Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se lanzó la campaña de promoción de la salud cardiovascular

Miércoles 30 Septiembre, 2020 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.

CARDIOVASCULAR

(Ministerio de Salud de la Nación) Se extenderá al 6 de octubre y consiste en la difusión de mensajes claves sobre enfermedad coronaria, hipertensión arterial, vacunación, salud emocional, corazón y mujer, actividad física, diabetes, obesidad, tabaquismo, alimentación y adherencia al tratamiento por parte de referentes de cada temática a través de las redes sociales y medios de comunicación.

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por lo que uno de cada tres hombres y mujeres muere por causas cardiovasculares. La manifestación más temida es el infarto de miocardio cuyo síntoma frecuente es el dolor de pecho, al cual se le puede sumar: falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones.

Algunos hábitos y cuidados que favorecen la salud cardiovascular son la actividad física, con al menos 30 minutos diarios; no fumar; el control de la presión arterial y de la glucemia; alimentarse de manera saludable; evitar el sobrepeso; y recurrir a estrategias para el manejo del estrés como tener pausas de al menos dos minutos durante el día y poner la atención en la respiración, meditar al menos cinco minutos al día, o realizar una actividad (como lavarse los dientes, las manos, bañarse) muy lentamente y con foco en la acción con el fin de calmar la ansiedad.

Ante la aparición de dolor en el pecho, es fundamental la consulta al médico incluso durante la pandemia de COVID-19 ya que los centros de salud están preparados y con áreas separadas de atención de personas con síntomas respiratorios de aquellas que presentan otros tipos de síntomas.

Por otro lado, las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la coronaria y la diabetes requieren de tratamiento continuo, por lo cual es necesario continuar con el mismo.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY