Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud de la Nación presentó en Río Negro el implante subdérmico

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Salud Pública

Se trata de un nuevo método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.

metodo-anticonceptivo

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), presentó en Río Negro el implante subdérmico, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.

La actividad se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Ingeniero Huergo -ubicada en Sarmiento 445-, contará con la presencia del subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak y la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Alvarez.

La presentación se realizará en el marco de una jornada de capacitación destinada a profesionales de la salud en la que se explican las características del implante así como su mecanismo de acción. También se desarrollará una demostración de la técnica de colocación que se realiza con brazos maquetas e implantes placebos. Esta instancia de formación es guiada por profesionales del PNSSYPR y culmina con la colocación del implante en pacientes que hayan recibido la consejería correspondiente.

En ese sentido, ya fueron capacitados cerca de 490 profesionales y se han distribuido 10.500 implantes en las provincias de Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, y en las siguientes regiones sanitarias bonaerenses: V, VI, VII, VIII, XI, XII y en el Hospital Nacional “Dr. Alejandro Posadas”. En los próximos meses está previsto el envío de este método a Catamarca, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, y Santa Cruz.

Este novedoso método es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Estado con el objetivo de prevenir el segundo embarazo en adolescentes y promover el cuidado y la planificación familiar. Este año, el programa nacional adquirió un total de 13 mil implantes anticonceptivos y, en esta primera etapa, se ofrece a adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en el último año y que no tengan obra social o prepaga.

A partir del año 2015, el implante subdérmico estará disponible en todas las provincias ya que el mismo será incluido en la canasta de insumos que el PNSSyPR distribuye en todo el país a través del Programa Remediar. De esta forma, la población que no cuenta con obra social ni prepaga podrá acceder a este método en forma gratuita.

Características del Implante
La estrategia de implementación en esta primera etapa busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo en adolescentes, promoviendo el cuidado y la planificación familiar, con un anticonceptivo de larga duración. “Esta es una estrategia para fortalecer el primer nivel de atención destinada a mejorar el acceso a nuevas tecnologías anticonceptivas por parte de toda la población”, indicó la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), Adriana Alvarez.

Del tamaño de un fósforo, el implante subdérmico consiste en una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, desde donde se libera en forma continua la hormona etonogestrel, lo que inhibe la ovulación ofreciendo una protección efectiva para prevenir el embarazo durante tres años. El implante tiene una efectividad superior al 99% y debe ser insertado y extraído por personal sanitario, en un procedimiento que dura menos de un minuto. Es el método anticonceptivo reversible más eficaz, y puede ser usado incluso por las mujeres que amamantan. No obstante el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, por eso se propone el uso del doble método con el preservativo.

Capacitaciones
Los profesionales que serán capacitados prestan servicios en los hospitales o centros de salud en los que estará disponible el implante para su colocación. En una primera instancia son capacitados 35 profesionales por provincia con el objetivo de que a su vez repliquen los conocimientos adquiridos con otros profesionales.

Durante la capacitación se brindan precisiones sobre la estrategia sanitaria dispuesta por el PNSSyPR en relación al uso de métodos anticonceptivos de larga duración, ya que este ofrece una alta eficacia anticonceptiva de larga acción con un adecuado perfil de seguridad.

Consejerías
Las jóvenes que hasta el momento accedieron al implante lo hicieron previa consulta con médicos/as, promotoras/es de salud o a través de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva que se encuentran en centros de salud y hospitales. La implementación de Consejerías es una estrategia que lleva a cabo el PNSSyPR para mejorar la calidad de la atención y el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva. Allí, las/los profesionales brindan información, asesoramiento y proveen métodos anticonceptivos a fin de que cada persona decida de forma libre y autónoma cuál es el método más acorde a su situación, sus preferencias, costumbres y estado de salud.


NOTAS DESTACADAS
Daniel Salamone y el director general del Grupo Merck en Argentina Marcelo Ponte firmaron el convenio para el “Premio Merck – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud”.
Incluyen un laboratorio de control de calidad, oficinas y tres plantas productivas. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración.
La ministra destacó el apoyo que logró la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa e insistió en que la iniciativa busca dar cumplimiento a las sentencias de la justicia.
La Semana de Vacunación en las Américas se centra en asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, tengan acceso a vacunas vitales.
El nosocomio será el primero de los grandes establecimientos de salud en ser modernizados en el marco del Plan Hospitales Centenarios.
En la provincia de Buenos Aires el lema será “Vacunate ahora para proteger el futuro”, con el objetivo de incentivar la vacunación para la protección y el cuidado de niños y niñas.
NOTAS PUBLICADAS
cirugia cardiovascular
Un nuevo estudio busca determinar quién podría estar en mayor riesgo de sufrir una complicación de esas cirugías, y cuáles de ellas son más propensas a producir problemas.
Sin título
Alrededor de un 44 por ciento de los videos de TikTok relacionados con la sinusitis contenían información no fáctica, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Otolaryngology-Head.
Cena web
Los invitamos a sumarse al evento que reúne a todo el sector salud, colaborando con el auspicio de la Empresa / Institución a la cual representa.
Htal. Evita
También puso en funciones a la nueva directora del establecimiento, entregó un subsidio, y participó de un taller sobre salud mental en una escuela secundaria.
DESTACADOS DE HOY