Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salta: Confirmaron dos casos de microcefalia por fiebre zika

Miércoles 6 Diciembre, 2017 en  Actualidad

El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

zika-virus

(El Tribuno) La Coordinación de Epidemiología de la Provincia de Salta informó que en el marco de la vigilancia y seguimiento epidemiológico que se efectúa a las embarazadas que residen en áreas de riesgo, se confirmaron dos casos de zika congénito con microcefalia, de niños nacidos en las primeras semanas de octubre en la zona norte de la provincia.

El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Las pacientes en vigilancia adquirieron el virus durante el brote de zika del verano anterior, oportunidad en que se les diagnosticó la enfermedad.

El lunes, la Provincia confirmó los dos casos.

Un informe del Ministerio de Salud de la Nación, da cuenta de que en Salta hubo, en lo que va del año 37 casos confirmados de fiebre zika, todos en las zona norte de la provincia.

Intensifican acciones de prevención

En el norte provincial se intensifican las acciones contra el dengue, zika y chikungunya.

Salud Pública refuerza las acciones educativas y de promoción en los municipios de alto riesgo. La iniciativa se complementa con operativos de limpieza y descacharrado para frenar la propagación de los criaderos de mosquitos.

En el marco de las acciones destinadas a prevenir el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud Pública intensificó las actividades educativas y de promoción de la salud en los municipios de alto riesgo -ubicados en el norte de la provincia- en los que ya se registraron temporales con intensas lluvias, que facilitan la reproducción de insectos. Las medidas tienen por objetivo frenar la propagación de los mosquitos, responsables de trasmitir estas enfermedades.

Brigadas mixtas, compuestas por agentes sanitarios de los hospitales de cabecera en cada localidad y agentes socio-ambientales de los municipios de Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Urundel, Yrigoyen, Pichanal y Orán recorren los barrios y manzanas con mayor índice de infestación de larvas, efectuando promoción de la salud casa por casa, y colaborando con la limpieza de patios y jardines.

En los domicilios particulares, los equipos instruyen a las familias sobre medidas higiénicas y de cuidado personal para prevenir enfermedades.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY