Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un tratamiento en cáncer de páncreas reduce el tumor antes de extirparlo

Jueves 2 Junio, 2022 en  Ciencia y Tecnología

El cáncer de páncreas cuenta con un nuevo tratamiento en la Comunidad de Madrid, que consiste en reducir el tamaño del tumor para su posterior extirpación.

cancer pancreas 1

(Redacción médica) El cáncer de páncreas cuenta con un nuevo tratamiento en la Comunidad de Madrid, que consiste en reducir el tamaño del tumor para su posterior extirpación. El objetivo de los especialistas es que, a medio plazo, sea posible realizar su completa extirpación quirúrgica. La novedad de esta terapia es el uso de un nuevo isótopo radiactivo, administrado a una paciente que lo ha tolerado sin problema.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el Hospital público de Fuenlabrada, dentro del registro internacional Osprey, una base de datos que recoge personas diagnosticadas de este tipo de patología y donde participan centros seleccionados de diferentes países para estudiar nuevos tratamientos en cáncer de páncreas.

El tratamiento ha recibido el visto bueno por parte de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y ya se encuentra a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS). La nueva terapia consiste en el uso de braquiterapia con radiofármacos, técnica que a través de una endoscopia se inyecta el principio activo dentro del tumor con una radiación muy controlada. Tal y como afirma el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fernando Pereira, investigador principal del registro Osprey en este centro sanitario público de la región, se llegan a administrar dosis importantes con mínima toxicidad.

Para poderse llevar a cabo la terapia de forma eficiente y eficaz, ha sido necesario una coordinación entre distintas especialidades del hospital, que incluye a los servicios de Oncología Médica, Radiofísica, Aparato Digestivo, Enfermería, Medicina Nuclear y Radiología. Otros profesionales implicados con el trabajo realizado en este ámbito son el jefe del Servicio de Radiofísica, Alfonso López; los oncólogos Ignacio Juez y David Gutiérrez; los endoscopistas Andrea Bermejo, Antonio Guardiola e Iván Guerra; las facultativas de Medicina Nuclear Virginia Peiró, Pilar Boya y Esther Llorente; y las radiólogas Teresa Martín y Covadonga del Riego.

Una radiación controlada y tratamiento de quimioterapia

Hemos sido los primeros a nivel mundial dentro del registro Osprey en aplicarlo y es muy importante para todo el equipo por la sincronización que requiere de todo el Comité de Tumores Digestivos, explica Virginia Peiró, facultativa de Medicina Nuclear del Hospital de Fuenlabrada.

El radioisótopo inyectado, Fósforo 32, llega a emitir una radiación beta, provocando que los efectos secundarios sean menores y la lesión tumoral pueda recibir esta radiación milimétrica controlada durante varios meses. Es importante recalcar que los efectos secundarios van a ser pequeños en base a lo que hay descrito en los primeros estudios y recordar que esta terapia se lleva a cabo en Hospital de Día, de forma que el paciente no requiere ingreso hospitalario y puede irse a casa después, explica do Virginia Peiró.

A continuación, el seguimiento se realiza de forma habitual por el Servicio de Oncología Médica. Los pacientes que se han sometido a esta nueva técnica deben seguir con el tratamiento de quimioterapia indicado previamente, ya que ambos son complementarios. Es el caso de la primera persona que lo ha recibido en el Hospital de Fuenlabrada, que lo ha tolerado sin dificultades y continúa con la quimioterapia habitual.


NOTAS DESTACADAS
Bajo la premisa y el vocabulario futbolísticos, la asociación civil Buena Vida lanzó la campaña ‘Hepatitis C, un desafío mundial’ para revincular a las personas que saben que tienen hepatitis C, pero no están tomando medidas para curarse.
"El Sistema de Salud tiene un daño estructural y los médicos atravesamos hoy momentos difíciles. Es tiempo de aunar voluntades en acciones para una mejora real del trabajo médico", expresó la entidad.
Desde Consenso Salud celebramos la tarea cotidiana en pos de una salud integral, equitativa y de excelencia, reconociendo especialmente su trabajo durante la pandemia, que se cobró tantas vidas de profesionales.
La ministra de Salud aseguró que no hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud y que el uso del barbijo continúa siendo una recomendación. Sin embargo, pidió a la población que acuda a vacunarse.
Así lo declaró la ministra de salud de Colombia, en el marco del foro nacional 'Elementos centrales de la reforma al SGSSS: Papel del hospital público en el nuevo sistema'.
NOTAS PUBLICADAS
gripe
La nueva vacuna «multivalente», que se describe en un artículo de la revista «Science», utiliza la misma tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) empleada en las vacunas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer y Moderna.
tratamientooncologico
La ministra de Salud de la Nación presentó un instrumento de relevamiento de información que tiene el objetivo de mejorar los circuitos de solicitud y gestión de medicación para pacientes con patología oncológica.
presentaciónprotocolo
La norma promueve espacios y relaciones laborales libres de violencias y es superadora de una anterior que solo atendía estas situaciones en el ámbito doméstico.
corazon
Especialistas indican que es importante saber que no debemos minimizar el estrés que el evento genera ya que es un factor desencadenante de algún evento coronario o hipertensión arterial.
DESTACADOS DE HOY