Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sistema de Atención al Turista renueva su guardia

Martes 21 Enero, 2020 en  y Salud Pública

En los primeros 15 días el sistema de Emergencias intervino en 55 accidentes, en los que clasificó, atendió y derivó 117 personas heridas que salvaron sus vidas, mientras que no hubo fallecidos entre el total de 163 personas accidentadas.

2

El cambio de quincena provoca un intenso movimiento en las rutas de los nuevos turistas que llegan a la Costa, y también, ingresan renovados 87 trabajadores y trabajadoras sanitarios que cambian la posta con sus compañeros de la primera guardia del Sistema de Atención al Turista (SAT 2020).

“Es un sistema que funciona las 24 horas del día ininterrumpidamente . Los y las profesionales sanitarios hacen un esfuerzo enorme para llegar estos quince días de corrido para cuidar las rutas y costas bonaerenses. Estamos muy contentos de su trabajo”, destacó el director provincial de Emergencias Sanitarias, Héctor Canales.

En los primeros 15 días el sistema de Emergencias intervino en 55 accidentes, en los que clasificó, atendió y derivó 117 personas heridas que salvaron sus vidas, mientras que no hubo fallecidos entre el total de 163 personas accidentadas.

En los puestos sanitarios distribuidos estratégicamente en las playas de Mar del Plata asistieron 219 consultas y las principales patologías atendidas fue el control de la tensión arterial, traumas leves y poli traumas, quemaduras por sol, alergias, dolor abdominal, heridas cortantes, cuerpo extraño en ojo y dolor de muela.

En las postas ubicadas en San Clemente, Santa Teresita, Mar de Ajo, Pinamar y Villa Gesell atendieron a 159 personas de las cuales 48 fueron trasladas para una atención de mayor complejidad a los hospitales locales.

También brindaron cobertura sanitaria en 27 eventos playeros de gran concurrencia como: Beach Polo en Pinamar, Music Track en Santa Teresita y San Clemente, Beach Pato en Villa Gesell, recitales de rock en Mar de Ajo y en una caminata que realizan los turistas junto a sus mascotas. En estas actividades 23 personas necesitaron la asistencia sanitaria de parte de los profesionales.

HAY EQUIPO

El equipo de Emergencias cambia su guardia cada 15 días para cumplir con el protocolo de descanso, las condiciones de hábitat y alimentación que deben tener todas y todos los trabajadores  a cargo de cuidar a los turistas en 15 ambulancias, un helicóptero sanitario y 25 puestos fijos distribuidos en rutas y ciudades balnearias.

Asumen sus tareas en la guardia de este segundo periodo de atención al turista: 25 médicos y 6 de refuerzo, 25 enfermeros, 1 neurocirujano, 1 psicólogo, 25 choferes y 4 pilotos de helicóptero.

El “SAT 2020” dispuesto por la cartera sanitaria bonaerense está pensado para cuidar a los veraneantes desde que salen de sus casas. Por eso, a las ambulancias y los 8 móviles 4×4 se suma un helicóptero sanitario, ubicado sobre la ruta 2 a la altura de Dolores, el cuál utiliza para llegar rápido ante una emergencia y realizar los traslados cuando se dificulta lograrlo por tierra.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY