Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: INEN procesará pruebas moleculares en 40 minutos para descartar COVID-19 en sus pacientes

Miércoles 16 Septiembre, 2020 en  Exterior

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) procesará pruebas moleculares en un tiempo estimado de 40 minutos para el diagnóstico de la COVID-19.

lab peru

(Ministerio de Salud de Perú) De esta manera, el INEN se convierte en la primera institución del Ministerio de Salud (MINSA), a nivel de Lima Metropolitana, en cumplir los requisitos exigidos por el Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar este examen.

Al respecto, el jefe institucional del INEN, Eduardo Payet Meza, destacó el trabajo realizado por el equipo de profesionales del Laboratorio de Microbiología dedicado a la implementación de esta área especializada en beneficio de los pacientes con cáncer, población considerada dentro del grupo de riesgo debido a su débil sistema inmunológico.

Asimismo, resaltó la importancia de contar con este tipo de tecnología, que permitirá realizar hasta 80 pruebas diarias y obtener los resultados en corto plazo, generando un impacto positivo para la gestión de los procedimientos asistenciales.

Por su parte, César Cabezas Sánchez, jefe institucional del INS, expresó que esta autorización se otorgó producto del esfuerzo y trabajo conjunto del equipo de salud del INEN con la asistencia técnica del INS, el cual contribuye a la lucha contra el coronavirus en nuestro país.

Cabe destacar que la metodología para el diagnóstico del virus no solo es segura para el paciente, sino también para el especialista, por el mínimo contacto que hay al momento de efectuar el procedimiento, hecho que va alineado con los protocolos de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un acto protocolar, realizado hoy, el titular del INS, entregó la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar la detección molecular del virus SARS-CoV-2 al jefe institucional del INEN, Eduardo Payet Meza.

Con ello, el INEN concreta un avance importante con tecnología de vanguardia para la atención de sus pacientes.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY