Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Termoplastia bronquial, alternativa para asma grave

Miércoles 26 Noviembre, 2014 en  Prevención

Con esta técnica no se consigue la curación del paciente asmático, pero reduce sustancialmente su gravedad. Diversos estudios han demostrado que los síntomas disminuyen de manera destacada.

cirugia1

Los pacientes con asma grave a menudo tienen una escasa respuesta al tratamiento y presentan frecuentes exacerbaciones que requieren repetidos ingresos en urgencias y la toma de corticoides.

La termoplastia bronquial parece haber logrado superar la barrera de estos casos complicados. Con esta técnica no se consigue la curación del paciente asmático, pero reduce sustancialmente su gravedad. Diversos estudios han demostrado que los síntomas disminuyen de manera destacada y mejora la calidad de vida. A los cinco años tras el tratamiento la eficacia se mantiene y persisten las mejoras conseguidas en el primer año. Además, las bajas laborales disminuyen en un 66% y las visitas a urgencias a menos de la mitad. Ambos aspectos tienen un importante impacto en el gasto sanitario.

La correcta selección de pacientes susceptibles de ser tratados con termoplastia bronquial es esencial. Se debe asegurar que el asmático cumple el tratamiento prescrito por el neumólogo a base de broncodilatadores, corticoides inhalados y antileucotrienos, entre otros. “Una vez cumplidos todos los tratamientos si, a pesar de todo, el paciente tiene exacerbaciones, puede ser candidato de la termoplastia bronquial”, señala Javier Flandes, jefe de la unidad de broncoscopia y neumología intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

El tratamiento se realiza en tres sesiones de unos 45 minutos espaciadas en tres o cuatro semanas. En cada sesión se tratan todos los bronquios subsegmentarios. “En el primer tratamiento se trata el lóbulo inferior derecho, en el segundo el lóbulo izquierdo inferior y en el tercero los dos lóbulos superiores”, añade Javier Flandes. Consiste en aplicar una descarga de radiofrecuencia, que alcanza una temperatura local en torno a 60 grados, de manera que se consigue destruir el músculo liso que está hipertrofiado y produce la broncoconstricción en pacientes asmáticos.

Recientemente, la revista científica The Journal of Allergy and Clinical Immunology publicó los resultados del ensayo clínico ‘Asthma Intervention Research 2’ (AIR2), que valora la seguridad y eficacia de la termoplastia bronquial Alair, desarrollada por Boston Scientific. A los pacientes tratados se les realizó seguimiento de cinco años. “Se ha podido demostrar que los pacientes disminuyen de forma significativa las exacerbaciones, las veces que van a urgencias y los días que pierden de trabajo, colegio u otras actividades”, apunta este especialista.

Durante la termoplastia bronquial el paciente sigue tomando su medicación habitual, pero también las cantidades de ésta disminuyen. Aunque no se han detectado efectos secundarios significativos, los primeros cinco días tras la intervención puede darse un empeoramiento transitorio. De momento, al ser un tratamiento muy novedoso que debe realizarse en unidades especializadas, todavía es una técnica utilizada en pocos centros.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY