Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
VII Seminario Internacional sobre prevención de cáncer cervicouterino

Miércoles 25 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Especialistas de Francia, Perú, Uruguay y Colombia asistirán al encuentro que se centrará en la implementación, evaluación y extensión del test de VPH como estrategia de tamizaje en América Latina.

inc

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), llevará a cabo mañana y pasado el VII Seminario Internacional sobre “Prevención de Cáncer Cervicouterino: implementación, evaluación y extensión”, que analizará la actualización de la evidencia científica en la aplicación del test de VPH (Virus del Papiloma Humano) como estrategia de tamizaje en América Latina y su ampliación a más provincias del país. Argentina es pionera a nivel regional en la implementación programática del test de VPH. La apertura del encuentro será a las 9 y estará a cargo de la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Sabriña Balaña y de la directora del INC, Graciela Jacob, en presencia de más de 600 asistentes y expertos de la Red de Institutos Nacional de Cáncer (RINC) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Mientras que el jueves por la tarde se prevé que el cierre esté a cargo del viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak.

La actividad se desarrollará en el edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires –José E. Uriburu 763, de la Ciudad de Buenos Aires– donde expertos de Argentina, Francia, Colombia, Uruguay y Perú expondrán sobre esta temática.

El encuentro fue organizado por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del INC, organismo creado en 2010 por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para impulsar políticas y programas de prevención de esa enfermedad a nivel provincial y nacional.

El cáncer cervicouterino se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Estas transformaciones celulares –denominadas lesiones– son causadas en el 99% de los casos por la infección persistente de algunos tipos del Virus Papiloma Humano (VPH).

 

En Argentina, este es el segundo tipo de tumor más común detectado entre las mujeres. Según datos del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Incluyen un laboratorio de control de calidad, oficinas y tres plantas productivas. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración.
La ministra destacó el apoyo que logró la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa e insistió en que la iniciativa busca dar cumplimiento a las sentencias de la justicia.
La Semana de Vacunación en las Américas se centra en asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, tengan acceso a vacunas vitales.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacionninos
Se trata de 80.400 dosis del laboratorio Moderna que serán aplicadas en niñas y niños a partir de los 6 meses de edad.
42818
Cerró de manera exitosa el XXXVII Congreso Argentino de Psiquiatría y Salud Mental, que nuevamente volvió a desarrollarse en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial bajo el lema “las depresiones y los suicidios: una mirada clínica” , convocando a casi seis mil personas. Cerca de(...)
precongreso
El evento contará con la presencia del gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, además de Intendentes y Secretarios de Salud de los 135 municipios.
vacuna gripe
El dato se desprende de un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud y publicado por la revista The Lancet.
DESTACADOS DE HOY