Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una base de datos vincula los ritmos genéticos del cuerpo con el metabolismo de los fármacos en tejidos

Jueves 20 Septiembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

(Europa Press) Utilizando nuevas herramientas bioinformáticas para analizar miles de muestras de tejido humano, investigadores del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati, en Estados Unidos, crearon una nueva base de datos de ritmos diarios en la actividad genética humana, incluidos muchos genes que regulan el funcionamiento de los fármacos. En un artículo publicado en ‘Science(...)

ritmoscuerpo

(Europa Press) Utilizando nuevas herramientas bioinformáticas para analizar miles de muestras de tejido humano, investigadores del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati, en Estados Unidos, crearon una nueva base de datos de ritmos diarios en la actividad genética humana, incluidos muchos genes que regulan el funcionamiento de los fármacos.

En un artículo publicado en ‘Science Translational Medicine’, los investigadores dicen que sus resultados podrían tener implicaciones significativas para un creciente campo de estudio llamado medicina circadiana: sincronizar la administración de medicamentos u otras terapias para que coincidan con el reloj interno del cuerpo.

“Identificamos ritmos en la expresión de genes en todo el cuerpo en un grupo grande y diverso de personas”, dice John Hogenesch, investigador principal y biólogo circadiano en las divisiones de Genética Humana e Inmunobiología. “No importa si eres hombre, mujer, joven o viejo, o cuál es tu origen étnico, el reloj interno de tu cuerpo regula la mitad de tu genoma. Esto incluye las enzimas metabolizadoras de los fármacos, los transportadores y los objetivos”.

Los autores enfatizan que se necesitan estudios adicionales antes de que estos hallazgos se traduzcan en práctica clínica. Esto incluye investigaciones en modelos preclínicos, que podrían respaldar futuros estudios sobre el momento de la administración de medicamentos en las personas. “Como la mayoría de estos medicamentos son seguros y están aprobados, este proceso debería ser mucho más rápido que el descubrimiento de medicamentos tradicional, que puede llevar una década o más”, dice Hogenesch.

Un desafío para aplicar el tiempo biológico en la práctica clínica es la falta de conocimiento sobre cómo el reloj circadiano controla los ritmos en los humanos. Para llenar ese vacío, los investigadores utilizaron su algoritmo informático desarrollado recientemente llamado CYCLOPS. El algoritmo es un nuevo enfoque para estudiar cómo el reloj interno del cuerpo regula los cambios las 24 horas en la actividad de los genes en las personas.

Hogenesch y su equipo utilizaron CYCLOPS para analizar el momento de las interacciones gen-tejido en los 13 tipos de tejido, que provenían de 632 donantes humanos. Los datos brutos sobre las muestras provinieron del ‘Genotype-Tissue Expression (GTEx) Consortium’. Financiado por los Institutos Nacionales de Salud, GTEx cataloga la variación genética y su influencia en la expresión génica en y entre los principales tejidos del cuerpo humano.

Hallan 136 dianas farmacológicas cíclicas en tejidos cardíacos 

De los miles de genes que funcionaban en ciclos rítmicamente en los diferentes tejidos humanos, los genes del reloj central se encontraban entre los más robustos.

Este hallazgo también se alineó con evaluaciones anteriores en otros vertebrados. De estos, 917 genes codifican proteínas que ayudan a transportar o metabolizar medicamentos o que son a su vez objetivos farmacológicos.

“En general, esto conecta miles de medicamentos diferentes, aprobados y experimentales, a casi 1.000 genes en ciclo –explica Marc Ruben, primer autor del estudio e investigador–. Descubrimos que los genes que circulan en el sistema cardiovascular humano son el objetivo de muchos de estos medicamentos”.

Los investigadores informaron de 136 dianas farmacológicas que funcionan en ciclos rítmicamente en al menos uno de los cuatro tejidos cardiacos, la cámara auricular, la aorta, la arteria coronaria y la arteria tibial. Muchos de estos son objetivos de “estándar de atención” para medicamentos utilizados para tratar enfermedades del corazón, por ejemplo, una familia de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio.

Estos fármacos inhiben la entrada de calcio en las células del corazón y los vasos sanguíneos para promover la relajación del músculo liso y se usan para tratar la hipertensión y la angina de pecho. Los científicos también discutieron otros desafíos al poner estas ideas en práctica. Uno de estos desafíos es medir el tiempo del cuerpo.

“No es tan simple como tomar el medicamento por la mañana –explica el Dr. Ruben–. Uno de cada seis trabajadores en Estados Unidos tiene trabajo por turnos, por lo que, aunque puede ser de mañana para la mayoría, es hora de acostarse para otros. Necesitamos una manera sólida de medir el tiempo corporal para dar cuenta de esto”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY