Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Redujeron un 10% el uso de antibióticos en los hospitales porteños

Miércoles 22 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.

antibioticos-texto
El programa se diseñó en el contexto de la cada vez mayor resistencia de las bacterias a estas terapias
Los primeros datos de una iniciativa en la ciudad indican que en el mismo período entre 2016 y 2017 disminuyó, en promedio, un 10% el uso hospitalario de esos fármacos sin que aumentara la mortalidad. Esta es una de las preocupaciones que sobrevuelan la decisión de modificar la cultura de uso de los antibióticos en el sistema sanitario.
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías en cada centro de acuerdo con las mejores prácticas recomendadas, el monitoreo de su cumplimiento y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos cuando no está interviniendo el servicio de infectología, entre otras.
Si se indica un antibiótico para tratar una neumonía, por ejemplo, ese primer uso sin los resultados de laboratorio aún debería ratificarse o rectificarse a las 48 horas cuando los cultivos indiquen qué está causando la infección, según explica Daniel Pryluka, integrante de la Comisión Asesora para el Uso Optimizado de los Antibióticos del Ministerio de Salud porteño.
Tras presentar los resultados el lunes pasado al inicio de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso del Antibiótico, afirma que cada vez son más los desafíos que plantean las bacterias multirresistentes.
La automedicación, la venta de antibióticos sin receta y la prescripción sin tener en cuenta las buenas prácticas recomendadas no hacen más que reforzar un problema que demanda una solución desde múltiples frentes de batalla.
“Se estima que para 2050 morirán 10 millones de personas en el mundo sólo por bacterias resistentes a los antibióticos disponibles. Y si no hacemos algo hoy no vamos a tener con qué tratarlas”, indicó Pryluka, que además es infectólogo del Hospital Vélez Sarsfield.
El escenario más común que ponen los especialistas que se ocupan de librar aquella batalla contra la multirresistencia y cambiar la cultura de uso de los antibióticos es el invierno. ¿Por qué? Porque la gripe y la mayoría de los resfríos son infecciones causadas por los virus estacionales. Por lo tanto, los antibióticos no las curan. “Tampoco sirven para bajar la fiebre -agregó el especialista-. Un médico debe evaluar al paciente e indicarlos correctamente y sólo cuando es necesario”.
Para ejemplificarlo aún más, Pryluka citó un estudio hecho en La Plata. Un grupo de estudiantes de medicina que simularon estar resfriados fueron a las farmacias a comprar algo para aliviar los síntomas. Alrededor del 90% salió del lugar con un antibiótico. “Y también está demostrado que cuando los pacientes insisten en que el médico les recete un antibiótico, la prescripción de esos fármacos aumenta”, indicó Pryluka.
Desde el año pasado, la comisión trabaja en la reducción del uso excesivo de antibióticos en la ciudad, “donde, a veces, los tratamientos se prolongan demasiado o los equipos de salud no son lo suficientemente estrictos con el tiempo de uso como para combatir la multirresistencia”. Diecisiete hospitales están aplicando un programa de uso optimizado de antimicrobianos (PROA) porque “la situación es crítica”, afirmó Pryluka.
Y finalizó: “Cada vez hay más bacterias difíciles de tratar y la producción de nuevos antibióticos es inversamente proporcional a la aparición de la resistencia: se investiga poco en antibióticos. Por lo tanto, tenemos que optimizar el uso, por un lado, y, por el otro, reducir las infecciones en los hospitales. Como le aconsejamos a la comunidad, las medidas para prevenir infecciones, como vacunarse, lavarse las manos, taparse la boca al toser o lavar bien los alimentos, también rigen para los hospitales”.
La comisión que diseñó los PROA con los hospitales depende de la ministra de Salud de la ciudad. “Estamos ante un problema de salud pública poco conocido por nuestra población; este problema tiene que ver con el mal uso de los antibióticos, incluidas las indicaciones médicas incorrectas o la automedicación”, dijo Ana Bou Pérez, titular de la cartera sanitaria. “Si bien aún no se hicieron las mediciones definitivas, estamos observando un mejor seguimiento de los pacientes a los que se les indican los antibióticos de alto impacto”, agregó.
Anticipó que los programas también alcanzarán a los centros de atención primaria y el sector privado. “La resistencia bacteriana no es un problema de un solo lugar, sino que se expande por toda la comunidad. Esta semana, debemos tomar conciencia sobre el uso racional de los antibióticos”, dijo.
Por ahora, en la ciudad, las infecciones en la comunidad están teniendo patrones de resistencia distintos de los que se ven en los hospitales, de acuerdo con el trabajo de la comisión. “En la comunidad hay que trabajar para erradicar la automedicación e insistir en la consulta al médico -sostuvo Pryluka-. Mientras no se considere un problema de salud pública y se legisle para que sea tan difícil comprar en una farmacia un antibiótico como un psicofármaco, la amenaza se mantiene”.

NOTAS DESTACADAS
Investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la colaboración del sector privad, desarrollaron una nueva molécula.
Cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. Esta enfermedad autoinmune e inflamatoria afecta a más de cinco millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo.
Es uno de una de las afecciones crónicas no transmisibles más comunes y afecta a más de 260 millones de personas en el mundo.
“El diagnóstico y el tratamiento de un cáncer de ovario tienen un impacto importante en la calidad de vida de la paciente”, afirma Ana Mendaña, médica especialista en Oncología Clínica.
La Enfermedad Celíaca es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos.
El Instituto de Investigación de Obras Sociales de OSDEPYM (IIDOS) y la Universidad de San Isidro (USI) lanzan esta actividad que tendrá una duración de seis meses y comenzará el 16 de mayo.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Ante el inicio de la temporada de gripe y la persistente circulación del dengue en varios países, la OPS recomienda tomar medidas para fortalecer los servicios de salud.
neuralink
La empresa ha informado de una serie de problemas con finos cables de conexión que han dejado de proporcionar datos.
enfermera
Desde 1974, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.
rehabilitacion
El próximo 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Desde INERE proponen un taller presencial y gratuito para pacientes y familiares “Desafiando la fatiga”.
DESTACADOS DE HOY