Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan nuevas guías para evitar falsos embarazos inviables

Viernes 11 Octubre, 2013 en  Actualidad

Para evitar realizar falsos diagnósticos, un grupo de 15 médicos especializados en Radiología, Obstetricia, Ginecología y Urgencias, proponen una guía con nuevos criterios de evaluación.

estetoscopio

(Elmundo.es) Aproximadamente un 15% de los embarazos no son clínicamente viables y acaban en aborto espontáneo, pero a veces, lo que a priori parece ser un embrión demasiado pequeño o sin latido, en un par de semanas se puede comprobar que progresa con normalidad y convierte al supuesto embarazo imposible en un bebé sano en el transcurso de los nueve meses de gestación. Para evitar realizar falsos diagnósticos de este tipo, un panel de expertos propone una guía con nuevos criterios de evaluación.

El problema, argumentan, es que “el diagnóstico de un embarazo inviable puede propiciar intervenciones para interrumpirlo” (se puede expulsar espontáneamente o mediante unas pastillas que ayudan a conseguirlo) y si, efectivamente, es erróneo, “se pueden causar serios daños a una gestación” que, de no ser mediada, hubiera evolucionado normalmente.

Con dicha medicación, explica Jose Luis Bartha, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz de Madrid, pueden ocurrir dos cosas: “que se pierda a un bebé deseado innecesariamente o que el embarazo continúe”. En esta última suposición, cabe la posibilidad de “que el embrión progrese sin problemas y nazca un bebé sano” o que, tal y como advierten algunas referencias bibliográficas, “el recién nacido llegue al mundo con algún tipo de malformación”.

Aunque éstas son “situaciones extraordinariamente raras”, para evitarlas, un grupo de 15 médicos especializados en Radiología, Obstetricia, Ginecología y Urgencias, tras realizar una revisión sistemática de literatura científica, han elaborado una guía con algunas modificaciones en los criterios que definen un embarazo no viable y las publican en un artículo que difunde esta semana la revista ‘New England Journal of Medicine’.

Según proponen, para declarar embarazo inviable con seguridad, no vale con ver (a través de ecografía) un embrión de cinco milímetros sin latido (como indican las guías anteriores). Es mejor esperar a que mida siete milímetros y si continúa sin latido entonces se puede decir que no es evolutivo. Otra de las posibilidades que determinan un embarazo inviable es que se observe un saco gestacional sin embrión. Las nuevas recomendaciones estipulan que se debería aguardar a que mida 26 milímetros en lugar de 16.

Es importante esperar

En definitiva, es importante esperar y no adelantarse a los acontecimientos, coinciden los dos expertos consultados por ELMUNDO.es. Esta guía “estandariza con criterios objetivos y demostrados lo que ya hacemos todos de forma intuitiva para no poner en riesgo un feto viable, es decir, solemos esperar entre una y dos semanas”.

Se trata de respetar un margen de seguridad. En primer lugar, porque las medidas de “las ecografías no son 100% exactas (nos permiten ver de forma bidimensional algo que es tridimensional)”, señala Sergio Haimovich, del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar de Barcelona. Además, explica, muchas veces, la edad teórica del embrión no se corresponde con la real (ya que la mujer ha podido tener una menstruación cuando ya estaba embarazada y, por lo tanto, las cuentas son distintas).

Generalmente, cuando una mujer acude al médico para confirmar su positivo en el test de embarazo, lo que espera es “volver a casa con la tranquilidad de que todo está bien”. Pero a veces es demasiado pronto como para verlo en la ecografía. “A partir de la quinta semana empieza a verse una especie de guisante y también el latido”, apunta el ginecólogo del Hospital del Mar.

Si, por el contrario, no se visualiza latido o no se ve embrión dentro del saco o éste parece ser demasiado pequeño, “hay que esperar una o dos semanas y hacer un seguimiento con una nueva ecografía“, argumenta el doctor Bartha. “Puede ser que entonces se vea el embrión, éste haya crecido y tenga latido o que realmente el embarazo sea inviable”. Si hubiera alguna duda, agrega, “se puede realizar un análisis de sangre para valorar los niveles de la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica -HCG-), aunque probablemente, en este tiempo la mujer ya haya tenido sangrado”.

En este punto, subrayan las nuevas guías, el análisis de la HCG no es determinante. Conviene hacer un segundo análisis a las 48 horas del primero para ver la evolución. “Si los niveles de esta hormona han aumentado, el embarazo sigue adelante y si bajan indican que el embarazo no es evolutivo”, explica Haimovich. Una doble medición que, aclaran los dos especialistas españoles, sí se cumple en la práctica clínica.

No obstante, con el objetivo de reemplazar a las anteriores recomendaciones, tal y como afirma uno de los expertos del panel estadounidense, Peter Doubilet, del Brigham and Women’s Hospital (Boston, EEUU), “convendría extender esta nueva guía a todas las especialidades implicadas en el diagnóstico de los problemas tempranos de viabilidad del embarazo, para reducir posibles daños”.


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Covid
Autoridades y trabajadores hospitalarios del país coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios ahora puedan atender con mayor dedicación otras patologías.
py
Se reportaron 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país.
Biden
Así lo expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos quien reiteró que su país vive una “pandemia de no vacunados” que comprometen los recursos sanitarios y urgió a que se inmunicen cuanto antes.
Dentist,And,Patient,Choosing,Treatment,In,A,Consultation,With,Medical
La digitalización de procesos administrativos minimiza los tiempos de procesamiento de datos y optimiza la atención de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY