas (PI3K, AKT, mTOR, CDK) y a los inhibidores de HER2 y EGFR (por ejemplo, trastuzumab gefitinib, cetuximab, erlotinib, lapatinib). Teniendo en cuenta que las terapias para las metástasis cerebrales se diseñan a partir de las muestras del tumor primario, la información que aporta el estudio “es relevante porque abre la puerta a poder elaborar en el futuro tratamientos más personalizados para los pacientes con metástasis cerebral”.

Las mayoría de los pacientes estudiados habían hecho metástasis después de sufrir cáncer de pulmón (38 casos), de mama (21 casos) y carcinomas de células renales (10 casos). Las metástasis que proceden de estos tumores con las más frecuentes en el cerebro. Aproximadamente entre un 8% y un 10% de los pacientes con cáncer desarrollará metástasis cerebral y más de la mitad morirá en pocos meses después del diagnóstico. La media de supervivencia oscila entre los tres y los 27 meses.

La idea de analizar tanto el tumor primario como la metástasis cerebral surgió de la teoría del científico español Joan Massagué, director del Sloan-Kettering Institute de Nueva York, sobre la siembra selectiva, cuenta Tabernero a EL MUNDO. “Hace años, comprobó en modelos animales que las células hacen metástasis crecen donde pueden crecer, no en cualquier sitio”, por lo que no está claro que los análisis del tumor primario y de la metástasis cerebral coincidan.

Comprobarlo en humanos, y en concreto con metástasis cerebral, señala Tabernero, “era especialmente importante, porque hay pocos medicamentos capaces de pasar al cerebro”. Dados los resultados, no sólo se confirma la teoría en personas, sino que se abre una puerta a la posibilidad de mejorar el tratamiento de la metástasis cerebral.

La información que aporta el estudio identifica mutaciones genéticas que no se habían detectado hasta ahora, que además son comunes en la mayoría de las metástasis en el cerebro, y se asocian con diferentes grupos de proteínas que podrían convertirse en dianas terapéuticas viables para nuevas terapias dirigidas. “Tenemos que seguir investigando en esta línea para confirmar que pueden convertirse en dianas terapéuticas válidas para el tratamiento”, apunta el investigador español.

El hecho de que las mutaciones genéticas de la metástasis cerebral sean diferentes a las del tumor primario del que deriva, subraya Joan Seoane, director de investigación traslacional del VHIO y autor del estudio, “comporta un nivel añadido de complejidad a la hora de conocer las características de la enfermedad y determinar el tratamiento óptimo para el paciente. Si sólo tenemos información del tumor primario, no sabremos qué características tiene la metástasis cerebral y cómo tratarla. Esto implica que debemos estudiar y caracterizar en profundidad no sólo el tumor primario, también las metástasis cerebrales que genera papra mejorar el abordaje”.

Aunque son necesarios más estudios para corroborar estos resultados, si finalmente se confirmaran, implicarían un cambio en la práctica clínica. Ante un paciente con metástasis cerebral, argumenta Tabernero, “sería interesante analizar y conocer las alteraciones también de dicha metástasis, bien a través de biopsia u otras técnicas alternativas que se están desarrollando, como la medición del líquido cefalorraquídeo”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY