Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentan nuevas guías para evitar falsos embarazos inviables

Viernes 11 Octubre, 2013 en  Actualidad

Para evitar realizar falsos diagnósticos, un grupo de 15 médicos especializados en Radiología, Obstetricia, Ginecología y Urgencias, proponen una guía con nuevos criterios de evaluación.

estetoscopio

(Elmundo.es) Aproximadamente un 15% de los embarazos no son clínicamente viables y acaban en aborto espontáneo, pero a veces, lo que a priori parece ser un embrión demasiado pequeño o sin latido, en un par de semanas se puede comprobar que progresa con normalidad y convierte al supuesto embarazo imposible en un bebé sano en el transcurso de los nueve meses de gestación. Para evitar realizar falsos diagnósticos de este tipo, un panel de expertos propone una guía con nuevos criterios de evaluación.

El problema, argumentan, es que “el diagnóstico de un embarazo inviable puede propiciar intervenciones para interrumpirlo” (se puede expulsar espontáneamente o mediante unas pastillas que ayudan a conseguirlo) y si, efectivamente, es erróneo, “se pueden causar serios daños a una gestación” que, de no ser mediada, hubiera evolucionado normalmente.

Con dicha medicación, explica Jose Luis Bartha, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz de Madrid, pueden ocurrir dos cosas: “que se pierda a un bebé deseado innecesariamente o que el embarazo continúe”. En esta última suposición, cabe la posibilidad de “que el embrión progrese sin problemas y nazca un bebé sano” o que, tal y como advierten algunas referencias bibliográficas, “el recién nacido llegue al mundo con algún tipo de malformación”.

Aunque éstas son “situaciones extraordinariamente raras”, para evitarlas, un grupo de 15 médicos especializados en Radiología, Obstetricia, Ginecología y Urgencias, tras realizar una revisión sistemática de literatura científica, han elaborado una guía con algunas modificaciones en los criterios que definen un embarazo no viable y las publican en un artículo que difunde esta semana la revista ‘New England Journal of Medicine’.

Según proponen, para declarar embarazo inviable con seguridad, no vale con ver (a través de ecografía) un embrión de cinco milímetros sin latido (como indican las guías anteriores). Es mejor esperar a que mida siete milímetros y si continúa sin latido entonces se puede decir que no es evolutivo. Otra de las posibilidades que determinan un embarazo inviable es que se observe un saco gestacional sin embrión. Las nuevas recomendaciones estipulan que se debería aguardar a que mida 26 milímetros en lugar de 16.

Es importante esperar

En definitiva, es importante esperar y no adelantarse a los acontecimientos, coinciden los dos expertos consultados por ELMUNDO.es. Esta guía “estandariza con criterios objetivos y demostrados lo que ya hacemos todos de forma intuitiva para no poner en riesgo un feto viable, es decir, solemos esperar entre una y dos semanas”.

Se trata de respetar un margen de seguridad. En primer lugar, porque las medidas de “las ecografías no son 100% exactas (nos permiten ver de forma bidimensional algo que es tridimensional)”, señala Sergio Haimovich, del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar de Barcelona. Además, explica, muchas veces, la edad teórica del embrión no se corresponde con la real (ya que la mujer ha podido tener una menstruación cuando ya estaba embarazada y, por lo tanto, las cuentas son distintas).

Generalmente, cuando una mujer acude al médico para confirmar su positivo en el test de embarazo, lo que espera es “volver a casa con la tranquilidad de que todo está bien”. Pero a veces es demasiado pronto como para verlo en la ecografía. “A partir de la quinta semana empieza a verse una especie de guisante y también el latido”, apunta el ginecólogo del Hospital del Mar.

Si, por el contrario, no se visualiza latido o no se ve embrión dentro del saco o éste parece ser demasiado pequeño, “hay que esperar una o dos semanas y hacer un seguimiento con una nueva ecografía“, argumenta el doctor Bartha. “Puede ser que entonces se vea el embrión, éste haya crecido y tenga latido o que realmente el embarazo sea inviable”. Si hubiera alguna duda, agrega, “se puede realizar un análisis de sangre para valorar los niveles de la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica -HCG-), aunque probablemente, en este tiempo la mujer ya haya tenido sangrado”.

En este punto, subrayan las nuevas guías, el análisis de la HCG no es determinante. Conviene hacer un segundo análisis a las 48 horas del primero para ver la evolución. “Si los niveles de esta hormona han aumentado, el embarazo sigue adelante y si bajan indican que el embarazo no es evolutivo”, explica Haimovich. Una doble medición que, aclaran los dos especialistas españoles, sí se cumple en la práctica clínica.

No obstante, con el objetivo de reemplazar a las anteriores recomendaciones, tal y como afirma uno de los expertos del panel estadounidense, Peter Doubilet, del Brigham and Women’s Hospital (Boston, EEUU), “convendría extender esta nueva guía a todas las especialidades implicadas en el diagnóstico de los problemas tempranos de viabilidad del embarazo, para reducir posibles daños”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY