Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un tratamiento en cáncer de páncreas reduce el tumor antes de extirparlo

Jueves 2 Junio, 2022 en  Ciencia y Tecnología

El cáncer de páncreas cuenta con un nuevo tratamiento en la Comunidad de Madrid, que consiste en reducir el tamaño del tumor para su posterior extirpación.

cancer pancreas 1

(Redacción médica) El cáncer de páncreas cuenta con un nuevo tratamiento en la Comunidad de Madrid, que consiste en reducir el tamaño del tumor para su posterior extirpación. El objetivo de los especialistas es que, a medio plazo, sea posible realizar su completa extirpación quirúrgica. La novedad de esta terapia es el uso de un nuevo isótopo radiactivo, administrado a una paciente que lo ha tolerado sin problema.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el Hospital público de Fuenlabrada, dentro del registro internacional Osprey, una base de datos que recoge personas diagnosticadas de este tipo de patología y donde participan centros seleccionados de diferentes países para estudiar nuevos tratamientos en cáncer de páncreas.

El tratamiento ha recibido el visto bueno por parte de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y ya se encuentra a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS). La nueva terapia consiste en el uso de braquiterapia con radiofármacos, técnica que a través de una endoscopia se inyecta el principio activo dentro del tumor con una radiación muy controlada. Tal y como afirma el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fernando Pereira, investigador principal del registro Osprey en este centro sanitario público de la región, se llegan a administrar dosis importantes con mínima toxicidad.

Para poderse llevar a cabo la terapia de forma eficiente y eficaz, ha sido necesario una coordinación entre distintas especialidades del hospital, que incluye a los servicios de Oncología Médica, Radiofísica, Aparato Digestivo, Enfermería, Medicina Nuclear y Radiología. Otros profesionales implicados con el trabajo realizado en este ámbito son el jefe del Servicio de Radiofísica, Alfonso López; los oncólogos Ignacio Juez y David Gutiérrez; los endoscopistas Andrea Bermejo, Antonio Guardiola e Iván Guerra; las facultativas de Medicina Nuclear Virginia Peiró, Pilar Boya y Esther Llorente; y las radiólogas Teresa Martín y Covadonga del Riego.

Una radiación controlada y tratamiento de quimioterapia

Hemos sido los primeros a nivel mundial dentro del registro Osprey en aplicarlo y es muy importante para todo el equipo por la sincronización que requiere de todo el Comité de Tumores Digestivos, explica Virginia Peiró, facultativa de Medicina Nuclear del Hospital de Fuenlabrada.

El radioisótopo inyectado, Fósforo 32, llega a emitir una radiación beta, provocando que los efectos secundarios sean menores y la lesión tumoral pueda recibir esta radiación milimétrica controlada durante varios meses. Es importante recalcar que los efectos secundarios van a ser pequeños en base a lo que hay descrito en los primeros estudios y recordar que esta terapia se lleva a cabo en Hospital de Día, de forma que el paciente no requiere ingreso hospitalario y puede irse a casa después, explica do Virginia Peiró.

A continuación, el seguimiento se realiza de forma habitual por el Servicio de Oncología Médica. Los pacientes que se han sometido a esta nueva técnica deben seguir con el tratamiento de quimioterapia indicado previamente, ya que ambos son complementarios. Es el caso de la primera persona que lo ha recibido en el Hospital de Fuenlabrada, que lo ha tolerado sin dificultades y continúa con la quimioterapia habitual.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY